8 /12

1.

¿Qué sofá poner si la pared es neutra?

sofa beige cojin mostaza 00511338

En la decoración de salones, las normas de interiorismo apuntan que si las paredes son neutras (blancas, beis o grises), se debería elegir un sofá subido de tono para dinamizar el ambiente. Es la regla del contraste. Pero las reglas están para saltárselas y, a veces, dan en la diana.

La interiorista Sol Van Dorssen eligió para este salón un sofá beis en la misma línea que el resto de la estancia, decorada en tonos neutros y tierra. Con ello logró un ambiente cálido, acogedor y muy relajante.

Sofá de lino, de Natura Casa. Mesa de centro, de India & Pacific. Alfombra, de Piccolo Mondo. 

2.

¿Qué sofá poner si la pared es oscura?

00511429 salón en azul

Por la misma regla de tres del anterior punto, si decides pintar o empapelar las paredes en un tono intenso, entonces el sofá deberá ser de un tapizado claro. Y aquí, si que conviene no saltarse la regla a la torera sino quieres recargar tu salón. 

La interiorista Begoña Susaeta empapeló (sí, es papel aunque parezca pintura) este salón con un azul Bilbao y eligió para amueblarlo un sofá blanco. En las butacas hizo un guiño a las paredes decantándose por estos modelos lisos por el lado del asiento y de cuadritos por detrás.

Sofá y butacas, diseño de Sube Interiorismo, realizados a medida en Tapicería Deco Lur Sofá. Mesa de centro, de Ethnicraft. Mesa auxiliar, en Bazar Decoración. 

3.

¿Cuándo se colocan los sofás en forma de L o U?

00540747

El número y tamaño del sofá dependerá del espacio de tu salón. Si es lo suficientemente grande para colocar más de uno, fíjate primero en la distribución de la estancia. Si el salón es rectangular, conviene que coloques los sofás en forma de L o de U. Así, aprovecharás mejor el espacio.

Acompáñalos de una mesa de centro dejando unos 40 cm de paso entre ellos. Conviene que dejes un hueco libre entre sofá y sofá para poder entrar y salir sin problemas. 

Sofás y puf, de Ikea. Mesa auxiliar, de Segunda Época. Lámparas, de La Albaida. 

4.

¿Cuándo colocar los sofás enfrentados?

salon-epsejo-cuadrado-en-chimenea-00505509

Si tu salón es de planta cuadrada, entonces conviene que pongas los sofás enfrentados. También depende del uso que vayas a dar a los sofás. Por ejemplo, si los quieres sobre todo para ver la televisión, entonces es mejor que los coloques en forma de L, con el sofá más grande frente al televisor. Y si prefieres utilizar el salón como zona de tertulia, enfréntalos. 

La interiorista Aurora Monasterio ha optado aquí por enfrentar los sofás y colocar en medio la mesa de centro. Así, favorece el contacto visual.

Librerías y mesa de centro, diseño de la decoradora. Puf Farlov, de Ikea. Espejo, de Maisons du Monde. Alfombra, de Nacho de la Vega. 

5.

¿Qué poner encima de la pared del sofá?

00544923

Si eres fiel lectora de El Mueble, sabrás que a nuestras interioristas les gusta decorar la pared del sofá con cuadros y espejos. Otra opción muy El Mueble es colocar tras él estanterías ligeras o estantes flotantes. Si colocas el sofá bajo una ventana, procura que el respaldo no le quite demasiada luz.

La interiorista Estela López ha optado en este salón por colocar un precioso cuadro abstracto, de María Miralles. ¡Qué sensación de frescura!

Sofá, de Joquer, en La Oca Selezione. Mesa de centro, de Taller de las Indias. Butaca y puf, de KA International. Cómoda, de Rue Vintage 74. 

6.

¿Qué es un plaid para sofá?

Plaid 00537162

Si buscas en la RAE la palabra plaid, no la hallarás porque es un anglicismo. En un diccionario de inglés, su definición es "tela de cuadros escoceses". Su uso habitual en decoración hace que ya la hayamos adoptado y la utilicemos para denominar a ese tipo de mantas que colocamos en el sofá, la butaca o en la cama. De cuadros o lisos, encontrarás plaids de diferentes materiales: algodón, lino, seda o lana. 

