1 /11

1.

¿Preparada? ¡Empezamos con el curso de costura!

como-coser-boton-02

Es una de las tareas más sencillas y necesarias de costura. Y puede que no pase de aquí tu pasión por la costura, pero es imprescindible (en esta vida) que sepas coser un botón. Seguro que si te lo explican paso a paso no temblarás la próxima vez que notes cómo se afloja uno. Necesitas: hilo, tijeras, aguja y botón.

2.

Prepara el hilo para coser el botón

como-coser-boton-04

Corta una hebra de hilo de unos 50-70 cm de largo, pasa el hilo por el ojal de la aguja (enhebra) y dóblado por la mitad para que quede doble (si lo haces sencillo, necesitarás dar más pasadas, pero es la única diferencia). Ata un nudo al final del hilo, uniendo las dos hebras.

3.

Primera puntada

como-coser-boton-06

Clava la aguja en el lugar donde irá el botón. Inicia el movimiento desde el revés de la tela y saca la aguja por el derecho. ¡Ya tienes el primer paso para saber cómo coser un botón! El nudo quedará pegado al revés de la tela.

4.

Empezamos con las pasadas por el botón

como-coser-boton-014

Ahora que ya tienes el hilo, pasa la aguja por uno de los agujeros del botón. Este debe quedar por la cara vista y del derecho (presta atención porque la mayoría de los botones tiene derecho y revés). Cuando lo tengas, sujeta con los dedos la posición en la que irá el botón para seguir cosiéndolo.

5.

Segunda pasada por otro agujero del botón

como-coser-boton-07

Con el botón pegado a la tela y sujetado con los dedos de la mano que no maneja la aguja, vamos a coser el botón. Ahora pasa la aguja por el agujero que queda al lado y sácala por el revés. Estira el hilo.

6.

Cose varias pasadas y ¡al siguiente agujero!

como-coser-boton-09

Así debes repetir estos dos primero pasos varias veces (como 3-4) para coser el botón. De esta manera ya quedará bastante fijo. Cuando ya tengas las primeras pasadas entre dos agujeros del botón, desde la última puntada que hayas dado, con la aguja en el revés, sácala por otro de los agujeros del botón aún sin coser.

7.

Las siguientes puntadas

como-coser-boton-010

De ese agujero, pasa la aguja por el contrario y realiza varias pasadas, como has hecho en los dos primeros agujeros cosidos. "Los botones de 4 agujeros se pueden coser con puntadas en paralelo o en diagonal, cruzando el hilo en el centro del botón. Es una cuestión de gustos, eso sí, si vas a coser un botón que se ha caído de una prenda, fíjate bien cómo está cosido el resto para coserlo igual", explica Lucía, de la web de costura Coser Fácil y Más.

8.

El remate de la costura o pie del botón

como-coser-boton-013

Si un botón queda muy pegado a la tela, te resultará difícil pasarlo por el ojal. Por eso hay que rematar la labor con lo que se llama pie. Se hace con el propio hilo para que se separe ligeramente de la tela. Lo que tienes que hacer es, en la última puntada, no pases la aguja hasta el revés de la tela sino que debe pasar por el botón pero sacarla entre este y la tela. Con el hilo en esa posición, enrolla la hebra alrededor del botón (entre este y la tela). Basta con que des 3-4 vueltas.

9.

La pasada final de la aguja

como-coser-boton-15

Con el hilo enrollado, toca pasar la aguja al revés de la tela por donde están las puntadas "acumuladas". De esta manera la aguja queda en el revés. Allí, pasa un par de puntadas para asegurar el hilo por encima de donde esté el resto de puntadas. ¡Ya casi has acabado! Solo queda rematar con un nudo y sabrás cómo coser un botón.

10.

Remata con un nudo

como-coser-boton-16

En la última puntada, antes de estirar el hilo por completo, deja una pequeña zona suelta y vuelve a pasar la aguja para cerrar la labor con un nudo, como ves en la imagen.

11.

Corta el hilo restante

como-coser-boton-17

Corta con las tijeras por el revés de la tela el hilo restante, dejándolo al ras del tejido. Ahora sí que hemos terminado con el botón.

Ya hemos visto paso a paso cómo coser un botón y como ves no tiene mucha ciencia (mucha menos que otros do it yourself), es cuestión de práctica que te queden las puntadas más ajustadas pero es sencillo. Hemos cosido un botón de cuatro agujeros, pero ¿qué pasa con los botones de un agujero? ¿Y si tiene dos?

Lucía, de Coser Fácil y Más, como experta en la materia nos ayuda con estas dudas: "los botones de dos agujeros o un botón de pie (los que tienen una argollita detrás) solo admiten un modo de coserlo. Enhebramos la aguja, hacemos un nudo en el extremo y pasamos la aguja desde el interior de la prenda hacia afuera, vamos pasando por la argolla o por los dos agujeros del botón hasta que esté bien sujeto. Acabamos en el interior y pasamos la aguja hacia el exterior de la prenda sin pasar por los agujeros (nos quedamos por debajo del botón), en ese punto damos 4 o 5 vueltas con el hilo alrededor del botón y volvemos con la aguja hacia la parte posterior de la tela para rematar. Esto refuerza el cosido".

A ella le hemos planteado otras preguntas que nos asaltan en relación a cómo coser un botón:

¿Se debe rematar la labor de coser un botón siempre con un nudo?

"Las costureras de toda la vida para rematar un botón llevan la aguja hacia atrás y hacen dos o tres puntadas. En la última puntada pasamos la aguja por debajo de una de las vueltas del hilo y con eso queda bien acabado"

¿Qué tipo de hilo es el más adecuado para coser un botón y que lo resista todo?

"El hilo depende de la tela que estés cosiendo. Si vas a coser un botón de un abrigo, usa un hilo más grueso que el “coselotodo” corriente 100% poliéster; pero si estás cosiendo un botón en una blusa de gasa, por ejemplo, habrá que usar un hilo mucho más fino. Hay muchos tipos de hilo en el mercado que se adaptan a cada tejido".

Truco para coser un botón en un abrigo

"Para coser un botón en un abrigo o en una prenda de tela gruesa es conveniente colocar un alfiler debajo del botón (entre el botón y la tela) o bien encima del botón para formar lo que se llama un cuello, así el botón no quedará completamente pegado a la tela sino que tendrá suficiente holgura como para poder abotonarlo con comodidad" explica la experta consultada.

¿Se puede coser un botón a máquina?

"Para coser un botón a máquina se utiliza un prensatelas especial (el prensatelas para botones) que sujeta el botón contra la placa de la aguja para coserlo. Se coloca el botón en el lugar deseado, se selecciona una puntada de zig-zag del mismo ancho que la separación de los agujeros del botón y se remata con una puntada de retroceso. Un método a tener en cuenta si te toca coser muchos botones de una vez", concluye Lucía.