DIY

Cómo barnizar madera paso a paso

Tanto si quieres renovar el barniz de un mueble antiguo como si lo quieres aplicar sobre madera al natural te explicamos cómo hacerlo paso a paso

como barnizar madera paso a paso 2

Restaurar muebles antiguos o viejos no es solo una manera de darles una segunda oportunidad, sino que también ayudas al medio ambiente y ahorras. Pintar los muebles de madera puede ser una opción magnífica para conseguir una nueva imagen, más actual, pero si quieres que tu mueble luzca su acabado natural, aprende cómo se barniza paso a paso.

1. Qué barniz elegir para madera

Existen varios tipos de barniz entre los que puedes elegir para que tenga el acabado deseado. Puedes elegirlo transparente o con el acabado de alguna otra madera, así como mate, satinado o brillante. Después, dependerá de dónde vayas a dar el barniz:

  • Muebles de madera: el más sencillo de aplicar es el barniz al agua, un producto muy fácil de aplicar y con resultados estupendos.
  • Madera de exterior: elige un barniz sintético para madera de exterior de buena calidad que proteja la pieza antes los rayos del sol y las inclemencias del tiempo. Fíjate también en que tenga filtro UV, ya que aseguran una mayor protección del color de la madera.
Cómo decorar con muebles antiguos: 7 propuestas geniales

INFALIBLES

Cómo decorar con muebles antiguos: 7 propuestas geniales

2. Cómo barnizar madera paso a paso

Qué necesitas

  • Barniz para madera
  • Brocha plana
  • Pincel pequeño de punta redondeada
  • Lija de grano fino
  • Trapo de tela

También tendrás que preparar una zona de trabajo amplia, ventilada y muy luminosa donde trabajar cómodamente. Abre las puertas y las ventanas y elige un día con una temperatura media en la que no haga frío, pero tampoco demasiado calor.

como barnizar madera paso a paso 1
Pxhere

Cómo barnizar madera nueva

Si te has comprado un mueble o una caja de madera al natural, lo mejor es aplicar barniz para proteger el material y que dure más tiempo. En realidad, el proceso para aplicar barniz es similar a pintar madera. Te explicamos cómo hacerlo paso a paso:

  • Paso 1. Quita todos los herrajes, pomos y adornos que pueda tener el mueble para evitar mancharlos y facilitarte la tarea al lijar y aplicar el barniz.
  • Paso 2. Lija toda la superficie de la madera en la dirección de la veta hasta que quede suave. También los cantos y las zonas que no se ven. Cuando termines, pasa un trapo de tela para eliminar todo el serrín que hayas podido producir. Puedes utilizar un pequeño aspirador de mano para quitar bien los restos de las esquinas y rincones. Es recomendable también que limpies toda la zona de trabajo para evitar que, al aplicar el barniz, pequeñas partículas del serrín se adhieran a la superficie, estropeando el resultado final.
  • Paso 3. Asegúrate de que la superficie está limpia y seca. Diluye parte del barniz con un 10-20% de disolvente para favorecer la impregnación de la madera. Con la brocha plana, comienza a aplicar el barniz siempre en la dirección de la veta. Utiliza el pincel con la punta redondeada para los rincones y esquinas difíciles.
  • Paso 4. Deja secar las horas recomendadas por el fabricante. De hecho, lo más adecuado para asegurarte de que está bien seco es dejar un día entre las capas de barniz.
  • Paso 5. Lija un poco la superficie cuando esté seca para quitar las posibles asperezas y ayudarás a que la siguiente capa de barniz se adhiera mejor.
  • Paso 6. Aplica una segunda capa de barniz, esta vez sin diluirlo. Cuanto más brillante quieras que sea el acabado, más capas tendrás que aplicar.
Muebles y objetos de casa de tu abuela que te gustan para la tuya

Nos encantan

Muebles y objetos de casa de tu abuela que te gustan para la tuya

Cómo barnizar madera de exterior

Si el mueble o superficie que quieres barnizar es de exterior, elige un barniz con tratamiento anti-xilófago para proteger la madera durante más tiempo, además de con tratamiento UV para mantener el color de la madera durante más tiempo. Utiliza la misma técnica que te hemos explicado antes, aunque ten en cuenta que por lo menos tendrás que aplicar 3 capas de barniz para asegurar un acabado óptimo.

como barnizar madera paso a paso 3
Ulrike Mai/Pixabay

Cómo barnizar madera pintada o barnizada

Para renovar el barniz en cualquier mueble, primero tendrás que eliminar el que ya hay. Lo mismo si quieres recuperar el aspecto original de la madera y eliminar cualquier resto de pintura. Para ello tendrás que utilizar un decapante. Te explicamos cómo hacerlo:

  • Paso 1. Lija un poco la superficie para acelerar el efecto del decapante.
  • Paso 2. Aplica el producto y déjalo actuar el tiempo recomendado por el fabricante.
  • Paso 3. Utiliza una espátula para rascar las partes planas de la madera, mientras que para los huecos puedes servirte de un cepillo de latón. Cuando termines, limpia la superficie con agua y déjala secar.
  • Paso 4. Lija de nuevo la superficie y quita todas las partículas de polvo antes de proceder con el barnizado según te hemos explicado previamente.

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de El Mueble?