¡APROVÉCHALOS!

Trucos para comprar como una interiorista de El Mueble

Si quieres que tu casa sea de revista, te interesa leer esto. Tres de las mejores interioristas de El Mueble nos desvelan sus tips, qué muebles no pueden faltar y cuáles son sus tiendas favoritas

Seguridad-en-casa 00506961

¿Qué tienen las interioristas que siempre decoran las casas tan bien y con tan buen gusto? ¿Cuáles son sus trucos para que cada rincón quede de revista? Además de echarle horas de trabajo y tener un largo recorrido, su secreto mejor guardado es patearse las tiendas y rebuscar. Solo así dan con la pieza precisa que encaja como un guante en cada uno de sus proyectos.

Para seguirles la pista, hemos preguntado a tres interioristas asiduas de El Mueble cuáles son sus tips infalibles y, sobre todo, sus tiendas fetiche. Esas en las que casi siempre encuentran lo que buscan... Y esto es lo que nos han contado Natalia Zubizarreta, Pía Capdevila y Asun Antó.

El sofá, de lino natural y atemporal

En casi todas las casas que llevan el sello de Natalia Zubizarreta encontramos sofás tapizados en lino natural, e incluso, modelos con efecto lino y siempre, siempre en tonos neutros, como el salón que abre este artículo. "Personalmente me gustan con un estilo un poco clásico, de esos desenfundables con el tejido como suelto, desenfadado. Ese detalle es muy El Mueble" —afirma Natalia.

En el espacio es lo primero que se fija la interiorista Asun Antó, si es luminoso o no, para luego continuar con el mobiliario. "Para mí los básicos en el salón son el sofá, la mesa, las butacas y un espacio de almacenamiento, si hay libros" —afirma. Tal y como se aprecia en la imagen inferior, un salón proyectado por la interiorista.

00526325 salón luminoso con cuadro en tonos tierra

"Siempre elijo piezas atemporales de colores neutros. Nunca me decanto por un sofá hiper moderno que a los 3 años estés cansado de él. El sofá siempre ha de ser una base duradera. Y si quieres cambiar alguna pieza, mejor que sean las lámparas o los textiles" —es el sabio consejo que da Asun para decorar el salón.

Las butacas, con estampado

Una vez elegido el sofá, Natalia piensa en las butacas. "Aquí sí que introduzco alguna tela de terciopelo, con rayas o algún estampado en tonos pasteles. En las butacas podemos arriesgar con algún estampado que utilizaremos para coordinarlo con los cojines del sofá" —sugiere la interiorista.

Entre las tiendas favoritas de Natalia Zubizarreta están Bazar Decoración, en Bilbao; Hanbel, Hannun (online), Maisons du Monde, Kave Home y Becara. ¡Toma nota!

¿El secreto mejor guardado? Buscar y rebuscar en tiendas

¿Cuál es el modus operandi de una interiorista a la hora de decorar un proyecto? Pía Capdevila nos los cuenta: "Me gusta pasearme por las tiendas, perderme e imaginarme todo lo que necesito para cada proyecto. Suelo ir cogiendo todas las piezas que me gustan y encajan y las voy amontonando en un rinconcito de la tienda".

"Cuando termino —continúa Pía— hago pequeños bodegones. Me llevo la selección al montaje y lo pruebo todo in situ. Esto implica que muchas veces devolvemos piezas que nos hemos llevado de más pero siempre es mejor que sobre a que falte". Le preguntamos ahora por esos tips con los que siempre acierta en sus proyectos. Y nos los cuenta, sin tapujos.

Textiles, mejor naturales

"A la hora de elegir textiles —asegura Pía— me decanto por tonos naturales, tejidos orgánicos y aquellos que me llaman la atención. El primer impulso no me falla nunca. Para este tipo de textiles me gustan las tiendas Calma House, Gancedo, Sacum y Matèria". Buscar y rebuscar en tiendas es lo que aconseja la interiorista quien asegura que "a veces encuentras textiles fuera de colección que funcionan súper bien".

"Las cortinas son súper importantes —afirma Asun Antó— y, a veces, los clientes no las valoran. Entras en casas muy bonitas cuyas cortinas o pantallas de lámparas la desmerecen. Son detalles que hay que mirar con lupa a la hora de afrontar un proyecto". ¡Lo tendremos en cuenta Asun, prometido!

casa-limpia-ordenada-salon-con-chimena 00516863 O

Chimenea, un must

Si la vivienda dispone de chimenea ¡aprovéchala! —afirma Pía— quien le gusta decorarla con velas claras, cestas de fibras naturales, jarrones decorativos y alguna plantita o flores. En el caso de que no exista chimenea, la interiorista aconseja instalar una falsa y decorarla como si lo fuera. "Me gustan las de Little House"—confiesa.

La mesa de centro, de madera envejecida

Otro detalle muy El Mueble es la presencia de la mesa de centro en el salón. Natalia Zubizarreta apuesta por "las de madera envejecida, decapada o las que combinan madera envejecida con hierro" .

