13 /30

1.

1. Con estilo en 3 m2

baño-con-revestimientos-en-blanco-armario-a-medida-y-espejo-redondo-00502077

Este baño es pequeño pero casi perfecto. Cuenta con ducha, lavabo con mueble para guardar, inodoro y una ventana de suelo a techo que hace que se llene de luz natural. ¡Un lujo en un mini baño! La originalidad es que el murete que delimita la ducha es al mismo tiempo el soporte del lavabo. Y es que en baños pequeños hay que aprovechar cada centímetro. 

Armario bajolavabo de Codis, lavabo de Roca y grifería mural de Cristina Bossini.

2.

El plano de un baño pequeño de planta cuadrada

plano-distribucion-bano-mini-00502081

Este plano de distribución deja ver perfectamente la disposición del espacio con una ducha que se "oculta" tras un muro en el que se apoya el mueble y por el que se llevan las instalaciones.

3.

2. Baño mini en 4 m2 con bañera

bano pequeno 00502085

Se aprovecha un retranqueo de la planta para encastrar la bañera y que casi no se vea al entrar en este baño. Los tonos claros son un acierto para que se sienta más espacioso. Y la madera natural le da calidez. El mueble del lavabo se prolonga en la pared de la derecha y aporta mucho almacenaje. Al fondo el techo pierde altura. Este cuenta con una ventana de tejado que favorece la ventilación.

Mueble de lavabo realizado a medida. Lavabo e inodoro de Roca y baldosas Metro y pavimento Harmony Colours de Equipe.

4.

El plano de distribución

plano-bano-mini-00502089

El plano de este baño pequeño muestra su distribución que saca partido a la planta algo alargada con un mueble grande adosado a la pared.

5.

3. Una distribución que tiene en cuenta la estética

bano-con-mampara-transparente-limpia 00521343

En un baño pequeño puede darse que solo haya 2 elementos (más un aseo) o 3 con ducha, inodoro y lavabo. Conviene intentar que frente a la puerta de acceso quede la zona más estética, que suele ser el frente del lavabo. El inodoro, mejor en una zona más íntima, por uso y porque no es la pieza más bonita. En este mini baño, se ha colocado el lavabo en una posición central y ducha e inodoro a cada lado.

6.

Una planta de reducidas dimensiones: 2,25 m2

plano-distribucion-bano-mini-00521301

Plano de distribución de la planta de este baño pequeño en el que el lavabo queda frente a la puerta de acceso, una hoja abatible que deja detrás el inodoro. De esta manera además se evita el riesgo de que la puerta "estorbe" al entrar o salir de la ducha, a pesar de que esta cuenta con mampara corredera.

7.

4. Baño estrecho con la ducha al fondo

Baño con mampara e inodoro volado 00526622

Este baño cuenta con puerta corredera, un detalle que también concede amplitud y metros reales (al menos 1 metro cuadrado) a la estancia. En una pared se sitúa lavabo e inodoro (este queda semi oculto por el mueble) y, al fondo, la ducha. Precisamente una planta alargada favorece la ubicación de la ducha tal y como se ha hecho en este proyecto.

Mueble diseño de Sacum, sanitarios de Roca y mampara de Duscholux.

8.

La planta de este original baño pequeño

plano-distribucion-bano-mini-00526624

Al tenerla planta alargada, este baño ubica la ducha al fondo, en el mismo sentido, de manera que la parte estrecha del plato se convierte en el acceso. Al situarse la grifería en la pared, alejada de la entrada, basta con una mini mampara que evita salpicaduras, sin necesidad de cerrar el plato.

9.

5. Un baño completo en 5 m2

bano pequeno con mueble suspendido

Los propietarios de este baño querían bañera para los niños y ducha para los padres. Las interioristas de Hoc Volo apostaron por esta bañera con mampara, cómoda para el uso diario, y a continuación una ducha. El mueble bajo lavabo volado ocupa menos visualmente, aunque sus cajones tienen mucho sitio de almacenaje.

10.

Un baño cuadrado

Las paredes están pintadas de blanco y solo está alicatada la zona de la bañera. Además, han colgado cortinas de lino en vez de instalar armarios para ocultar la lavadora y baldas de almacenaje (junto a la puerta).

11.

