10 /22

1.

1. Blanco: su luz es un acierto

salon-blanco-con-sofas-beige-00518456

Es el color neutro por excelencia. El espacio se ve más grande, es luminoso, limpio y transmite pureza y sencillez. Desde Valentine, explican: "El blanco puede ser puro, de color marfil o del color de las nubes. El blanco tiene muchos colores. Es el tono más versátil para combinar con cualquier decoración al mismo tiempo que atemporal. Tiene la capacidad de iluminar los espacios con poca luz y ampliar las estancias pequeñas. El blanco siempre es sinónimo de una apuesta segura". De hecho, la marca cuenta con 14 blancos con diferentes matices.

Cabecero, de Catalina House. Mesita redonda, de Merc&Cia. Alfombra, de IKEA. Cómoda antigua, de Mavi Lizán.

2.

Cómo combinarlo

comedor-blanco-con-lampara-de-araña-00516882.jpg

"Para un look moderno y fresco, mezcla blancos luminosos y tonos neutros y fríos como el gris perla o el piedra caliza. En cambio, para un interior más tradicional, combina el blanco con tonos neutros cálidos ahumados, como el arenisca o el marrón topo intenso", nos aconsejan desde la marca Jotun.

Lámpara, de Ofelia. Sillas, de IKEA.

3.

Atemporal y luminoso

Salon blanco 00497602

No hay nada como el blanco para potenciar la luz y la sensación de espacio. Además, el blanco es una base atemporal que no pasa de moda y combina con todo. Para no caer en su frialdad lo mejor es que optes por un blanco menos puro, como el Blanco Lienzo de la gama Ultra Resist de Bruguer o el Flor de Loto de Valentine. Es la mejor base ya que tiene la capacidad de resaltar el resto de colores y materiales. Además, encaja en todo tipo de estilos. La manera más decorativa de darle calidez es combinarlo con suelos y muebles de madera.

Sofás, de Tapizados Doñana. Lámparas, de Thai Natura. Mesa de centro, de Hanbel.

4.

2. Beige, el neutro más cálido

Salon Beige _00357497

‘‘Los tonos tierra y el beige dorado son los colores que aportan más confort y personalidad a una estancia’’, afirma Andreu Guardi, manager de Jotun. Lo bueno del beige es que tiene toda la claridad del blanco con extra de calidez. Crudo, topo, arena... Son muchos de los nombres que recibe. El beige, en todos sus matices, aporta calma a tu casa y un estilo natural. Queda genial combinado con blanco, pero también con tonos contrastados como verde, burdeos o chocolate.

Sofá, modelo Ana, y mesa de centro, de Brucs. Mesa velados, de Deco&Co. Alfombras, de The Rug Company, en BSB Alfombras.

5.

Beige claro: el efecto más cálido para tu casa

vista-de-chimenea-con-pared-beige-00515258

Compiten con el blanco, aunque con un matiz más cálido, ideal para estancias con poca luz. Son elegantes, naturales y atemporales. Su gran ventaja es su versatilidad, ya que encajan bien en todos los espacios de la casa y puedes combinarlos con otros materiales y colores. Si lo combinas con blanco, se consiguen ambientes relajados. Mientras que si apuestas por la combinación con gris, es más elegante, aunque relajado. La mezcla de tonos más claros y oscuros crea matices y texturas interesantes.

Mesa, en Isaías Lumbreras.

6.

3. Tierras para un look natural

dormitorio-beige-con-cabecero-tapizado-00519604

Son tonos perfectos para crear ambientes acogedores y cálidos. Los colores tierra dan un look natural y campestre. Puedes buscar matices como estos que te proponemos, con un toque castaño o piedra. Resultan ideales para estancias nobles como salones, dormitorios o comedores. Combinan muy bien con otros materiales naturales como la madera, el cuero, el lino y la piedra. El color marrón dará un ambiente cómodo y cálido a la estancia.

Cabecero, de lino, diseñado por Cristina Afán de Ribera y Loreto Balbuena. Lámpara Flexo, de Blanc D'Ivoire. 

7.

El tostado aporta serenidad

Bano tono tierra_00239523

Conectan tu casa con la naturaleza y "le otorgan estabilidad, además de potenciar la serenidad al ser colores cálidos y relajantes”, explica Ramón Alonso Nieto, brand manager de Bruguer. Unifica paredes, suelos y tapizados en esta gama y tu casa crecerá. Destaca una sola pared de un tostado más intenso y ganarás profundidad.

Mueble de roble y hierro, de Nadal Mobiliario. Lavamanos, de Duravit.

8.

