14 /16

1.

CASA 1: Volver a la casa del pueblo

dsc0160 6f261c9a. 3) El paso que siempre quisiste dar

La marcha de los hijos también es la oportunidad para dar ese paso que siempre has querido, pero hasta ahora no habías podido. Eso es lo que les pasó a Silvia y Luis y a su casa de vacaciones, ahora residencia oficial. La decoradora Marta Prats se encargó de ello. "Han decidido venir a vivir aquí ahora que sus hijos han volado del nido. La han adaptado a sus gustos y necesidades actuales”, nos cuenta.

2.

El paso que siempre quisiste dar

dsc0424 52881c6d. 3) El paso que siempre quisiste dar

Ahora su vida va a ser más social y disfrutona, así que los espacios exteriores se han cuidado con mucho mimo, para ofrecer zonas de relax tan agradables como el porche, donde todo está pensado para disfrutar de un café con amigos, desayunos románticos y apacibles horas de lectura.

Los pufs de fibra redondos son de Sacum y la alfombra de fibras y las mesitas auxiliares, de India&Pacific. Las plantas proceden de May flower.

3.

El paso que siempre quisiste dar

dsc0721 c81b16d3. 3) El paso que siempre quisiste dar

"La idea de darle a la casa un look de playa, casi de película norteamericana, flotaba en el aire. ¡Era algo muy apetecible para estar solos!", prosigue la interiorista. Luminosa y a estrenar, ¿a que te imaginas así tu nueva vida?

Plaid azul claro de Matèria, alfombra de India & Pacific y manta azul de Zara Home.

4.

CASA DOS: Tres hermanas y una casa

10645 d900a33d. 1) Tres hermanas y una casa

Pide ayuda porque seguramente ¡estén deseando dártela! Es altamente probable que tus amigas y amigos, si son de tu misma generación, hayan pasado o vayan a pasar por lo mismo. Y si son tus hermanos/as, más todavía. Esa es la historia detrás de esta casa: los hijos de Inés (a la izquierda) se marchaban, así que llamó a su hermana arquitecta Blanca (en el centro) y a su hermana estilista de El Mueble Carmen Figueras (a la derecha). Juntas dieron la vuelta a la casa de Inés para que la nueva etapa de su vida estuviera llena de promesas.

5.

Tres hermanas y una casa

10296 a8a8c298. 1) Tres hermanas y una casa

Piensa por ejemplo en todos los cambios que siempre se te han pasado por la cabeza, pero te parecían poco prácticos. Al marcharse los cinco hijos del antiguo piso de Inés y su marido, les quedó demasiado grande, así que buscaron uno más pequeño y céntrico. “Antes”, cuenta Inés, “en la otra casa, acabábamos comiendo en un comedor interior oscuro porque nos daba pereza cruzar toda la casa con una bandeja para llegar hasta el salón. Ahora tenemos una puerta corredera que conecta con el comedor. Está todo está a mano”.

Los sofás son de Ventura Decoración. La mesa de centro es de India & Pacific y la mesa auxiliar redonda, de Coton et Bois.

6.

Tres hermanas y una casa

pano10403-10406 90da4966. 1) Tres hermanas y una casa

Y ahora por fin puedes tener los sanísimos "espacios del yo". ¿Qué te parece una butaca en tu dormitorio solo para leer, mirar por la ventana o entretenerte con el móvil o la tablet? ¡Te lo has ganado!

Cajonera realizada por Carpintería Juan Merino, butaca y banco de Coton et Bois (con colchoneta de Calma House) y alfombra de Ikea.  

7.

CASA TRES: Estamos solos, pero os esperamos en casa

0331

Los propietarios de esta casa decidieron reformarla para adaptarla a su nueva situación: jubilados y sin hijos en casa, era necesario hacerla más cómoda para dos... pero también para recibir a los hijos y los nietos. Es un proyecto de Pia Capdevila.

8.

La casa más cómoda de tu vida

pano467-468 665201f1. 4) La casa más cómoda de tu vida

Otra opción, que no es excluyente de las demás, es aprovechar para hacer que tu casa sea tan cómoda y tan bonita como un pijama a medida. La interiorista y diseñadora Pia Capdevila nos cuenta la historia de cómo refomó esta vivienda. "Aquí han vivido toda la vida y ahora, ya jubilados y con sus hijos fuera de casa, quieren que sea cómoda, vivirla y disfrutarla en las reuniones familiares y con sus nietos". Por ejemplo, en el dormitorio, "el cabecero sirve de separador y crea un pasillo vestidor. A su vez, incorpora estantes".