6. Un baño en una buhardilla de 4 m2

bano pequeno con techo inclinado y banera

El techo inclinado y bajo en una parte del baño marca la distribución de este espacio. Los propietarios querían bañera y ducha y la arquitecta Ana Blanco optó por situar la bañera en la zona más baja y dejó la más alta para estar de pie en la ducha o frente al lavamanos. El uso del color blanco concede amplitud. Como detalle, en baños pequeños recurre a mamparas de cristal transparente que amplían visualmente los metros.

12.

El plano de un baño pequeño con ducha y bañera

plano de distribución de un bano pequeno

Una ducha cuadrada frente al lavabo y la bañera al fondo. Entre las vigas del tejado se abrió una ventana Velux. Cuando el baño es abuhardillado es una buena opción para ganar luz y ventilación.

13.

7. Un baño decoradísimo en 5 m2

bano pequeno con papel pintado

Este baño estrecho es todo un ejemplo de cómo la decoración "completa" lo cambia todo y que no está reñida con la falta de metros. Tiene suelo de madera y un acogedor arrimadero; un mueble a medida que se integra a la perfección por su color y un papel pintado de Gancedo, resistente al agua, que lo personaliza por completo.

14.

Pequeño y con divisiones

¿En un baño pequeño no se puede separar el inodoro? Claro que sí. En este, la interiorista Begoña Susaeta ha levantado un tabique que le da intimidad. Y no empequeñece el espacio porque no tiene puerta y el inodoro es volado.

15.

8. Abierta en un extremo y con 3,90 m2

cocina-diseno-madera-y-negro-00521422

El truco para decorar esta cocina pequeña y que se sienta más amplia es abrirla en un extremo donde se ha ubicado una barra que sirve como ampliación de la zona de trabajo junto a la placa de cocción y como mesa de desayunos. ¡Y es atrevida a pesar de ser mini! Juega con frentes en negro con otros en madera y encimera en blanco.

Muebles de cocina de Leicht en Azul Acocsa, encimera de Silestone, taburetes de Pilma y grifería de Blanco.

16.

El plano de la cocina distribuida en dos frentes

plano-distribucion-cocina-pequena-00521376

Dos hileras de muebles en paralelo dan forma a esta cocina que cuenta con lo básico en la zona de trabajo. Gana en amplitud al abrirse en el extremo con la práctica barra que comunica con el salón. Al fondo, un espacio dedicado a lavadero y despensa concede metros para guardar a la cocina.

17.

9. Una planta cuadrada

cocina-pequena-con-barra-00526636 O

Abierta también en un extremo, esta cocina pequeña no lo parece al liberarse de dos de sus cuatro paredes. Los muebles se adosan en L a las dos paredes que "sobreviven" y se gana un tercer frente en el que se instala la placa de cocción y que se convierte en barra.

Muebles de cocina de Quality Plus Cuina i Banys, taburetes de Pilma y electrodomésticos de Bosch.

18.

Una planta cuadrada y abierta de 4 m2

plano-distribucion-cocina-00526624

Para que la zona de cocción cuente con el fondo estándar (60 cm), ese módulo bajo gana en profundidad para soportar la encimera que hace las veces de barra con taburetes altos. En las dos paredes en L se aprovecha el espacio con módulos bajos y altos.

19.

10. Una cocina mini de poco más de 3 m2 con color

cocina-con-frente-decorado 00508556

De nuevo, esta cocina pequeña es un ejemplo de apertura al prescindir de tabiques que la delimitan. Queda abierta aunque perfectamente delimitada por una barra con taburetes. No se renuncia al color a través de los azulejos que protegen y decoran el salpicadero o antepecho. Y sí se prescinde de muebles altos para aligerar la composición (en su lugar, se ha instalado un estante corrido).

Muebles de cocina realizados por Sistema Midi de MD; lámpara de Parachilna, aplique de DWC Edition en Idees Disseny de donde provienen también las baldosas artesanales.

20.

El plano de la cocina

plano-distribucion-cocina-00530717

Este es el plano de esta cocina pequeña, resuelta en menos de 6 metros cuadrados, donde se aprecia la distribución en L del mobiliario de cocina y su límite a través de la barra. El frigorífico se ubica en la entrada, a la derecha.

21.

11. Una cocina de 6 m2 con una ventana al salón

cocina pequena con paredes de cristal y office

¿Cómo conseguir que la cocina interior de un bajo tenga tanta luz? A la vista de la imagen es obvio: abriendo ventanas en los tabiques. Así lo hizo el arquitecto Roger Bellera, artífice de la reforma de esta planta baja que data del siglo XIX. Para integrar la cocina mejor con el resto del piso, no hay alicatado. Solo pintura blanca y gris, y la campana es de obra.

