7 /20

1.

En blanco, limpia y ordenada

cocina-muebles-blancos-horno-y-micrrondas-columna 00522543

El open concept, es decir, las cocinas abiertas al salón han traído consigo una nueva tendencia: los diseños panelados. ¿Y qué se consigue con ellos? Tener una visión de la cocina más ordenada, limpia y amplia, vista desde el salón. Esa percepción se multiplica si el mobiliario es blanco, como el de esta cocina diseñada por la interiorista Pía Capdevila quien ha revestido todo un frente para ocultar los electrodomésticos.

Mobiliario, de Leicht para Meine Kutchen. Taburetes, de Superstudio. 

2.

Frente alistonado y lacado en verde provenzal

cocina-muebles-color-verde-grisaceo-00528774

Las cocinas paneladas pueden disfrutarse en cualquier estilo: de las cocinas más modernas a las más retro. Y si no mira esta con ese toque rústico vintage. Combina espacios abiertos y ligeros con un frontal alistonado al fondo, que lo mismo sirve para almacenar menaje, conservas o el frigorífico. Ha sido diseñada por el interiorista Roger Bellera para dar uniformidad al espacio.

Mobiliario realizado por Carpintería Buch1900, pintado de verde provenzal de Little Greene, en Papeles pintados Aribau. Pavimento de gres porcelánico que imita el parqué. 

3.

De estilo industrial y sin tiradores

Cocina en crudo y madera 00522493

Otro ejemplo de cocina panelada, pero esta vez con cierto aire industrial. Y todo gracias al material con el que está fabricado el frontal, que alberga dos neveras y armarios altos: un acero inoxidable ¡a prueba de huellas! La magnífica idea fue de la interiorista Olivia Reina para facilitar su limpieza. La ausencia de tiradores logra dar continuidad a la pared.

Mobiliario de Estils i Formes. Grifería, de Blanco. Electrodomésticos, de Miele. Taburetes, de Stand del Mueble. Pavimento, de microcemento.  

4.

Revestido de madera para darle calidez

cocina-blanca-y-de-madera-con-balda-pared-a-modo-de-mesa-barra 503927

Fíjate en esta distribución porque la verás a menudo en las cocinas de El Mueble: la superficie de trabajo —que aquí hace las veces de barra de desayunos— enfrentada a la isla y una pared dedicada en exclusiva a almacenamiento, con armarios panelados de apertura gola. Solo quedan a la vista el horno y el microondas. Como el mobiliario es blanco, las arquitectas Irma Aleu y Rosa Viñets han revestido los paneles de madera de roble. Así, la cocina queda mucho más cálida. 

Mobiliario diseñado por las arquitectas y realizado con madera de roble rústica por Fustería Sais. Taburetes Luxor, de Crearte. Encimera, de Silestone. Lámparas Hanoi, de Lumens.

5.

En color topo y con el horno a la vista

00522509_ALT_00000588 cocina panelada con horno

Siempre nos han dicho que es mejor panelar las cocinas grandes, pero viendo esta de reducidas dimensiones puede que cambiemos de idea. La interiorista Mercedes Pérez ha optado por un frente de puertas en color topo, a juego con la península, dejando solo a la vista el horno. ¿Te has fijado en los tiradores XL de la derecha? Así en ellos se pueden dejar los paños de cocina, bien estirados para que se sequen o como elemento decorativo.

Mobiliario, de Eggersmann. Microondas, de Gaggenau. 

6.

Panelado de madera y con los hornos en columna

Cocina en negro y madera 00517244

Los hornos son los únicos electrodomésticos que quedan a la vista en las cocinas paneladas. Suelen ir en columna, como aquí, o en paralelo, uno al lado del otro. ¿Quieres un truco para que ambos cuando están en horizontal queden a la misma altura? Coloca un cajón interior bajo el micro, que suele ser más pequeño que el horno, y panélalo del mismo material: acero inoxidable, cristal negro, madera... Así quedarán simétricos y mejor integrados. La interiorista Isabelle Mattera ha revestido esta cocina toda de madera, incluidas las paredes, para darle ese aspecto tan acogedor de cabaña.

Cabaña de madera construida por Chalets Nordika. Mobiliario de cocina, diseño de la interiorista. Encimera de granito negro Zimbawe. 

7.