El espejo es de Mercader de Venecia y la lámpara, de Faro Barcelona.

9.

La casa más cómoda de tu vida

0479 2f3da91c. 4) La casa más cómoda de tu vida

En la misma casa, el baño se ha reformado para que sea mucho más práctico. Está abierto al dormitorio y tiene una cabina de ducha y otra para el sanitario.

Muebles a medida de Pia Capdevila. Lavamanos de Krion.

 

10.

CASA CUATRO: La casa recuperada

h8b9884 e588aea1. 2) La casa recuperada

No es necesario buscarse otra casa para cambiar el escenario. Es lo que hizo en su propia casa Juan Carlos, director de Grup Escrivá Interiors (una empresa de reformas integrales con interiorismo incluido): "Con la tranquilidad de unas hijas ya mayores, apostamos por espacios cómodos para nosotros".

11.

La casa recuperada

casas sin nido vacio

"Mis hijas ya están mayores y ahora ha sido cuando nos hemos animado a la gran reforma”, nos dice Juan Carlos. Su apuesta: abrir la zona de estar, comunicarla con la cocina y también con el porche.

El sofá es de Maisons du Monde. La mesa de centro y la estantería gris son de Grup Escrivá Interiors. 

12.

La casa recuperada

h8b9671-2b c1ba8567. Una super cocina para los amigos de la pareja (¡y no de los hijos!

En esta nueva etapa les apetecía invitar a amigos a casa y cocinar mucho. En la reforma diseñaron esta super cocina para compartir con los amigos de la pareja (¡y no de los hijos!).

13.

La casa recuperada

untitled-panorama6b 9b91b604. 2) La casa recuperada

En la casa habrá más silencio, pero ¿tiene que ser necesariamente malo? Juan Carlos y su esposa decidieron poner en su dormitorio este rincón para la inspiración, ¿a que te apetece tener uno tú?

El escritorio es de Mercader de Venecia. El plaid procede de Matèria.

14.

La casa recuperada

untitled-panorama0a ed7f3ab1. 2) La casa recuperada

La cocina está abierta pero en orden y sin dejar todo a la vista gracias a este cuarto para vajillas y vinoteca. Las puertas de cristal consiguen que el espacio parezca más grande.

15.

CASA CINCO: Preparando el terreno

0175 843ee2a3. 5) Prepara el terreno

Puede que aún no hayan alzado el vuelo, pero lo harán. Cuando sus hijos llegaron a la adolescencia, el matrimonio protagonista de esta historia y decició cambiar de casaa y que la nueva vivienda estuviera ya adaptada para cuando se quedaran solo los dos. Para ellos contaron con la decoradora Laura Masiques, que no solo coordinó la reforma, sino que diseñó para ellos detalles como esta puerta corredera hecha con parqué que separa zona de día y de noche.

La consola y el espejo provienen de Mardalba Interiors.

16.

Preparando el terreno

0394 d5a43fb5. 5) Prepara el terreno

La nueva cocina es práctica y funcional mientras la casa sea para cuatro, pero un verdadero salón afrancesado donde deleitarse cuando solo sean dos.

El mobiliario fue diseñado a medida por Laura Masiques. El papel pintado es de Nina Campbell, en Mardalba.

El inevitable momento en que los hijos, ya mayores, vuelan con sus propias alas y dejan el nido vacío asusta a muchos padres, pero, si lo miraran desde otro punto de vista no tiene por qué ser necesariamente así. Por un lado, significa que el trabajo está bien hecho: se se valen por sí mismos. Por otro, que la fiesta acaba de empezar (¡otra vez!).

¿Te gusta conducir? ¿Quién no recuerda el mítico anuncio? Ahora puedes hacerte la misma pregunta con diferentes verbos, por ejemplo, ¿te gusta cocinar? Porque no es lo mismo esa batalla para que todos tus hijos coman sano que el placer de organizar una cena para tus amigos mientras ensayas una receta exótica.

¿Te gusta decorar? Porque no es lo mismo organizar el baño entre chillidos de adolescentes que colocar tus perfumes según las sensaciones que te provocan. Ya sea con tu pareja, ya sea en solitario, es el momento de decir en voz baja, pero firme como hacía Nicole Kidman al final de Los Otros: LA CASA ES NUESTRA.

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.