La mesa del office es un tablero de madera con pie de máquina de coser antigua. Lámpara de Little House. Muebles de Santos y electrodomésticos de Siemens.

22.

Proyectada en 'L'

La distribución de cocina en 'L' es la más eficiente. Los electrodomésticos en columna liberan los huecos bajos para cajones. Y la esquina más luminosa se ha dejado para una mesa que hace las veces de office y de superficie extra de trabajo.

23.

12. Toda una cocina en una península

cocinas-abiertas-521127

Esta cocina sí que se resuelve en un espacio mínimo y, sin embargo, no lo parece. La original disposición del mobiliario tiene un efecto casi mágico. En una península alargada se instalan el fregadero y la placa, con muebles y electrodomésticos entre ellos. A continuación, para rematar una forma de U, una columna con horno y microondas, un armario despensero y el frigorífico. Todo abierto y con una encimera en la península que vuela a modo de barra.

Muebles de cocina diseñados por la decoradora Bárbara Sindreu y realizados por Industrias Muntané. Campana de Pando y taburetes diseñados por la decoradora y realizados por Miki Beumala.

24.

El plano: un frente de cocina largo

plano-distribucion-cocina-00521125

El plano pone de manifiesto la longitud de la península que se convierte en elemento central y primordial de esta cocina. Necesitas al menos 2 metros lineales de espacio aunque la sensación es de ligereza.

25.

13. Una cocina pequeña y estrecha

cocina-tendedero-integrado 00521338 O

Si bien es verdad que el desahogo de esta mini cocina es el tendedero o galería ganado al fondo e integrado, lo que es el espacio de trabajo se resuelve en pocos metros en dos frentes paralelos. En uno de ellos se ubican zona de cocción y fregado y en el contrario se opta por un frente de columnas de suelo a techo y una barra. El acierto: escoger tonalidades neutras para no saturar.

Muebles de cocina diseños de Sacum de donde procede también la alfombra vinílica Sanku.

26.

Una distribución que saca partido al espacio

plano-distribucion-cocina-pequena-00521301

El plano de esta cocina de planta estrecha y alargada descubre la distribución del mobiliario, que opta por no desaprovechar ningún centímetro para guardar y organizar; sin renunciar al mismo tiempo a una pequeña barra de desayunos.

27.

14. Cocina de 5 m2 abierta con mini barra

Abierta al salón, esta cocina se ve nada más entrar en casa. Por eso, la interiorista Julia Casals ha evitado todo lo que recuerda a cocina: los azulejos y los electrodomésticos, que no se ven porque están panelados. La campana es uno de los electrodomésticos más "evidentes", ya que queda a la altura de la vista y ocupa mucho. Por eso aquí está incrustada en el mueble.

Suelo de la serie Newport de Venis (Porcelanosa Grupo). Modelo Beige (de 40 x 80 cm).

28.

Cocina pequeña y distribuida en "U"

La pared más larga se aprovecha al máximo con almacenaje. La barra, de madera, conecta la cocina con el salón.

29.

15. Una cocina de 4 m2 con un banco corrido

Esta cocina mini tiene hasta zona de office gracias a un banco corrido que se apoya en la trasera de los muebles. Recorre toda la pared y la estructura del asiento esconde unos prácticos cajones. Todo es de color blanco con el objetivo de reflejar al máximo la luz que entra y ganar sensación de espacio. Los azulejos son además brillantes, lo que refleja aún más la luz, y solo llegan hasta media altura.

Muebles de Meine Küchen y horno de Teka. Banco diseño de Pia Capdevila. Mesa de Brucs.

30.

La distribución es en 'U' con office adosado

Todo el piso tiene 50 m2, de ahí que la cocina solo cuente con 4 m2 propios, aunque dé mucha más sensación de amplitud al quedar abierta al salón. La interiorista Pia Capdevila ha exprimido cada centímetro con su distribución en 'U'.

Abrir la cocina al salón comedor, integrarla de tal manera que parezca un rincón más del estar, acristalarla para ganar profundidad, pero a la vez que los humos no vayan de aquí para allá... Acabas de ver estas ideas y otras para la cocina; pero también otros trucos para decorar bien baños pequeños y que se vean más amplios. Y es que hay mucho que hacer para reformar un baño o una cocina pequeños y conseguir que pocos metros se conviertan en muchos a los ojos.

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.