Seguramente habrás visto algunos de mis proyectos en El Mueble, pero hoy quiero ir más allá y profundizar en un terreno más personal. ¿Qué 6 cosas del salón tiraría y qué 6 cosas guardaría por siempre jamás? ¡Descúbrelo a continuación! 👇

2 /13

1.

Cosas que guardaría: las molduras de los techos

Salón clásico con molduras en el techo.

Sofás, de Atemporal. Butacas, de Crearte. Mesa de centro y mesas auxiliares, de Crisal. Lámpara de sobremesa, de Other Lamps.

El Mueble

''Si no son recargadas, un salón siempre adquiere caché con molduras. A no ser que se trate de un proyecto muy moderno, aprovechar cualquier elemento que haya en los techos me encanta. Incluso con un look moderno, unas molduras originales pueden combinar bien y aportar categoría'', expone Natalia Zubizarreta.

2.

Cosas que tiraría: la alfombra que nunca fue persa de verdad

Salón pequeño blanco con sofá rinconera, alfombra kilim y puf de rizo.

Sofá a medida, de Atemporal. Mesa de centro, diseño de Raúl Martins, en Findings Gallery. Lámpara de pie, de HK Living. Puf, de TC Collection. Alfombra, de Something Special. Suelo laminado, de Quick Step.

El Mueble

''Se ha pagado mucho por alfombras con diseños muy complicados de encajar en el estilo que a mí me enamora: suavidad, armonía, calma, paz… Una alfombra de estilo persa, aunque costara un dineral en su día, posiblemente no tenga ningún valor especial de diseño o antigüedad y ahora solo va a hacerte una faena a la hora encajarla, te va a condicionar un montón'', afirma la interiorista. En su lugar, puedes apostar por alfombras de estilo shaggy o kilim, ¡siempre funcionan!

3.

Cosas que guardaría: una librería a medida

Salón con librería con paneles que ocultan la tele.

Sofás, modelo Soho, de Joquer. Butacas y mesas de centro, de Crisal. Cojines, de La Maison y Filocolore. Cortinas, de Toral Decoración. Plantas y flores, de Goya Floristas.

El Mueble

''Se pueden lacar, decapar, empapelar, aligerar, reformarlas sutilmente para adaptarlas a nuevos usos… Lo que está claro es que una librería a medida tiene un alto coste, y salvo que sea un diseño insalvable por dimensiones, porque altera mucho la distribución o por estilo (no es lo más habitual) soy muy partidaria de aprovecharlas, darles un nuevo aire y gastar el dinero que se ahorra en esa parte en algo que haga feliz al cliente'', dice Natalia. ¡No podríamos estar más de acuerdo con su opinión!

4.

Cosas que tiraría: plantas o flores artificiales antiguas

Salón con cortinas blancas y beige y árbol de interior.

Butacas, de La Redoute. Alfombra, de Zara Home. Mesita auxiliar, de Crisal Decoración. Lámparas, con pantallas Mendiguren y pie de Polonio.

El Mueble

''Me desharía de cualquier tipo de planta o rama de flor artificial, porque es muy difícil que se mantengan bien con el paso de los años'', argumenta Natalia. Ciertamente, no hay nada más bonito que las plantas de interior naturales, o un ramo de flores frescas.

5.

VÍDEO: Cómo decora un salón Natalia Zubizarreta

VÍDEO: Cómo decora un salón Natalia Zubizarreta

Antes de ver qué es lo que tiraría Natalia Zubizarreta del salón, en este vídeo tienes las claves para decorar un salón como la interiorista de El Mueble. ¿Quieres coger ideas?

6.

Cosas que guardaría: jarrones con un diseño especial

Jarrón de cristal con ramo de flores frescas.

Jarrón de cristal con ramo de flores frescas.

El Mueble

Los detalles decorativos son imprescindibles a la hora de dar estilo a cualquier salón, algo que Natalia Zubizarreta sabe de primera mano. ''No dudaría en guardar tibores, jarrones de diseño especial e incluso algún pie de lámpara de porcelana'', asegura.

7.

Cosas que tiraría: lámparas recargadas

Mesa auxiliar redonda con lámpara de cerámica y pantalla de fibras.

Sofá, de Maisons du Monde.

El Mueble

Natalia Zubizarreta se refiere a ''la lámpara recargada, habitualmente de cristal, que ya estaba en la casa y que heredaste de tus padres… ¡OJO! No hablo de lámparas antiguas tipo araña o de diseño más vintage, hablo de tantas y tantas que hay en el mercado y que suelen dar una luz fría y nada acogedora''. 

8.

Cosas que guardaría: lámparas de araña antiguas

Salón señorial con lámpara de araña, sofás beige, butaca capitoné con reposapiés, mesa de centro y banqueta de estilo clásico francés 00458364

Sofás, del Estudio de Natalia Zubizarreta. Mesa auxiliar redonda, mesa de centro y lámpara de pie, en Pratka. Banqueta, de Zara Home.

El Mueble

La interiorista se refiere a esas lámparas de araña que solemos heredar de nuestras abuelas y que son auténticas joyas. ''Pueden quedar bien con decoraciones clásicas, pero también con estilos modernos para aportar contraste'', afirma. El mejor ejemplo es este salón de corte señorial donde la lámpara acapara la atención.

9.

Cosas que tiraría: souvenirs y recuerdos de viajes

Co´moda de madera con espejo y la´mpara de sobremesa junto a un jarrón.

Cómoda, de Bazar Interiorismo. Lámpara, de Legrenier.

El Mueble

''Figuritas, souvenirs... Es mejor guardarlos en un sitio que no se vean'', expone Natalia. ¡Cuánta razón! Y es que al final, decorar con souvenirs, por muchos recuerdos que evoquen, puede arruinar el look de cualquier salón.

10.

Cosas que guardaría: chimeneas

Salón con chimenea de piedra y dos sofás enfrentados.

Sofás, de Tapizados Las Heras. Lámparas de pie y cortinas, de IKEA.

El Mueble

''Las chimeneas siempre se pueden personalizar y dan mucha categoría a un salón. Si no la usas, puedes meter un cajón de bioalcohol en su interior para disfrutar del efecto cálido de las llamas''. ¿Qué te parece la idea de Natalia?

11.

Cosas que tiraría: sillones reclinables estilo relax

Butaca beige con manta de lino verde por encima.

Butaca, tapizada con tela de Hanbel.

El Mueble

Ya sabes, esos sillones que son comodísimos, pero que suponen una patada en toda regla al estilismo de cualquier salón. ''Hoy en día, hay soluciones mucho más bonitas para relajarse en el salón'', dice la interiorista. ¿Estás de acuerdo?

12.

Cosas que guardaría: muebles antiguos y heredados

Salón con sofá Chester de terciopelo turquesa y secreter de madera como escritorio.

Escritorio, de Crisal. Silla, de Brucs. Sofá, de Crearte.

El Mueble

''Siempre recomiendo guardar cualquier mueble antiguo que se pueda decapar o lacar para darle un look nuevo'', comenta la interiorista. Como ves, un antiguo secreter puede transformarse en un coqueto y elegante escritorio para teletrabajar.

13.

Cosas que tiraría: sofás de cuero

Sofá Chester de cuero marrón.

Sofá, modelo Oxford, de El Corte Inglés.

El Mueble

Siempre y cuando no sean sofás icónicos, como este sofá Chester tapizado en piel marrón. Natalia habla más bien de esos sofás de cuero o polipiel que abundan en un montón de salones, con los tapizados ajados por el uso y carentes de estilo. Normalmente, de color negro o blanquecino.