8 /17

1.

Ropa interior roja en Turquía

Vía Pinterest

No somos países vecinos, de hecho, Turquía nos queda un pelín lejos, sin embargo, compartimos una misma tradición para la noche del 31 de diciembre, y es llegar al año nuevo con ropa interior de color rojo. ¿El motivo? Pues, porque como nosotros, los turcos creen que les dará suerte. 

2.

Debajo de la mesa en Perú

¡Cuerpo a tierra! Los peruanos toman las uvas debajo de la mesa. ¡Ah! Y dicen que llevan la ropa interior del revés en Nochevieja.

Vajilla de Azul-Tierra, bajoplato de Jardinland, copas de India & Pacific, cubiertos de Zara Home y bolas de fieltro de Cottage Little House.

3.

Dinamarca rompe los platos

Vía Pinterest

Es sonar la última campanada de Nochevieja y los daneses tiran platos hacia la puerta de la vivienda de sus amigos en señal de afecto (no queremos ni pensar qué harán cuando se hayan peleado...). Y otra curiosidad: también creen que la fortuna llega saltando encima de una silla a las 12 en punto.

 

4.

Alemania y Austria ven el futuro en gotas de plomo

Vía Pinterest

Nada de leer la mano o los posos del café. Alemanes y austriacos tienen una misma tradición: funden plomo en Nochevieja y lo dejan caer en un vaso de agua. La forma que adquiere la gota es la que sirve para interpretar el futuro: si es una flor, llegarán nuevos amigos a sus vidas; si es un sombrero, sorpresas; etc.

5.

Lentejas en la Nochevieja italiana

Vía Pinterest

En Italia uno de los platos del menú de la noche de fin de año son las lentejas. ¡Simbolizan suerte y riqueza! Los italianos se inspiran en sus antepasados romanos, quienes regalaban una bolsa de cuero con lentejas porque se podían transformar en monedas de oro.

6.

¡Agua va! en Puerto Rico

Vía Pinterest

Llegan las campanadas de Nochevieja y los puertorriqueños tiran cubos de agua por la ventana. ¡Cuánta limpieza...! Así se despiden de los problemas del año pasado y limpian las calles para recibir el Año Nuevo. ¿Viajas a este país? ¡No olvides el paraguas!

7.

Lunares en Filipinas

Vía Pinterest

Si vas a celebrar la Nochevieja en Filipinas, llévate piezas de lunares. Allí la costumbre es vestirse con prendas de topos porque los asocian con el dinero y la prosperidad. Además, procura que la blusa o falda tenga un bolsillo para meter varias monedas que deben chocar entre ellas y sonar cuando den las doce.

8.

Ropa interior de colores en América

Vía Pinterest

Sin unanimidad al otro lado del charco, porque, en Argentina, llevan una prenda rosa en Nochevieja, mientras que en Colombia prefieren que sea amarilla y en México, eligen el color según lo que quieran atraer: amarillo para el dinero y suerte, y roja para el amor.

9.

De viaje, en Colombia

Los colombianos hacen la maleta el último día del año y cuando el reloj marca las doce, la cogen y salen a dar una vuelta a la calle. ¿Por qué? Poque se dice que quien lo haga tendrá buenos viajes en el Año Nuevo. Si funciona… ¡también nos apuntaríamos a bajar a la calle con la maleta, ¿o no?!

10.

El barco de Navidad de Grecia

Vía Pinterest

Los griegos decoran un barco en lugar de un árbol. Para ellos el día 31 de diciembre llega el Agios Vassilis, el Papá Noel griego. Y además de regalos, trae la torta de San Basilio o Vassilopita, que esconde una moneda dentro, como nuestra sorpresa del roscón de Reyes. Quien la encuentra, tendrá suerte a raudales.

11.

Papá Noel llega en Rusia por Nochevieja

Vía Pinterest

La versión rusa de Santa Claus es el Abuelo del Hielo y aprovecha la noche de fin de año para llegar con regalos, dulces y matrioskas a las casas. Para que los niños reciban regalos, además de portarse bien, deben cantar, bailar y contar alguna historia o poema.

12.

Besos en Estados Unidos

Magnum Photos. Henri Cartier-Bresson: New Year's eve Times Square. Manhattan NYC USA 1959

All you need is love. Los estadounidenses tienen una tradición muy amorosa para Nochevieja y es besarse durante el primer minuto del Año Nuevo para asegurar que no faltará el amor. Una costumbre tan agradable que no debería ser exclusiva de América...