4. Gris claro: serenidad y amplitud

855-858

En sus tonalidades más claras, el gris te garantiza los mismos beneficios que el blanco: amplía e ilumina espacios. Su combinación con tonos pastel ofrece resultados refrescantes, si son azules y verdes, y románticos si lo combinas con tonos más rosados y amarillosos, ideales para dormitorios –también infantiles–. Con el negro, el efecto es más elegante, aunque conviene añadir elementos de madera para que no resulte frío.

Colcha, manta y cojines de rayas de Sitjar. Sábana y cuadrante de lino de Zara Home. Cuadrantes de punto de Matèria. Espejos de Carolina Blue.

9.

En sus tonalidades oscuras, sofisticado y elegante

recibidor gris oscuro con consola y cuadro 00411762

En sus tonos más oscuros, el gris es sereno y sofisticado y resalta los muebles y elementos que lo rodean. Si lo combinas con blanco aseguras un contraste actual y luminoso, con un toque clásico. Si lo combinas con tonos tierra ganas un resultado cálido y sobrio, acentuado con el uso de la madera. "El gris puede dar un aire industrial, romántico o atrevidamente moderno. Los más próximos al negro, como el carbón y el pizarra, ofrecen un estilo elegante y espectacular, y quedan bien cuando se combinan con colores impactantes como el amarillo o un caldera", dicen en Bruguer.

Consola, en Merc&Cía. Lámpara de sobremesa, en La Casona. Bandejas, de Guáimaro. Alfombra, en Cottage Little House.

10.

Gris humo, elegante y versátil

Dormitorio gris humo 00366682

El gris es un color elegante que está de moda en decoración y crea ambientes modernos y relajantes”, explica Andreu Guardi desde Jotun. Él apuesta por un gris suave como el 1024 Timeless o uno más atrevido y medio, como el Sheer Grey. Desde Titanlux eligen su Gris Suave Titan Una Capa para dar un aire luminoso. El gris estimula la concentracioón y es sereno, por eso es perfecto para dormitorios y zonas de trabajo. Y, además, es muy fácil de combinar. Con blanco da un aire nórdico, con rosa queda femenino y con mostaza actual.

11.

5. Verde, sosegado y luminoso

Dormitorio verde lavado 00500538

Bruguer ha elegido el verde Amanecer Tranquilo como color del año 2020. Y es que el verde es un tono sosegado y luminoso que transmite calma al hogar y es una gran alternativa al blanco. Con toques dorados y gris oscuro se llena de sofisticación. Puedes juntarlo con otros colores también lavados y con tonos como mostaza y azul.

Banqueta, de Mercader de Venecia. Ventilador, de Faro. 

12.

Verde oscuro, el color de la naturaleza

00480533

Se suele relacionar con la serenidad, la armonía y la vida. "El color verde en decoración es relajante, fresco, natural… Incluso vintage", dicen en Jotun. En sus tonos más intensos, puedes conseguir un look elegante que transmite sosiego. Para darle calidez y lograr un resultado equilibrado y natural, acompáñalo de ocres, blancos rotos y elementos de madera. Para un look más sobrio, mézclalo con dorados. En sus tonalidades pastel, es ideal para cocinas rústicas.

Cabecero, diseño de Meritxell Ribé. Apliques, de Vibia.

13.

Cuando es claro... relajante y fresco

comedor-con-paredes-verdes-y-mesa-de-madera-00503828

"El verde claro proporciona sensación de equilibrio y armonía", afirman desde Bruguer. Tiene un matiz delicado que crea espacios naturales en los que prima la calma y el descanso, pero también es refrescante y envolvente. Perfecto para dormitorios y zonas de estudio. "Una suave paleta de colores de verdes y marrones intensos rezuma tranquilidad y ayuda a crear un ambiente relajante y productivo", explica la marca.

Mesa de acero lacado y teca, de Pilma. Sillas, de Kave Home. Lámparas de techo, modelo Nagiya, de Santa&Cole. Espejo, de Taimo.

14.

El look rústico del verde oliva

Salon verde oliva 00497902.

Se trata de un verde que incorpora negro y ocre y que queda genial en ambientes de campo rodeado de madera y piedra. Es un color que conecta tu hogar con la naturaleza y crea atmósferas acogedoras que te abrazan. Puedes elegir el Verde Arisco de Bruguer o el TP 768 de Titanlux. Lo ideal es que combines este verde tan personal con colores con los que no compita como blanco roto y colores neutros en general. Con los tonos tierra y tostados queda muy natural. Dale elegancia con burdeos y terracota.

Banco de hierro bajo la ventana, cestos y sofá, de Cado. Mesas de centro, de Mercader de Venecia. Alfombra, de Papiol.   

15.