Para las cómodas, ya sean en el salón o el dormitorio, el truco de Natalia es elegir un modelo de madera rústica que de calidez al ambiente. "Luego puedes combinarlas con una pieza de iluminación moderna para equilibrar".

Seguridad-en-casa 00506961

El comedor, siempre neutro

"Si en el salón hay muebles a medida: una librería, un mueble bajo la ventana, una vitrina... Los elijo lacados en blanco —confiesa Natalia Zubizarreta. Para la mesa de comedor siempre opto por un modelo neutro. Me he desprendido del mueble afrancesado que, para mí, está un poco pasado de moda. Tiro más por maderas tipo roble. También huyo del estilo nórdico porque creo que está un poco pasadito y voy a maderas más recicladas, e incluso, a piezas antiguas recuperadas, que también son súper El Mueble".

Piezas auxiliares, de materiales naturales

Tanto en el salón como en los dormitorios y baños, Pía Capdevila utiliza piezas pequeñas de mobiliario en madera y materiales naturales que emplea como mesas auxiliares, bandejas para crear bodegones... "Me gustan las de Dareels" —asegura Pía.

Salón con sofá gris y pared blanca 00522585

Librerías decoradas con complementos mini

Un tip infalible que utiliza Pía para decorar las librerías es elegir piezas pequeñas que mezcla con libros. "Crea bodegones en vertical para que la librería quede bien vestida. Combina libros con cajas de madera, velitas ¡y que no falte el verde y la flor natural!" —aconseja la interiorista. Si no es natural, puedes recurrir a Bossvi, nos sugiere Pía.

"Me gustan especialmente los jarrones decorativos de materiales naturales, de Zara Home, las piezas de cerámica de Sacum y adornos pequeños para rellenar, de Maisons du Monde".

Para iluminación y mobiliario a Pía le encantan las tiendas de Merc & Cía y Sacum. En Matèria hay también muchas piezas estilo El Mueble, pero con un punto más moderno. ¡No dirás que no te ha dado una buena lista de tiendas!

00514990 O

Cocinas con office, luz y almacenamiento

Las cocinas, además de tener diseño, han de ser prácticas. Algo en lo que incide mucho la interiorista Asun Antó. Por eso, sus proyectos giran sobre tres ejes fundamentales: office, iluminación y almacenamiento. "Siempre que se pueda intento crear una zona de office. Y si no hay espacio suficiente, pongo una barra de desayunos para poder comer sin tener que ir al comedor (como se aprecia en la imagen superior). Igualmente doy una importancia vital a la luz y a intentar sacar zonas de almacenaje para guardar utensilios".

"Me gustan las cocinas que tienen buen recorrido, es decir, que tengan la zona de comer, de cocción y de aguas muy bien definidas —continúa Asun. En cuanto a colores, prefiero los tonos claros, neutros que dan un aspecto limpio. La zona del office me gusta decorarla con un papel pintado y un arrimadero. Y en cuanto a los suelos en las cocinas,opto por la continuidad: el que hay en la casa, también vale para la cocina. Si es posible, pongo parqués maravillosos. Y si no, opto por unos hidraúlicos bonitos o cerámicos en tonos neutros".

Encimeras, nunca de madera

A pesar de que quedan muy bonitas en la cocina, Asun Antó no es partidaria de las encimeras de madera "no me parecen higiénicas. Las prefiero de cerámica, piedras naturales o sinterizadas (Neolith, Silestone...)".

Dormitorios con zonas amplias de almacenaje

Al igual que en la cocina, los dormitorios necesitan mucha zona de almacenaje. Si hay vestidor, fantástico pero si el espacio es pequeño hay que buscar otras soluciones. Una que propone Asun Antó y que aplica a sus proyectos es crear armarios puente.

En cuanto a la deco del dormitorio, Asun apuesta que sea una continuidad de la casa. "No me gusta decorar la casa en tostados y el dormitorio en otro color diferente. Para mí, unificar colores me da tranquilidad". Intento diferenciar la zona de descanso, de almacenaje y de trabajo poniendo un mini escritorio, por ejemplo. Si eliges una base neutra, te será más fácil cambiar los textiles (cojines, ropa de cama...)".

00524407 Dormitorio con cabecero alistonado + banco madera y ratán

Cabeceros, de madera o tapizados en lino

Otro de los must de los dormitorios son los cabeceros. Nuestras tres interioristas se decantan por uno de estos dos: de madera (el alistonado es de Pía Capdevila) o tapizados en lino, con o sin orejeros grandes. A veces, también apuestan por modelos en capitoné, de obra o papeles pintados y arrimaderos que hagan las veces de cabecero. "Otro detalle importante es la iluminación en las mesitas de noche, si te gusta leer o ver series en la cama antes de dormir —apunta Asun Antó—. Últimamente elijo mucho lámparas suspendidas que caen justo en las mesillas" (como muestra la imagen inferior).

Cómo-elegir-el-cabecero-00503850

¿Queréis saber cuál es la tienda favorita de Asun Antó? Sin duda, la suya. "En mi tienda estudio Coton et Bois puedes encontrar de todo: lámparas, muebles, textiles....". La visitaremos Asun, dalo por hecho.

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de El Mueble?