¡Apunta!

Shiho Masuda, la gurú japonesa que te enseña a envolver regalos

¿Sabías que para los japoneses envolver regalos es un arte? ¿O que hacen regalos también en un funeral? Elsa López, de @cafecongatos_, diseñadora de envoltorios de regalo, ha hablado con la gurú japonesa de los regalos. ¡Te encantará descubrir sus secretos!

Carolina G. Miranda Actualizado a

image-10 (1)

Envolver regalos, además de ser toda una tradición y un arte, también es una profesión y todo un fenómeno en Internet. Incluso existe un concurso de TV llamado Wrap Battle, donde aparece como jurado invitada Shiho Masuda, gurú japonesa y precursora de la profesión de diseñador de envoltorios de regalo.

Shiho cuenta con una gran comunidad de seguidores: en Facebook más de 135.000 personas siguen sus publicaciones y en Youtube más de 185.000 están enganchadas a sus tutoriales. Recientemente ha lanzado la 1ª Edición de su Certificación Internacional de Envoltorios de Regalo donde se han certificado 10 diseñadoras de todo el mundo, una de ellas la españolaElsa López, con 23K seguidores en Instagram.

Elsa López, de @cafecongatos_, es diseñadora de envoltorios de regalo y la primera española certificada como tal por Shiho Masuda. Ha charlado con Shiho y nos cuenta los errores que debemos evitar o las técnicas japonesas que podemos utilizar.

Elsa: ¿Cómo llegaste a dedicarte a diseñadora de envoltorios?

SHIHO: A lo largo de los años, me he dado cuenta de que el aspecto más importante al dar regalos son las personas, no los regalos. Se necesita todo tu poder creativo para transformar un regalo en algo increíblemente hermoso. Juega con la estética, con valores y símbolos. Es capa tras capa de trasfondo cultural, experiencias de vida vividas con el receptor y un puñado de ilusiones.

Cada vez que hacemos el esfuerzo de elegir el regalo correcto, el papel correcto y la cinta perfecta y luego pasamos horas creando un diseño deslumbrante, enviamos pequeños pensamientos al destinatario. La imagen de la persona para la que estamos preparando el regalo crece levemente en nuestro corazón...

Al comprender el verdadero significado detrás de la entrega de regalos y agregar un hermoso envoltorio a los regalos, puedeS hablar con todo tu corazón, sin decir una palabra.

image-10 (1)
Shiho Masuda

Elsa: En Japón envolver regalos es todo un arte, ¿en qué se diferencia esta tradición del resto de países?

SHIHO: En muchas de las artes japonesas, el proceso puede ser más importante que el resultado. Para el arte de envolver regalos, creo que es lo mismo.

Mientras piensas en el regalo y el diseño, piensa en la persona a la que estás dando el regalo. Luego selecciona cuidadosamente los materiales para expresar tu sentimiento por ella. Aprecias la relación que tienes con ella mientras envuelves el regalo. Todo el proceso hace que tu obsequio sea mucho más importante.

Elsa: Hay algo curioso que aprendí contigo: en Japón no solo se envuelven regalos en ocasiones felices, sino también en las tristes

SHIHO: En Japón, es común regalar para ocasiones como funerales. Además, los paquetes de cuidado personal para alguien que está hospitalizado se consideran habituales, pero de ninguna manera son una "ocasión feliz". Envolvemos los regalos de manera diferente para aquellos eventos que deseamos que no se repitan.

Por ejemplo, al envolver una caja para una ocasión así, el lado izquierdo del papel estaría encima del lado derecho (en lugar del lado derecho sobre el lado izquierdo para ocasiones felices).

image-8 (1)
Shiho Masuda

Elsa: ¿Cuál es el error nº1 que más cometemos a la hora de envolver regalos?

SHIHO: Yo diría que el mayor error sería no pensar en quien recibe el regalo o poner el foco en nosotros en lugar del receptor. Lo que nos gusta puede no ser lo mismo que lo que le gusta al receptor. Todo el proceso de entrega de obsequios, desde la selección del obsequio hasta la presentación del obsequio al receptor, tenemos el poder de crear una experiencia memorable tanto para nosotros como para el receptor.

Elsa: ¿Qué componentes tiene para ti un buen envoltorio de regalo?

SHIHO: Los regalos envueltos de manera honesta y sentida siempre pueden llegar a cualquier corazón. Pero esto siempre se puede mejorar aplicando estos principios:

  1. Asegúrese de que los materiales sean adecuados para el regalo (por ejemplo, elegir el papel adecuado para envolver artículos / cajas de diferentes formas o tamaños)
  2. Cree bordes limpios y prolijos mientras envuelve cajas
  3. Envuelva bien el papel o la tela alrededor del regalo.
  4. Asegúrese de que su arco mantenga el equilibrio perfecto con el diseño del papel y déle una forma agradable para una mejor presentación.
  5. Concéntrese en el proceso y tómese el tiempo para hacer cada paso de la mejor manera posible

image-9 (1)
Shiho Masuda

Elsa: ¿Qué consejo nos puedes dar para envolver regalos con formas difíciles?

SHIHO: Olvida la idea de "¡hay que envolver el artículo por completo!" . Envuelve solo una parte del regalo en lugar de todo. Por ejemplo, si alguien tiene dificultades para envolver una forma de cilindro, no es necesario envolver la parte superior e inferior.

