5 buenos ejemplos

Cómo distribuir con éxito la habitación infantil

¿Planificas la habitación de tus hijos o juegas al tetris? En nuestra galería encontrarás buenas ideas para organizar su cuarto sin morir en el intento

Natàlia Bosch

Periodista especializada en decoración

Actualizado a 11 de mayo de 2018, 10:04

Distribuir la habitación de los niños no es tarea fácil. Sobre todo cuando los metros escasean, porque a diferencia del dormitorio principal, es una estancia de naturaleza evolutiva que además es habitual que reúna varias funciones: descanso, juegos y estudio. En cualquier caso, a la hora de planificarla, el peso lo lleva la cama (o camas). Será en base a ella que deberán encajarse el resto de elementos, como si de un tetris se tratara.

En habitaciones compartidas, las literas son la opción que rentabiliza más y mejor el espacio, ya que en el espacio de una cama caben dos. Las literas tradicionales suelen tener unas medidas desde 200x100 cm, en función del tamaño del colchón. Las tipo tren son una buena alternativa cuando cuentas más espacio, ya que suelen incorporar en la estructura armarios o cajones y las camas, al estar desplazadas, ocupan más. De hecho, se recomienda para habitaciones con una pared libre de al menos 300 cm de largo. Elijas una u otra opción, es importante tener en cuenta que los expertos no las recomiendan para menores de cinco años.

Si lo de las literas no va contigo y cuentas con más metros, la distribución más cómoda es disponer las camas en paralelo. Debes saber, sin embargo, que es la distribución que más desaprovecha el espacio, ya que deberás dejar entre las camas unos 60 cm. Otra opción, muy práctica en habitaciones estrechas y alargadas es disponer las dos camas en línea, en función de si optas por una cama junior (de unos 170 cm de largo) o una de adulto (de 190 o 200 cm), necesitarás una pared libre de al menos 350 cm o 400 cm. En habitaciones de planta cuadrada la distribución en ángulo es un acierto, ya que deja un espacio libre central que puede servir para jugar.

Elijas la distribución que elijas es importante respetar la distancia entre las camas y el armario para poder abrir y cerrar las puertas sin problemas. En armarios de puertas batientes, se recomienda dejar un espacio de al menos 100 cm entre la cama y el armario. En el caso de ser correderas, con unos 60 cm ya bastaría.

Rechazar y suscribirse

Si quieres actualizar tus preferencias de consentimiento haz click en el siguiente enlace