6. Azules: el look moderno y relajante

color pantone classic blue en paredes y techo muebles de cocina de madera  00470701 O

"Asociamos el color azul con infinidad de sensaciones positivas, el color del mar y el cielo. El color azul transmite tranquilidad y frescura, por consiguiente, puedes usarlo en todas las estancias de tu hogar", nos explican desde Jotun. Es versátil y combina de forma sencilla con otros colores. Los azules intensos –también en sus tonalidades más grisáceas– consiguen ambientes sosegados y elegantes. Combinado con blanco y otros neutros, como el beige o el gris, queda muy bien. También puedes combinarlo con marrones y materiales como la madera, que da calidez y suaviza su posible intensidad.

Mobiliario, realizado a medida por Indecoba. Encimera, de Neolith.

16.

Azul petróleo, intenso y sofisticado

salon con pared azul 00500582

Su proporción de negro convierte este azul profundo en una elección elegante y con mucha personalidad. Elígelo para destacar una única pared si tienes mucha luz natural. Para matizarlo, combínalo con colores contrarios, como mostaza o rosa. También queda genial con verdes lavados, blanco y gris. Nuestros favoritos son el Bleu Canard de Valentine y el TP- 635 de Titanlux.

Sofá azul, de Asunción Latorre. Mesas de centro y sofá gris, diseño de Natalia Gómez Angelats.

17.

Azul claro, el color perfecto para el dormitorio

00472105

Nos recuerda al cielo y al mar, lo que promueve la relajación y que durmamos mejor. Es la estrella en dormitorios infantiles, ya que también ayuda a la concentración. Las paredes azules con los muebles blancos ofrecen una combinación serena y luminosa. Para un aspecto más sofisticado, mézclalo con gris. Con el mostaza –su contrario en el círculo cromático–, cobra fuerza y el resultado es muy luminoso.

Armarios, de IKEA, con tiradores de Zara Home. Cama, de Nobodinoz. Mesa y taburetes, de Play. Mueble casillero, que sirve de cambiador, y estantes, de IKEA.

18.

7. Rojo: intenso, atrevido y energizante

paredes-terracota-00421418

Lo ideal es no abusar de este tono y decantarse por rojos orgánicos –es decir, los que tiran a marrones–, como terracotas y ocres. Puedes utilizarlo en pequeñas dosis para resaltar una única pared y crear un punto de atención espectacular o a través de accesorios o algún mueble especial. Combínalo con colores tierra, beiges y muebles de maderas claras, como haya o roble, para mitigar su efecto enérgico y conseguir ambientes más cálidos y tranquilos.

Aparador y lámpara, de Cottage Little House. Mantel de lino y alfombra, de Filocolore. Butacas, de IKEA.

19.

8. Naranja, estimulante, vivo y actual

pared-naranja-con-butaca-beige-00508353

Desde Bruguer recomiendan como los más decorativos los "tonos terrosos como el naranja óxido, ocre, bermellón y caoba, o tonalidades más suaves como el coral, rosa anaranjado, ocaso y azafrán". Combinado con tonalidades tierra, aporta calidez; mientras que su combinación con neutros, tanto blancos como negros, dota de un aire moderno y vanguardista. Si eres atrevida y quieres un look sofisticado, mézclalo con grises y tonos marrones.

20.

9. Rosa, el tono cálido y sereno

00421417

Es un color muy versátil y que permite muchísimas combinaciones. En sus tonos nude –como en la imagen–, combinados con colores tierra y marrones, logra ambientes dulces, sensuales y acogedores sin caer en la cursilería. Al mezclarlo con cualquier gama de grises, además de minimizar su carácter frío, adquiere una intensidad especial. Esta combinación, además, es tendencia, tanto en salones como en dormitorios. Para un resultado más fresco, combínalo con tonos de verde pálido.

Sofá y alfombra, de Westwing. Mesa de centro, de Nordicthink.

21.

10. Lila, delicadeza y mucha frescura

00491985 O

El violeta suave proyecta la luz y amplía. Aporta un tono femenino y relajante. Aunque acentúa la luz, también refuerza las sombras, por lo que puede resultar algo melancólico. Para evitarlo es recomendable emplearlo en una sola pared y combinarlo con tonalidades blancas, piedras y grises. El resultado será muy actual. Asimismo, para restarle frialdad y añadir armonía a la habitación, añade detalles en sus opuestos cromáticos, como rojos, naranjas o amarillos apagados.

22.

11. El aire romántico del malva

Dormitorio malva 00277793

Se trata de un color luminoso y delicado que aporta feminidad a los espacios. Se le atribuyen propiedades calmantes, por lo que es un tono perfecto para pintar un dormitorio. Opta por sus tonalidades más empolvadas, como el Iris Mauve de Valentine, si quieres un toque más sofisticado. Queda moderno combinado con blanco y gris y hasta negro.

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.