Los tabiques acristalados ya no solo nos los encontramos en las correderas de las cocinas para separarlas del salón. Los interioristas también juegan con cerramientos de cristal en paredes con diferentes objetivos: dar más luz a un pasillo oscuro, conectar la cocina con el comedor, el salón o la terraza o lograr que la propia cocina parezca más amplia y luminosa. ¿Un truco? Cuántos menos cuarterones tenga el cerramiento de cristal, mejor. Estos ejemplos de cocinas pequeñas son buena prueba de ello. Te mostramos cómo los interioristas de El Mueble han solucionado los problemas de espacio gracias a la magia de las paredes de cristal. ¡Vamos a verlas!

3 /13

1.

En blanco junto al comedor

Cocina con isla en blanco y madera con tabique de cristal y cerramiento

Muebles de cocina, de Santos. Taburetes, de Tiretta Living.

El Mueble

Esta cocina no es muy grande y para ampliarla la interiorista Natalia Zubizarreta recurrió al blanco roto y a un cerramiento acristalado con puerta corredera que la amplía visualmente. Ubicada junto al comedor, el tabique de cristal le da perspectiva.

2.

En triángulo y de cuarterones

Cocina blanca con península y tabique de cristal

Cerramiento metálico, diseño de Ni2 Interiorismo realizado por un carpintero local. Encimera de

El Mueble

Este curioso tabique de cristal en forma de triángulo y de cuarterones lo ha diseñado Ni2 Estudio de Interiores. Además de proporcionar luz a la cocina sirve para salvar la escalera. La barandilla se ha pintado en negro a juego con la perfilería del cerramiento y los tiradores de la cocina.

3.

Con vistas a la terraza exterior

Cocina con isla, office y tabique de cristal

Mobiliario, diseño de Alto Interiorismo. Banco y mesa a medida. Lámparas, de Santa & Cole.

El Mueble

De nuevo una puerta acristalada de pared a pared es la protagonista de esta cocina pequeña. El equipo de Alto Interiorismo ha distribuido la cocina mirando a la terraza para dotarla de la luz que le faltaba. Entre la barra de desayunos y la cristalera con perfilería blanca diseñaron una zona de office con una mesa de madera y unos bancos que suman asientos y aprovechan el espacio.

4.

De suelo a techo y semi cerradas

Cerramiento de cristal entre cocina y comedor

Mesa, en Sacum. Sillas, en Casual Home & Contract. Lámparas, de Tine K Home.

El Mueble

La interiorista Marta Tobella ideó dos paredes de cristal muy urbanas con perfilería en negro que semicierran la cocina y separan esta del comedor. Así le da cierta intimidad. Las lámparas suspendidas en negro a juego le dan un aire moderno.

5.

Una ventana interior junto al pasillo

Cocina blanca con tabique de cristal junto al pasillo

Cocina diseño de los arquitectos. Consola similar, en Catalina House.

El Mueble

¿Tu cocina pequeña da a un pasillo oscuro? Puedes lograr que éste tenga más luz, si colocas un cerramiento acristalado en la pared que comparten. Fue lo que hizo el Estudio Mengíbar Blanco en esta de la imagen. Crear una ventana interior con la parte inferior tabicada. Lo suficiente para que ahora toda la luz de la cocina llegue sin problema al pasillo con el que se comunica. 

6.

Una triple ventana para ventilar

Cocina en blanco y negro con tabique de cristal a modo de ventanas

Mobiliario, de Bauformat. Encimera, de Neolith. Taburetes altos, en Amazon. Lámparas de techo, de Renova Solutions.

El Mueble

El mismo concepto de dar luz al pasillo es el que tiene esta cocina pequeña reformada por Mercedes Pérez, de Renova Solucions. Comunicada por una corredera con el salón comedor, también lo hace con el recibidor gracias a un cerramiento acristalado que proporciona luz y ventilación a la zona de paso. La perfilería negra, a juego con el mobiliario de la cocina y la ventana, le da un aire actual y continuidad visual.

7.

Con puerta acristalada de lado a lado

Cocina con tabique de cristal horizontal

Mobiliario realizado por Carpintería Querol Serra.

