Decoración

Claves para elegir una piscina desmontable

De quita y pon. Este verano van a ser las reinas del jardín y del patio. Este tipo de piscinas harán que las vacaciones sean más especiales. ¡Escoge bien!

Alejandra Muñoz Actualizado a

claves-elegir-piscina-desmontable-9

A las barbarcoas, las reinas del jardín en verano, les ha salido competencia. Esta temporada lo que no puede faltar en cualquier jardín o patio, sea del tamaño que sea, es una piscina. Y no pienses que ya no estás a tiempo o que no puedes permitirte la inversión. La solución tiene nombre y apellido: piscinas desmontables, piscinas que -como su propio nombre indica- son de quita y pon (aunque puede que cuando las pruebes ya no quieras quitarlas nunca). Se montan y se desmontan. Pero lo bueno es que son de superficie, es decir, se instalan directamente sobre el suelo.

Según Leroy Merlin, las ventas de piscinas desmontables (también llamadas de superficie) han aumentado en un 350% respecto al año anterior. ¿Son o no van a ser las reinas del verano?

Queremos que te animes con una para hacer este verano y las vacaciones más refrescantes y estivales aún. Las piscinas desmontables os darán muchas horas de diversión y relax. Dale a tu espacio exterior una vuelta para hacer hueco a una de estas piscinas, como la que ves aquí de Bauhaus. Aquí tienes todas las claves para saber elegir y decorar con ellas.

claves-elegir-piscina-desmontable-9
Bauhaus
Piscinas naturales: un baño ecológico, saludable y sostenible

EXTERIOR

Piscinas naturales: un baño ecológico, saludable y sostenible

¿Por qué elegir una piscina desmontable?

  • Por su facilidad de montaje y desmontaje
  • Por su rápido uso y disfrute nada más recibirlas en casa
  • Por su cómodo mantenimiento
  • Porque este año se prevé un verano diferente por el Covid-19 con salidas o desplazamientos restringidos y se impone planificar unas vacaciones especiales
  • Porque puedes escoger en tamaños, formas y precios según tu espacio exterior y presupuesto

claves-elegir-piscina-desmontable-6
Lolly Jane

Claves para elegir piscinas desmontables

Se colocan encima del suelo y no requieren obras. Puedes dejar la estructura a la vista o recubrirla con diferentes materiales (paneles exteriores decorativos) para hacerla más estética y que así quede integrada en tu patio o jardín. La forma que tenga es una cuestión de gustos, pero estas otras claves son las que debes considerar y las que influirán en el precio final. Encontrarás piscinas desmontables desde 75 euros hasta más de 1.000 euros.

Así se refrescan los famosos en la piscina

VERANO Y CELEBRITIES

Así se refrescan los famosos en la piscina

1. ¿Qué material eliges?

Las piscinas desmontables pueden ser de varios materiales, lo que influye en su precio. La elección del material depende de si la idea es que permanezca montada todo el año o solo los meses de verano.

- De plástico o PVC. Son las piscinas hinchables (las más económicas y menos resistentes) y tubulares (con una estructura de aluminio y marcos de metal, como la de la imagen de venta en Leroy Merlin). Se guardan fácilmente cuando nos las usas y se pueden cambiar de ubicación en el jardín de un año para otro. Las tubulares llevan una lona o liner que las hace algo más robustas que las hinchables. Ambas conviene recogerlas cuando se acaba el buen tiempo. Eso sí, puedes crear tú una estructura alrededor más decorativa con madera o con tarima sintética -ya no será tan fácil cambiarla de ubicación pero nadie dirá que detrás de lo que se ve hay una piscina de este tipo-.

claves-elegir-piscina-desmontable-4
Leroy Merlin

- De acero. Su estructura es robusta (no como las de plástico) y el acabado exterior puede ser muy variado. La estructura es metálica y sobre ella se monta una bolsa de liner (la lona que contiene el agua). Al ser rígido, se puede revestir de madera, piedra, composite (una madera sintética que no precisa mantenimiento), ratán… Son duraderas, más que las piscinas hinchables o de PVC.

- De madera. Es muy similar en características a una piscina desmontable de acero pero está revestida de madera específica para exterior –que necesita un cuidado para mantenerse como el primer día–. Suele ser una madera tropical, pino nórdico o madera con tratamiento en autoclave.

Tanto las piscinas desmontables de acero como las de madera son resistentes por lo que se pueden quedar montadas todo el año, como esta de Piscine-Clic.

claves-elegir-piscina-desmontable-8
Piscine Clic

- De hormigón. Son las más resistentes de entre todas las piscinas desmontables. Constan de piezas de hormigón que se ensamblan y revisten de un liner a medida.