La interiorista Dafne Vijande ha elegido para este salón dos modelos en mohair y punto, en tonos chocolate, muy acogedores.

 

7.

¿Cómo poner una manta en el sofá?

00517217 Salón rústico

Puedes doblarla en dos por la mitad, en tres plegando los dos extremos en partes iguales hacia adentro o en cuatro, doblando la mitad de la mitad. También puedes colocarlo de forma desenfadada en el brazo del sofá o en el respaldo. O, si lo prefieres, extenderlo por todo el asiento, como ha hecho aquí la interiorista Isabelle Mattera con esta manta de pelo. ¿Quieres conocer más formas de colocar un plaid con estilo?

Cabaña de madera construida por Chalets Nordika. Sofás, de Home Spirit. Mesa de centro, en Veronique Tafoiry-Daure. Lámparas de techo, de Sophie Bataglia. Alfombra, en B&B. 

8.

¿Qué se suele poner detrás de un sofá?

Salón abierto al comedor 00524667

Una mesa para depositar libros, una consola con objetos decorativos o una estantería baja con almacenamiento son los muebles que se suelen poner detrás de un sofá. La interiorista Marta Prats ha elegido, en esta ocasión, una preciosa consola de madera recuperada capaz de separar dos ambientes: el salón del comedor .

Sofás, de Miki Beumala. Mesa de centro, de Carlos Santiago. Librería, diseño de la decoradora y realizada por Fustería Catot. Mesa, de Merc & Cía. Sillas, de Sacum. Lámparas, de Matèria. Cortinas de lino, de Interestor. 

 

9.

¿Qué otros muebles se pueden poner detrás de un sofá?

salon-consola-trasera-sofa 00519689 O

Otra forma de aprovechar ese espacio de detrás del sofá es colocar un escritorio, una fórmula que viene la mar de bien si eres de las que aún teletrabajas y necesitas montar un pequeño despacho en el salón. Puedes coger una silla del comedor. Y una vez que termines tu jornada laboral, la devuelves a su sitio, guardas el ordenador y el escritorio se convertirá en una consola decorativa. ¿No te parece una idea genial?

La interiorista Laura Ehlis ha elegido un escritorio de roble, realizado a medida, para improvisar una zona de trabajo o estudio en el salón.

Lámpara sobre el escritorio, de Catalina House.

10.

¿Qué poner al lado del sofá?

00516823

Un velador, una lámpara de pie, una planta XL, un espejo apoyado en el suelo... Si buscas en instagram o pinterest, sacarás un montón de ideas al respecto. En este salón de la imagen, la interiorista Paula Duarte nos sugiere dos más: una mesa auxiliar decorada con una lámpara de sobremesa y una planta, y a sus pies, un cesto para tener a mano los plaids. ¡Perfecto!

11.

¿Cuántos cojines colocar en el sofá?

00506958 salón con butacas verdes y molduras en el techo

Depende de su tamaño. Si seguimos las reglas, siempre hay que colocar uno más que el número de plazas que tenga el sofá. Ya sabes que en El Mueble nos encaaaaantan los cojines. Sé generosa a la hora de colocarlos: dos o tres para un sofá monoplaza y entre 5 y 7 para un modelo grande. En este salón, la interiorista Natalia Zubizarreta ha colocado siete. ¿A qué quedan ideales?

Sofás, de Atemporal. Butacas, de Crearte. Mesa de centro y mesas auxiliares, de Crisal. Lámpara de sobremesa, de Other Lamps. 

 

12.

¿Cómo combinar cojines?

00539495

¿Quieres actualizar tu sofá? Aprende a combinar los cojines. Puedes elegir diferentes modelos lisos que pertenezcan a una misma gama de color. Si son estampados, elige uno dominante que sea el más voluminoso y, en torno a él, coloca el resto más pequeños. Mezcla lisos y estampados, de distintos tamaños, formas y texturas: lino, algodón, terciopelo, pelo, bordados... Así, lograrás dotar de dinamismo a tu sofá.

 

 

 

Si quieres estar al día de todo lo que se publica en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.