El Mueble

Muchas veces en las cocinas pequeñas vemos cómo la puerta de entrada se transforma en una corredera acristalada. Una excelente solución para ganar unos centímetros de espacio. Fue lo que hizo en esta reforma la interiorista Mireia Masdeu: una puerta de frentes grandes y horizontales con perfilería negra que ocupa toda una pared. El resultado es una cocina más amplia y moderna.

8.

Paredes de cristal en forma de arcos

Cocina pequeña y comedor abiertos al salón con pared de cristal y madera

Muebles, de Ébano. Cerramiento y mesa de comedor, diseño de la decoradora.

@Jordi Canosa para Pia Capdevila Interiorismo

Original y diferente es esta propuesta de paredes de cristal diseñada por Pia Capdevila. El cerramiento de madera y en forma de arcos decorativos le da dinamismo a esta cocina pequeña. Al ser abierta, la interiorista ha elegido el mismo estilo decorativo que el salón con el que comparte espacio. A un lado del panel ha dispuesto el comedor y por delante, justo debajo de él, un banco de almacenaje. Todo en madera. Así da unidad al espacio.

9.

Un cubo lleno de luz con pasaplatos

Cocina con tabique de cristal lacado en blanco y barra de desayunos

Taburetes de madera, de Ethnicraft, en Domèstico Shop.

El Mueble

Esta cocina pequeña preserva el salón de humos y olores gracias al medio tabique de cristal, tipo cubo, diseñado por Egue y Seta. La cocina queda bañada por la luz de la zona de estar. Los interioristas además han creado un cálido pasaplatos de madera que ahorra desplazamientos al comedor. Con un par de taburetes altos se ha logrado una interesante barra de desayunos. 

10.

Una pared de cristal que da al dormitorio

Cocina pequeña con tabique de cristal que da al dormitorio

Mobiliario diseño de Rafael Fullana, realizado a medida por Moble de Cuina Bernadi Bordoy.

El Mueble

El arquitecto Rafael Fullana logró magia en este piso de 32 m2. La cocina con office, abierta al salón, se comunica lo preciso con el dormitorio gracias a un medio tabique acristalado con perfilería blanca. Así, la habitación goza de luz extra y da profundidad al espacio pequeño. ¿Te desvelamos un truco? Este tabique cristalera, que divide ambientes sin ser un obstáculo, ejerce de cabecero por la parte del dormitorio. ¡Perfecto!

11.

De madera y cristal en forma de L

Cocina de madera con tabiques de cristal

Cerramiento de madera y cristal, diseño de Deulonder. Vajilla, de Côté Table.

El Mueble

Esta cocina rústica con el sello de Deulonder Arquitectura Domèstica cuenta con un cerramiento acristalado que comunica la cocina con el pasillo al que da luz. Chone de la Sotilla lo ha diseñado en forma de L y con cuarterones de madera, a juego con la alacena para la vajilla. 

12.

De hierro y cristal

Cocina con península y tabiques de cristal con perfilería negra

Cerramiento acristalado realizado a medida. Mobiliario de roble envejecido.

El Mueble

Una puerta corredera a cada lado y un panel fijo en el centro forman esta pared de cristal, diseñada por la interiorista Jeanette Trensig, de Cado Interiors. Como en la cocina impera la madera, se le ha querido dar un toque moderno con la perfilería en negro que rompe el monocromatismo. La zona de cocción se ha colocado en la isla pegada al panel central, mirando hacia afuera. Justo enfrente hay una ventana que da al jardín. ¡Cocinar con vistas al paisaje es todo un lujo! 

13.

Abierta al comedor y al salón

Cocina con tabiques de cristal con perfilería blanca

Mobiliario de la cocina, diseño de la decoradora realizada por un carpintero.

El Mueble

La interiorista Anna Vendrell transformó esta cocina pequeña en una caja de luz. Una puerta corredera la conecta con el comedor y un medio tabique acristalado, tipo guillotina, abre la barra de desayunos al salón. La elección de una perfilería lacada en blanco multiplica la luz y el espacio visualmente.