2. Acabados para las piscinas

Como ya hemos indicado, cualquier piscina desmontable puede hacerse más estética con un revestimiento exterior adecuado. Hay muchas opciones para que puedas integrarla en el estilo de tu espacio exterior. Algunas ideas son:

  • Composite o madera sintética. Se parece a la madera pero es un material sintético (formado por madera y resinas) que hace que no necesite mantenimietno. Es perfecto para estar en contacto con el agua y su acabado es muy cálido. No se pudre ni astilla.
  • Madera. Necesitan algo de mantenimiento pero es una buena opción. La madera suele llevar un tratamiento en autoclave, específico para exterior. Si quieres darle acabado, opta por un tipo de pintura (también con colores) o barniz llamado lasur para que siga respirando.
  • Fibra natural como bambú o ratán. Lograrás un estilo zen.
claves-elegir-piscina-desmontable-7
Vía Pinterest

3. La superficie sobre la que se coloca la piscina

Las piscinas desmontables se deben instalar sobre una superficie nivelada. Es decir el suelo ha de estar lo más liso y a nivel posible. Además, es recomendable que la piscina se apoye sobre una base compacta. "Necesitas nivelar y compactar bien el terreno para que soporte el peso del agua y la piscina esté equilibrada", explican los expertos de Leroy Merlin.

Según el material que escojas para la piscina desmontable los requisitos varían. Por ejemplo, una piscina desmontable de plástico o de acero "se coloca sobre una manta o tapiz protector que debe ocupar toda la base de la piscina y dejar un margen extra de medio metro aproximadamente", aconsejan desde Leroy Merlin. Y con esto es suficiente. Por supuesto, "puedes poner una base sólida de cemento u hormigón si lo prefieres", añaden.

Cuánto cuesta darle un plus a tu terraza: 8 ideas con presupuesto

LOW COST

Cuánto cuesta darle un plus a tu terraza: 8 ideas con presupuesto

4. El lugar de instalación o colocación

¿Dónde pongo la piscina desmontable? Aquí debes tener en cuenta que según el tamaño de tu jardín o patio podrás elegir un hueco u otro. Si es pequeño, puede que la piscina tenga que ir en el centro sí o sí porque es el lugar disponible. Pero siempre intenta que reciba el mayor número de horas de sol y que quede resguardada del viento.

Desde el punto de vista más práctico, debes contar cerca con una toma eléctrica (para el uso del skimmer o sistema de filtrado); una toma de agua y un desagüe.

claves-elegir-piscina-desmontable-10
Bauhaus

Siempre hablamos de instalación de una pisicina desmontable en jardín o patio porque son superficies a nivel del suelo. No es que no se pueda instalar una piscina de este tipo en una terraza pero según el tamaño de la misma y, por tanto, el peso que aporte al estar llena de agua; deberás asegurarte de que la terraza soporte esa carga -lo mejor es consultar con un profesional-. ¿Cómo te haces una idea? Para piscinas con una capacidad de 1.000 litros, el terreno tiene que soportar 1.000 kg de peso.

5. Las medidas de tu próxima piscina desmontable

Hay mucho donde elegir. Pero para elegir o descartar debe medir el espacio que quieres que ocupe y así te será más fácil hacer una selección. Cuenta con que debes dejar alrededor de la piscina un espacio mínimo de 1,5 m para el paso y circulación. Lo ideal es que la piscina tenga un tamaño proporcional al del jardín para que no te quedes sin sitio. Basta una pequeña para refrescarse.

En cuanto a la altura o profundidad de la piscina desmontable, piensa en la altura de las personas que la usarán y si hay niños. Por supuesto, a mayor tamaño más cantidad de metros cúbicos albergará y más agua necesitarás para llenarla. ¿Qué te parece este diseño de venta en Leroy Merlin?

claves-elegir-piscina-desmontable-1
Leroy Merlin

6. Accesorios que necesitarás

Te puede ayudar también, como clave para elegir una piscina desmontable, saber qué accesorios necesitarás para mantenerla. Algunos modelos incluyen algunos de los que te detallamos. El resto puedes añadirlos o mejorar la calidad de los que vienen en el kit con el tiempo.

  • Depuradora. Puede ser de arena (la más recomendada por la calidad del filtrado y durabilidad) o de cartucho (más económica). Algunos modelos de piscinas la incorporan. Junto con la bomba de agua ayuda a llenar la piscina, renovar el agua y mantenerla limpia.
  • Limpiafondos. Para que el suelo y las paredes de la piscina estén impolutos.Para escogerlo debes tener en cuenta el tamaño de la piscina y su material. Los hay manuales y automáticos.
  • Cloradores salinos para mantener el agua cristalina en la mejor calidad posible.
  • Escaleras. Lo más importante es que se adecúen en tamaño a la altura de la piscina desmontable para que puedas entrar con comodidad. En cuanto al material, las galvanizadas y lacadas son duraderas.
  • Lonas o cobertores térmicos. Se colocan sobre la piscina cuando no se usa para que el agua se mantenga limpia por un lado y no pierda durante la noche la temperatura adquirida por el día.
  • Liner. Es la lona interior, la que contiena el agua. Como puede pincharse con el uso, se puede sustituir. También venden kits de reparación.
  • Protectores de suelo. Puede que este protector o lona que hay que colocar en el suelo antes de situar la piscina encima lo incluya el kit. En caso contrario, denerás adquirirlo.
Las 50 mejores piscinas de El Mueble

¿NOS REFRESCAMOS?

Las 50 mejores piscinas de El Mueble

PULSA PARA GUARDAR EL ARTÍCULO

EL ARTÍCULO SE HA GUARDADO EN FAVORITOS

Podrás encontrar tus favoritos en el menú

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de El Mueble?