Que levante la mano quien nunca haya visto un mueble junto al contenedor de la basura y haya pensado: pues con una capa de pintura quedaría como nuevo. Te suena, ¿verdad? Pues en el taller de Vale Botta se dedican a restaurar y reciclar todos estos muebles antiguos que, de otra manera, ya habrían pasado a mejor vida. Valiéndose de grandes dosis de ingenio y de las mejores técnicas de restaurado, los muebles que hoy te mostramos conseguirán que te lo pienses dos veces antes de volver a tirar algo.

(*Si tú también tienes un taller de restauración y quieres enseñarnos tu trabajo, al final del artículo te contamos cómo contactar con nosotras)

7 /16

1.

Antes: Una vitrina roja y hortera

Vitrina roja con detalles empapelados
Vale Botta

Al adquirir esta vitrina, Vale tuvo claro que debía darle un cambio radical. Y la verdad es que no nos extraña, ¡porque ese empapelado era bastante hortera!

2.

Después: Una vitrina alegre y llena de luz

Vitrina pintada en blanco decorada con la técnica stencil en verde pastel a juego con baldas y patas
Vale Botta

El primer paso fue sacar el color rojo (algo que costó bastante, ya que se trataba de un sintético). Después, la madera lavada se combinó con otras zonas pintadas en blanco y en verde pastel, y se añadieron un par de detalles con la técnica stencil en las puertas.

3.

Antes: Un cabecero en estado terminal

Cabecero antiguo de madera
Vale Botta

Este cabecero de estilo isabelino tenía potencial, ¡pero estaba hecho polvo!

4.

Después: Un cabecero con mucha clase

Cabecero antiguo de madera restaurado y pintado en blanco
Vale Botta

Después de lavar todo el contorno de madera maciza de petiribi, Vale pintó el centro del cabecero en color blanco y desgastó las molduras. Un truco estupendo para remarcar los aires antiguos pero renovados de esta fabulosísima pieza.

5.

Antes: El clásico espejo dorado en plan barroco

Espejo antiguo con marco ornamental dorado
Vale Botta

Vale adquirió este espejo en un remate, pensando que debajo de aquel color dorado se encontraría con una bonita madera. ¿Tendría razón?

6.

Después: Un espejo ornamental y estiloso

Espejo antiguo con marco ornamental de madera
Vale Botta

Al lavar el marco del espejo la pintura dorada fue fácil de quitar, pero debajo tenía un sintético negro que costó mucho trabajo eliminar. Eso sí, ¡los resultados saltan a la vista!

7.

Antes: Una mesita alta en las últimas

Mesita alta antigua de madera con cajones y tiradores
Vale Botta

Esta mesita alta venía con la tapa de mármol rajada, así que pedía a gritos una restauración completa. Veamos cómo quedó...

8.

Después: La mesita más dulce del mundo

Mesita alta antigua de madera con cajones y tiradores pintada en rosa
Vale Botta

Después de añadir una tapa de madera y una alzada para darle más altura a la mesita, la pintó en un rosa empolvado dejando al descubierto parte de su madera de cedro.

9.

Antes: Un armario pasado de moda

Armario de madera antiguo de estilo provenzal
Vale Botta

Cuando compró este armario de estilo provenzal, nuestra protagonista se percató de que algo estaba de más... ¿Qué sería?

10.

Después: Una preciosa alacena rústica y luminosa

Alacena de madera recuperada de estilo provenzal
Vale Botta

En efecto, ¡lo que quitó fue la puerta! De este modo, tras lavar la madera y protegerla con cera, convirtió el armario en una estupenda alacena de estilo rústico.

11.

Antes: Una puerta de un armario para tirar

Puerta de madera antigua de un armario ropero
Vale Botta

Una puerta antigua puede reinventarse bajo muchas formas... ¿Te imaginas qué ocurrió con esta? Prepárate para alucinar...

12.

Después: Un mueble de recibido único

Puerta de madera antigua de un armario ropero transformada en un mueble de recibidor con un estante
Vale Botta

Después de cortar las molduras para construir un estante, Vale pintó la mayor parte en color blanco y añadió unos herrajes de bronce a modo de percheros, dando lugar a un mueble único y muy especial para decorar cualquier recibidor.

13.

Antes: Una cómoda bonita pero sosa

Cómoda antigua de color blanco
Vale Botta

Esta antigua cómoda pintada en color blanco fue amor a primera vista, pero seguro que te esperas lo que viene a continuación...

14.

Después: Un romántico tocador de aires vintage

Tocador pintado en blanco y decorado con papel pintado floral azul
Vale Botta

Vale supo enseguida en qué quería transformar la cómoda: ¡en un tocador con espejo! Solo tuvo que añadir un pie de apoyo, y forrar la parte superior con un precioso papel pintado con motivos florales en color azul.

15.

Antes: Una repisa de madera anticuada

Repisa antigua de madera
Vale Botta

Uno de los estilos que más adora nuestra protagonista de hoy es el provenzal, así que en cuanto vio esta repisa supo que debajo de su color oscuro había una preciosa madera de roble que albergaba grandes posibilidades.

16.

Después: Una repisa provenzal de inspiración floral

Repisa antigua de madera decorada con papel pintado floral
Vale Botta

Tras lavar la madera y proteger con cera, Vale utilizó este papel pintado floral de estilo vintage que tenía guardado en su taller para forrar el interior de la repisa, ya que pensó (acertadamente) que quedaría estupendo junto al roble.

*Si te dedicas a la restauración profesional y quieres que enseñemos tu trabajo, escríbenos a info@elmueble.com. Intentaremos publicar los que consideremos más interesantes para nuestras lectoras y lectores. ¡Gracias!