Armarios sin zócalos ni tapetas

Cocina-mil-armarios-00497488

Las cocinas paneladas te aseguran aprovechar el espacio cien por cien. Dentro de sus armarios puedes integrar la nevera, evitando el tirador con un sistema de gola o apertura push. La interiorista Irene Subirana eligió para esta tiradores largos y finos que lacó del mismo color que los muebles para que pasen inadvertidos. Y decidió poner los armarios sin zócalos por abajo ni tapetas por arriba con el fin de integrarlo mejor en el comedor.

Mobiliario, diseño de la decoradora, realizado por Glow Rehabilita. 

8.

Puertas con molduras y tiradores

nevera-panelada 480683

Si no te gusta ese aspecto de cocina uniforme y prefieres un diseño que rompa esa homogeneidad, atenta a este frente ideado por Pía Capdevila. La interiorista ha elegido unas puertas con molduras lacadas en gris y pequeños tiradores en acero inoxidable que le dan dinamismo. Dentro de los armarios hay espacio para ocultar el frigorífico, la lavadora y la caldera.

Mobiliario, de Meine Küchen. Lámpara de techo, en Pía Capdevila Interiorismo. 

9.

Un armario panelado para guardar la vajilla...

00530374 Cocina panelada con vajillero

Además de los electrodomésticos y los utensilios de limpieza ¿qué más puedes guardar en los frentes panelados de tu cocina? Por ejemplo, puedes reservar uno para organizar la vajilla, como este ideado por la interiorista Marta Tobella en una zona de paso. Antes de organizar tu vajillero, piensa en el número de platos, copas y vasos que tienes, y en función de ello diseña tú misma el interior de los armarios y la altura a la que quieres cada balda. Así, podrás colocar todo y mantener el orden. 

Mobiliario, de Santos, diseñado por Sacum. 

 

10.

...Y otro vertical para la plancha (con enchufe, a ser posible)

00497491

Los diseños de los frentes panelados pueden ser de diferentes tamaños: cuadrados o rectangulares, con baldas y cajones o verticales , como este armario diseñado por Irene Subirana, para almacenar los útiles de la plancha, escobas o el cubo de la fregona. Un detalle muy importante: acuérdate de instalar en los armarios de la limpieza un enchufe. ¡Te vendrá fenomenal para poner en marcha cualquier pequeño electrodoméstico!

Mobiliario, diseño de la decoradora, realizado por Glow Rehabilita. 

11.

En madera y a medida

00531335 Cocina panelada de madera

Una de las muchas ventajas de las cocinas paneladas, además de las que ya hemos visto (limpieza, orden, espacio aprovechado, etc.), es que al ser a medida puedes diseñarla según tus necesidades. Esta de la imagen en forma de L se ha revestido en madera. Fíjate en el armario estrecho vertical que queda entre los hornos y la encimera. ¿Crees que se ha desaprovechado? ¡Noooo! Al contrario, la interiorista María Just lo ha empleado para hacer un práctico botellero.

Mobiliario, diseño de la decoradora, realizado por Fustería Ramón Cornellà. Encimera, de Neolith. Alfombra de yute, de Calma House. 

12.

Cocina panelada en gris y madera

cocina-diseno-madera-y-negro-00521422

Cuando los armarios panelados están junto a la encimera, conviene poner una pieza de remate entre ambos. Se llama copete y gracias a él, evitarás, por ejemplo, que si se derrama algún líquido en la superficie, no llegue a entrar en el mueble. Así prolongarás su vida. En esta de la imagen diseñada en gris antracita y madera de roble por la interiorista Belén Campos, el fregadero está flanqueado por dos columnas, a un lado la nevera integrada y al otro los hornos a la vista.

Mobiliario de Leicht, en Azul Acocsa. Encimera, de Silestone. Taburetes, de Pilma. Grifería, de Blanco. 

13.

¿Abierta o cerrada? Mejor, mixta

00510106 Cocina panelada en blanco

Hay cocinas que combinan espacios panelados con huecos a la vista. Es el caso de esta, diseñada, por el interiorista Héctor Aguirre, con un frente panelado con hornacina amplia para superficie de trabajo y estantería abierta a un lado. Así, la cocina respira y le da amplitud y luz al espacio. ¿Te has fijado en los hornos blancos qué bien se integran?

Mobiliario modelo Quetzal, diseño de Kökdeco fabricado por Ébano. Taburetes, de Ondarreta. Grifería Talis, de Hansgrohe. Campana empotrada en el techo, de Pando. Encimera de la isla, de Corian. Salpicadero y encimera, de Neolith. 