Puedes envolver el costado con un hermoso papel y crear un lazo sobresaliente para cubrir la parte superior, de manera fácil, rápida y hermosa. ¡Muchos de mis alumnos se sorprenden cuando les muestro este truco!

“Regalo” no es sinónimo de “escondido”, así que podemos relajarnos un poco al respecto. ¡No hay reglas en el envoltorio de regalo que digan que "debe cubrir las superficies por completo"!

image-1 (1)
Shiho Masuda

Elsa: ¿Qué tipo de adornos te gusta utilizar en tus envoltorios?

SHIHO: Me encanta usar las flores frescas. Uno de los conceptos del Kado japonés (arreglos florales) es que si no puedes hacer que las flores sean más hermosas que cuando están floreciendo, nunca debes tener la intención de cortarlas. Amo mucho este concepto y trato de hacer que las flores estén "vivas" de la manera más hermosa cuando las uso para envolver.

Elsa: ¿Qué es lo más importante a la hora de envolver un regalo?

SHIHO: No olvides poner un poco de "amor" junto con el regalo. La palabra "envoltura" en japonés es "Tsutsumi" - 包. Originalmente provino de un jeroglífico de una madre sosteniendo cuidadosamente a su bebé en su útero, un símbolo de cuidado, protección, seguridad y amor maternal. Desde la antigüedad, envolver regalos se ha considerado un acto sagrado, equivalente a compartir una parte de tu vida.

Ya sea que un regalo sea por pasión, cariño, respeto o aprecio, todo es una forma de amor y tú estás entregando este amor junto con el regalo. Es un "regalo" solo porque incluiste ese amor; de lo contrario, estás dando una "cosa".

image-6 (1)
Shiho Masuda

Elsa: ¿Cuáles son las principales técnicas de envoltorios Japonesas?

SHIHO: Hay muchos estilos diferentes, como diseños plisados, departamento "naname" Tsutsumi, estilo Origata, envoltura Furoshiki, etc. Lo más importante en la envoltura de regalos japonesa es el concepto de envoltura. Hay significados detrás de diferentes pliegues, técnicas, materiales, motivos, colores, etc.

"Envolver bien" no es suficiente. El regalo se vuelve más significativo y valioso cuando puede decodificar el mensaje detrás de su envoltorio.

Elsa: Tus envoltorios se caracterizan por su colorido y combinación de papeles. En Japón hay muchísimos tipos de papel

SHIHO: Me encanta el Washi hecho a mano. Están hechos principalmente de Kozo (una especie de morera), Gampi y Mitsumata (arbustos japoneses), y se necesitan días y semanas de arduo trabajo y compromiso para hacer un Washi de buena calidad.

Estudié fabricación de papel con un artesano tradicional certificado, el Sr. Hideyuki Uda, quien dedicó su vida a hacer Washi. Saber cómo están hechos es importante para mí para comprender el verdadero valor de ellos y apreciar a los creadores. A través de un simple Washi blanco, podemos expresar la belleza por pliegues y solo las texturas, ya que no hay estampados.

Los papeles Unryu semitransparentes son perfectos para superponer diseños, ya que tienen una textura única, y me encantan los papeles Yuzen cuando creo diseños brillantes, coloridos y visualmente llamativos.

image-5 (1)
Shiho Masuda

Elsa: No es lo mismo diseñar un envoltorio para una persona que otra, ¿cómo eliges los colores y tipo de técnica?

SHIHO: Lo más importante es saber "por qué le está dando el regalo a esa persona en particular". Casi siempre hay mensajes especiales que le gustaría transmitir a través de la entrega de regalos. Una vez que sepa la razón por la cual, tendrá una idea muy clara de cómo expresar esos sentimientos.

La mayoría de las veces, damos obsequios simplemente para hacer felices a los demás, la atención se centra en ellos. Entonces, comienza con preguntas orientadoras como qué colores o estilos les gustan, si aman los pasteles o los colores vivos, si prefieren decoraciones minimalistas o extravagantes. Su estilo de vida debe ser tu referencia.

Luego, si el regalo es para saludos de temporada / celebraciones especiales, la selección de motivos u ornamentos específicos ayudará a crear la sensación adecuada para la presentación general. ¡El objetivo es ver una "sonrisa feliz" del receptor!

Elsa: El año pasado, fuiste jurado del programa de EEUU “Wrap Battle”, ¿cómo viviste esa experiencia?

SHIHO: ¡Fue difícil juzgar quién era mejor que quién! ¡Disfruté absolutamente de ver su increíble creatividad! El segmento en el que participé fue sobre “el envoltorio de regalo japonés”. Los concursantes tuvieron que incorporar los pliegues de papel y las técnicas de Furoshiki en sus diseños de envoltura. Lo que más me interesó fue cómo cada concursante incorpora su propio estilo en los diseños tradicionales japoneses para inventar su propio arte estético.

Sin embargo, aunque amaba a la gente y la energía en el programa, llevar la "competencia" al envoltorio de regalo no me sentó del todo bien. Puede que sea adecuado para un programa de televisión, pero no recomendaría a nadie que haga sus envoltorios de regalo con el cronómetro cerca. Terminará siendo algo bonito, no un regalo sincero.

Más de 80 ideas mágicas para envolver regalos de Navidad

REGALOS DE NAVIDAD

Más de 80 ideas mágicas para envolver regalos de Navidad

PULSA PARA GUARDAR EL ARTÍCULO

EL ARTÍCULO SE HA GUARDADO EN FAVORITOS

Podrás encontrar tus favoritos en el menú

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de El Mueble?