Aprender a sacar partido a cada metro cuadrado de nuestra casa es uno de los objetivos que solemos tener en mente a la hora de amueblarla. Pero hay veces en que es más aún más complicado al tratarse de espacios con alguna dificultad añadida, como puede ser el caso de las escaleras o zonas de paso. A continuación te mostramos varias ideas y soluciones para aprovecharlos.

1 /13

1.

Un vestidor con asiento

Vestidor con asiento.

Muy práctico, especialmente a la hora de calzarte.

El Mueble

El armario forma parte de un conjunto donde la interiorista, Lara Pujol, quería un punto moderno. En el vestidor se ubica este armario de madera DM lacada en blanco de la serie 1002. Está hecho a medida para aprovechar el espacio al máximo. Mide 180 cm de alto por 45 cm de fondo y 60 cm de ancho. Su instalación puede durar tan solo una mañana. 

2.

Un zapatero en el recibidor

Mueble zapatero en recibidor blanco.

Recibidores muy prácticos.

El Mueble

En el recibidor había espacio para hacer un zapatero y decidimos integrarlo en un panel que da a la cocina", explica la arquitecta Cristina Romero de la Torre, responsable del proyecto. Su profundidad es de 40 cm. Mide 60 x 60 cm. Lleva adosado un banco para sentarse y quitarse los zapatos. Está hecho de madera DM pintada y lijada. 

3.

Una escalera multiusos que también es librería y armario

Librería bajo la escalera con asientos fibra.

Una solución muy inteligente.

El Mueble

Al ubicarse en un piso pequeño, la arquitecta Ana Blanco pensó la solución de convertir la escalera también en estantería del salón por delante y armario en la parte trasera. El estante es de madera pintada. La escalera mide 90 cm de ancho. "Dejamos 25 cm para la librería y 60 cm para el armario", dice Ana.

4.

Un armario para los zapatos escondido bajo la escalera

Armario zapatero escondido bajo la escalera.

Diseño integrado.

El Mueble

El zapatero forma parte de un conjunto, hecho a medida, compuesto por armarios y escalera. Sin tiradores, cuando está cerrado, desaparece por completo. Tiene 70 cm de ancho y puede hacerse de madera pintada o lacado en blanco.

5.

Un banco con cajonera bajo la ventana

Mueble bajo la ventana con cojines y ventanal.

Añadir cojines aporta calidez.

El Mueble

Se trata de un banco a medida que recorre toda la pared del dormitorio. Su interior genera un espacio amplio y práctico. Para su diseño, las interioristas del estudio Interiorismo AC emplearon como material DM lacado. Ante la disyuntiva de elegir entre baldas o cajones, optaron por un armario donde conviven ambas soluciones, para guardar así tanto sábanas y toallas como zapatos, bolsos y objetos de gran tamaño. Aquí tienes sus medidas: 400 x 40 x 60 cm. 

6.

Una librería adaptada a la ventana

Librería bajo la ventana.

Un rincón de lectura 10.

El Mueble

De ahí la baja estatura de esta librería con una estética moderna. Tras pensar múltiples opciones, el estudio de Pia Capdevila optó por este diseño personalizado y hecho de DM por fuera y madera por dentro. La librería mide 300 x 50 x 30 cm, tiene forma de 'L' y le permite aprovechar la esquina de la habitación.

7.

Un armario con banco integrado

Armario con banco integrado.

Aprovecha la pared al máximo.

El Mueble

"Este armario se encuentra en el recibidor y se integra en un mueble de 40 cm de fondo que recorre la planta. Apenas resta metros y aporta mucha capacidad", explica la interiorista Begoña Susaeta. Sirve para guardar los abrigos al llegar a casa y resulta decorativo. El armario y el banco son blancos y de madera DM lacada.

8.

Una mesa escondida abierta

Mueble de salón con mesa y asientos.

La mesa abierta para comer.

El Mueble

Una solución perfecta para crear un comedor. El conjunto de hierro y roble alberga estanterías y una mesa plegable que queda integrada en la estantería. Cuando se despliega dobla su tamaño, permitiendo acoger a varios comensales. Los pufs también sirven como lugar de almacenaje, pudiendo guardar en ellos manteles e individuales.

9.

Una mesa escondida cerrada

Mueble de salón que esconde una mesa y puffs.

Con la mesa cerrada se amplía el salón.

El Mueble

Cuando la mesa está cerrada y los pufs recogidos, el salón queda totalmente despejado, quedando una zona de paso amplia y limpia. La estantería con las dos mesas integradas, puf y baúl es un diseño totalmente personalizado. "Hubo que hacerlo a medida", explica Lory Hansen, de A Touch of Class Interiors.

10.

Un armario con fondo en una zona de paso

00513141 un armario con fondo en una zona de paso

Espacio muy bien aprovechado.

El Mueble

La parte central cerrada "es un armario con baldas de gran capacidad. El fondo es profundo y se pensó para guardar sábanas, mantas y todo tipo de textiles", explica Rubén de Matea, responsable de la firma de interiorismo Decolab. Las dos estanterías abiertas tienen 210 cm de ancho por 30 cm de fondo y 250 cm de alto. Sirven para alojar libros y elementos decorativos. El armario mide 210 cm de ancho por 50 cm de fondo y 250 cm de alto. El conjunto está hecho de madera lacada en color blanco.

11.

Un rincón para leer

Librería y banco bajo la ventana.

Aprovecha al máximo la luz natural.

El Mueble

Eso es posible porque el banco de madera tiene una profundidad que supera los 40 cm y el estor de tejido traslúcido resulta cómodo de manejar, a la vez que permite una buena entrada de luz. Las librerías a medida llegan hasta el techo y tienen seis baldas macizas cada una, capaces de soportar un gran peso además de generar una visión de conjunto simétrica y moderna.

12.

Un banco arcón en el comedor

Un banco arcón con cojines.

Para almacenar y mantener el orden.

El Mueble

Este bonito banco está hecho a medida y tiene 50 cm de fondo y 45 de altura. "Es ideal para guardar tanto mantelerías como cajas, mantas ... ", explica Ana Blanco, arquitecta del estudio Mengíbar Blanco Estudio. Es de madera pintada de color blanco para aportar más luz a la estancia. La arquitecta lo eligió para integrar mejor la pieza en el diseño del piso.

13.

Un cabecero con mucho espacio

Cabecero de pladur en dormitorio blanco y tostado.

Dormitorio de una sola pieza.

El Mueble

El diseño de este dormitorio viene marcado por los 320 centímetros de altura que tiene la pared. Las hornacinas miden 50 cm de alto por 35 cm de ancho. "Aquí los propietarios dejan sus libros", dice Javier Baldrich, de Coton et Bois. Bajo las hornacinas hay cajoneras de madera prensada blanca. El conjunto, si se hace en Pladur, cuesta un mínimo de 850 euros.

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.