14.

Una cocina que parece un mueble más

00519559 Cocina panelada gris

Las cocinas paneladas están pensadas al detalle; tanto es así que se abren o se cierran, al gusto del propietario. Y todo gracias a la magia de las puertas escamoteables. Cerradas ofrecen una mayor integración con el salón y abiertas no molestan ya que desaparecen en los laterales del armario. Esta cocina moderna de líneas rectas, sin tiradores y con los electrodomésticos ocultos las lleva. Es un diseño de la interiorista Lara Pujol quien eligió un elegante color gris verdoso como acabado. 

Mobiliario, diseño de la decoradora, realizado a medida con el modelo 610 con puertas lacadas en acabado mate y color Otawa, de Mia Cuina. Encimera y mesa, de Neolith. Sillas, de Kave Home. Lámparas, de Tocat pel Vent. 

15.

Semi abierta y en verde vintage

cocina rústica con muebles verdes 00515281

Otro ejemplo de cocina mixta que combina espacios abiertos, en forma de baldas, estantes y hornacinas, con frentes de armarios panelados. En esta ocasión, la interiorista Gabriela Conde ha elegido un color verde vintage que le da ese aspecto de cocina de pueblo.

Mobiliario modelo Oklan, en Cuines Dissart. Encimera de mármol blanco Macael. Mesa de trabajo recuperada a modo de isla, de Isaías Lumbreras. Lámpara, de Antic Centre. 

16.

Con vitrinas, muy british

00530394 Cocina panelada abierta y cerrada

Beneficiarse de las ventajas de una cocina abierta —tener todo a la vista— y las que ofrece una panelada —mantener el orden— es un doble acierto. Por eso, lo arquitectos Ana Blanco y Fran Mengíbar eligieron este tipo de cocina mixta en su casa. Y además, introdujeron una tercera posibilidad: instalar en los armarios puertas acristaladas a modo de vitrinas. Así aligeran la estancia y exhiben la vajilla bonita sin que coja polvo.

Mobiliario diseño de los arquitectos. Lámpara, de Malana's Workshop. Encimera de mármol Macael.  

17.

Frentes panelados y de espejo

00530314 cocina panelada con puertas de cristal y espejo

Esta cocina combina estanterías abiertas con armarios panelados y vitrinas acristaladas. Y por si fuera poco, la interiorista Katy Linder responsable del proyecto introduce un nuevo elemento ¡un frente de espejos! Sin duda una excelente solución para ampliar el espacio.

Armarios diseñador por Deulonder Arquitectura Doméstica y la decoradora. Encimera de mármol. Mesa del office, de Omnibus. Sillas, en Sacum. 

18.

Armarios panelados que no llegan al techo

cocina-muebles-blanco 00506963

Aquí tienes un ejemplo de cocina estrecha y panelada con armarios alargados por arriba —sin llegar al techo— y más amplios por abajo. Si vas a utilizar alguno como despensa, opta por cajones amplios que mantienen mejor el orden y coloca los botes y tarros que pesen más en la zona inferior. La interiorista Natalia Zubizarreta combinó aquí los frentes blancos de los armarios con un papel pintado textil en un tono beis que le da luminosidad y calidez.

Mobiliario, modelo Época, de Santos. Lámparas, de DCW. Encimera, de Neolith. Taburete y silla, de Bazar.

19.

Frentes panelados en tamaño mini

comedores pequeños mesa pegada a cocina abierta blanca 00492080

¿Pero dónde está la cocina, te preguntarás al mirar esta foto? ¡Y no es para menos! Los estantes abiertos de roble, las lámparas de diseño, el grandioso espejo o los pequeños frentes panelados, a juego con las molduras del comedor, han hecho que la cocina en sí casi desaparezca del mapa. La responsable de la hazaña es la interiorista Miriam Barrio.

Mesa de madera realizada por Entremaderas, sillas de IKEA y mobiliario de cocina diseñado por la interiorista Miriam Barrio y realizado por Oltapol.

20.

Lavadoras camufladas

lavadora-como-cambiar-goma 00492052

Por mucho que sea el electrodoméstico estrella de la cocina, la lavadora no es estéticamente bonita. Por eso, las cocinas modernas procuran ocultarla a la vista. La interiorista Miriam Barrio ha panelado en esta cocina la lavadora y el frigorífico. Con una puerta con molduras y un pomo dorado ¡nadie sabrá qué esconde el interior de este armario! 

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.