13.

Un invitado que trae buena suerte en Reino Unido

Vía Pinterest

Sí, sí, los ingleses dejan entrar en casa a un hombre moreno y alto para tener suerte en el año nuevo. Nos preguntamos qué hacen si no hay ninguno así entre sus conocidos... ¡Pues cantar! En Nochevieja, salen a la calle, se dan la mano, forman un círculo y cantan Auld Lang Syne, una canción que reflexiona sobre el tiempo.

14.

Irlanda del Norte y la buena suerte en Nochevieja

Los irlandeses creen que la primera persona en entrar en la casa el día de Año Nuevo será la portadora de la buena suerte. El elegido debería llevar un regalo tipo una moneda, pan, bebida… También creen, como los ingleses, que los hombres altos y de pelo oscuro son los que más fortuna reparten.

15.

Escocia y el festival del fuego

Vía Pinterest

Los escoceses tienen varias curiosas tradiciones, pero una de ellas es el hogmanay, una fiesta del fuego en la que las calles se llenan de cabalgatas con monstruos, vikingos y otros personajes, y el cielo se llena de fuegos artificiales. Tanto el fuego como estos personajes alejan los malos espíritus.

16.

¡108 campanadas en Japón!

Vía Pinterest

Eso sí, en Japón no tienen que acompañar cada gong con una uva. La tradición japonesa se llama joya no kane y consiste en que los templos budistas tocan 108 campanadas en representación de los 108 pecados que se pueden cometer. Escuchar todas las campanadas purifica el alma.

17.

Nochevieja de miedo en Chile

Vía Pinterest

En Talca concretamente, tienen una curiosa tradición para pasar la Nochevieja (de miedo). A las once, las familias acuden al cementerio para recibir el nuevo año con los difuntos. La fiesta se celebra con velas y música clásica. Así contado, da un poco de yuyu, ¿verdad?

 

La noche de fin de año es mágica en gran parte del mundo, ya seas un Christmas lover o un Grinch (aquí puedes hacer el test para descubrir tu personalidad en Navidad). Marca el inicio del año nuevo y de todos esos propósitos por cumplir. Todas las costumbres y tradiciones en Nochevieja tienen el mismo objetivo: atraer la buena suerte para el siguiente año. ¡Ya está aquí 2022 y toca pensar que será estupendo!

Hemos visto algunas de las costumbres o tradiciones más curiosas repartidas a lo largo y ancho del planeta. ¿Pero qué hay de los españoles? ¿Qué hacemos la última noche del año para llamar a la fortuna en el nuevo? No nos referimos solo a comer las 12 uvas al son de las 12 campanadas y de llevar ropa interior de color rojo, sino a esas otras costumbres que en muchas casas se suman a modo de conjuro o ritual. De nuevo, para atraer buena suerte, riqueza y amor.

¿Qué hacer en Nochevieja para atraer la buena suerte?

  • Comer lentejas o tener un puñado de lentejas crudas en la mano mientras suenan las campanadas.
  • Recibir el año nuevo levantado y con un pie adelantado; mejor el derecho.
  • Tocar madera. Nada más sonar las campanadas, además de dar besos y abrazos, toca algo de madera.
  • Llevar oro encima o echarlo a la copa. Así no te faltará el dinero.
  • Dejar las puertas y ventanas abiertas para que pase el Año Nuevo sin problemas.
  • Dar 3 saltos con la copa de champán en la mano.
  • Escribir uno o varios deseos personales y quemarlos justo después de medianoche para que se cumplan en el año.

Y hay tradiciones y costumbres arraigadas desde hace años que reflejan lo que nunca debemos hacer en Nochevieja si no queremos empezar con mal pie el año. Cuestión de superstición.

¿Qué no debes hacer en Nochevieja?

  • Llorar. Los antepasados creían que traía mala suerte.
  • Comer pollo. Estos animales remueven la tierra con sus patas hacia atrás, lo que indica retroceder.
  • Nada de deudas. Para Nochevieja no debes tener ninguna.
  • Salir de casa sin esperar a recibir una primera visita.

Vamos, que atraer la buena suerte y mantener la mala alejada tampoco es tan complicado. ¿Te animas a poner en práctica estos rituales este año? Nosotros sí.