La planta condiciona, y mucho, la decoración del salón. No es lo mismo disponer de un salón cuadrado, que uno estrecho y alargado o uno irregular, donde es probable que debas hacer malabarismos para distribuir los diferentes elementos. Tengas la planta (y los metros) que tengas, las ventanas serán uno de los primeros condicionantes a la hora de organizar las piezas, sobre todo si estas son balconeras o dan acceso a una terraza, ya que deberás mantener el paso despejado.

El segundo elemento es, sin duda, el sofá. Lo ideal es destinarlo en la pared más larga. Y, en base a él, solo quedaría repartir el resto de elementos. En nuestra selección de salones cuadrados encontrarás buenas ideas que pueden servirte de inspiración para distribuir el tuyo.  

9 / 12

1.

Un salón cuadrado y amplio organizado alrededor de la chimenea

Salón de casa de campo en blanco cálido con dos sofás enfrentados y chimenea_00513386

La gran chimenea es la que ha marcado la distribución de este salón cuadrado, en el que el estar se ha organizado a su alrededor con los dos sofás enfrentados. De hecho, cuando los metros no son un problema, disponer de dos sofás en paralelo es la distribución ideal para favorecer la tertulia, ya que todo el mundo se ve las caras. El único "pero" es que se precisa de mucho espacio. 

 Sofás de Tapizados Las Heras.

2.

Un salón cuadrado moderno en blanco y madera

Salón moderno en blanco con gran sofá rinconero_00522707

La interiorista Begoña Susaeta organizó este salón cuadrado con el mobiliario en los dos extremos y la zona de estar, con el gran sofá rinconero, en la parte central. Esto esponjea el espacio sin renunciar al almacenaje. La base en blanco de paredes techo y los frontales del gran mueble del salón aligeran visualmente el espacio y la madera le da el toque cálido. 

Sofá y pufs, en Tapicería Deco Lur. Mesas de centro de Ethnicraft.

3.

Un salón cuadrado distribuido perimetralmente

Salón con ventanal en "L" y sofá rinconero_00516926

El gran ventanal en "L" condicionó la decoración de este salón, proyectado por Meritxell Ribé, que optó por muebles bajos, como el de la tele y el gran sofá rinconero, que dejan pasar la luz sin entorpecer las vistas. 

Sofá y mesa de centro, diseño de la decoradora. 

4.

Un salón que es un mirador a los Pirineos

Salón cuadrado rústico moderno con gran ventanal con vistas a la montaña_00519986

Dos son los protagonistas de este salón cuadrado: la escultórica chimenea metálica, que nos recuerda que esta no es una casa de montaña rústica sino que tiene una clara vocación urbana, y el gran ventanal que abre el salón al exterior. Las decoradoras Laia y Marina Reguant lo convirtieron en un gran banco chill out que se convierte en prácticas plazas de asiento extra cuando la familia al completo se reúne en esta casa. 

Sofá de Joker y mesas de centro diseño de las decoradoras.

 

5.

Un salón cuadrado con una gran librería multiusos

Salón con librería de color verde_00515077

La decoradora Begoña Susaeta supo sacarle el máximo partido a la planta cuadrada de este salón con una distribución muy ordenada que concentra todo el almacenaje en una sola pared, con una librería que sirve de mueble del salón, biblioteca y espacio de almacenaje. Y, para darle un toque más personal, la pintó de este verde tan original.  

Sofás y librería de Sube Interiorismo.

6.

Cómo decorar un salón rectangular con comedor

Salón pequeño de color blanco cálido con dos sofás en "L" y mesas de centro_00513332

Todo lo que tiene de pequeño este salón lo tiene de bien aprovechado. Y el espacio es una de las claves, ya que ha facilitado su distribución sin desperdiciar ni un cm útil. En la decoración de este salón comedor, los sofás se han colocado de manera perimetral, uno arrimado a la pared y el otro en perpendicular actuando de separación con la mesa y las sillas. Y el espacio libre central se ha organizado con una mesa de centro y dos taburetes multifunción. 

Mesa de centro de Mercantic.

7.

Un salón revestido de madera con una amplia tertulia

Salón de casa de montaña revestido de madera con chimenea y dos sofás enfrentados_00517193

Este salón cuadrado, que parece sacado de una cabaña en el corazón de los Alpes, se ha distribuido alrededor de la chimenea, una pieza revestida de madera y con una estructura metálica que articula, a lado y lado, el estar con dos sofás gemelos enfrentados. 

Sofás de Home Spirit y mesa de centro, en Veronique Tafoiry-Daure.

8.

Un salón cuadrado y simétrico con sabor rústico

Salón cuadrado con chimenea y distribución simétrica_00522942

Este salón de planta cuadrada podría plegarse por la mitad y ambas partes serían coincidentes. Es tal su simetría. La chimenea central y las dos ventanas que la flanquean son el eje en base al cual se articula el espacio, con los dos sofás, el par de butacas y las mesas de centro. 

Sofás a medida de Miki Beumala y mesas de centro de Taller de las Indias.

  

9.

De arquitectura clásica y con un look renovado

Salón clásico con decoración actual_00516817

La planta cuadrada de este salón de arquitectura clásica ha jugado a su favor a la hora de organizarlo. Las piezas más voluminosa –sofá y consola– se han reservado para las paredes despejadas, mientras que las butacas, que cierran el estar, se han dispuesto frente a los dos accesos de los que disfruta este salón. Al ser ligeras, son fáciles de mover según las necesidades. 

Butacas de India & pacific y mesa de centro de Cidón.

10.

Cuando el sofá manda en un salón cuadrado

Vista cenital de salón moderno con sofá en "U" y mueble de madera y negro_00519896

Este sofá modular en forma de "U", con un módulo rinconero y uno chaiselongue, delimita visualmente el espacio del salón, con un gran mueble que combina madera en acabado natural y lacada en negro. 

Sofá de Sancal y mueble del salón diseño de las decoradoras Vanesa Vergara y Andrea Diego, de In56. 

11.

Un salón cuadrado con dos sofás en "L"

Salón cuadrado con dos sofás en "L" y mueble del salón blanco_00517085

La decoradora Asun Antó, de Coton et Bois, aprovechó la planta cuadrada de este salón con una distribución de los sofás en "L", que permitió preservar una cómoda zona de paso hacia la terraza. El mueble del salón, lacado en blanco, se prolonga hasta el comedor contiguo, aunando en un solo mueble dos funciones. 

Sofás, mesa de centro y mueble del salón, de Coton et Bois. 

12.

Rústico y organizado alrededor de la chimenea

Salón de casa de montaña con gran chimenea de piedra y dos sofás enfrentados_00521590

Esta distribución es la clásica de un salón cuadrado con chimenea, con esta pieza como elemento central alrededor del cual se organiza el estar. En este caso, la decoradora Jeanette Trensig ha colocado los dos sofás enfrentados y distribuidos de manera simétrica. Una banqueta que puede sumar plazas de asiento si se precisa, cierra el estar recogiéndolo visualmente. 

Sofás, mesa de centro y banqueta, en Cado.