Apúntate fechas y ubicaciones de los mejores mercados navideños de las principales ciudades europeas para vivir unas fiestas de ensueño y vivir como en un cuento de Navidad. De la mano de National Geographic Viajes, te contamos dónde y cuándo pasar las navidades para crear experiencias y recuerdos inolvidables en familia. Podrás adquirir decoraciones únicas hechas a mano por artesanos con las que podrás decorar tu árbol de Navidad o diversos rincones de tu casa para que respire aires navideños al máximo. 

Los mercados de Navidad de las capitales europeas como Praga, Madrid, Viena, Budapest o Berlín son una parada obligatoria si piensas escaparte estas vacaciones de invierno para conocer la historia de estas ciudades imperiales, conocer su gastronomía, edificios históricos y entrar en contacto con una de las festividades más bonitas del año. 

En las casetas, ubicadas en los centros históricos de las ciudades y rodeadas de emblemáticos edificios, podrás encontrar productos gastronómicos típicos y múltiples artículos de decoración que hará que tu casa esté decorada de forma muy original, ya que son decoraciones únicas y limitadas que nadie va a tener igual. Si buscas vivir un cuento navideño rodeado de música en vivo, luces y magia, estos destinos son ideales para ti. Además, podrás patinar sobre hielo o montarte en las atracciones de algunas de las ferias. Encuentra el destino que más te guste para vivir una navidad auténtica para crear recuerdos inolvidables, ¿Qué mercadillo de Navidad eliges? 

1 /15

1.

Barcelona (España)

Mercadillo de Barcelona (España) .

Mercado de Navidad de Barcelona (España) .

Istock

Pasear por la Fira de Santa Llúcia mientras comes churros con chocolate calentitos es el mejor plan para estas navidades. Este icónico mercadillo se encuentra en el barrio Gótico y a la vez que compras decoraciones navideñas únicas, también puedes contemplar la belleza de la catedral, ya que se encuentra justo delante de la feria.

El mercadillo de Santa Llúcia se viene celebrando desde 1786 en este mismo lugar. En la feria se encuentran todo tipo de objetos decorativos de Navidad, pero el que más destaca es el tradicional “tió”, un tronco mágico que "caga" regalos a los más pequeños de la casa. Otra de las tradiciones catalanas que se puede encontrar en los puestos de la feria es la figurita del “caganer”, un personaje escatológico (se lo representa agazapado haciendo sus necesidades) que forma parte del pesebre. Cada año, el “caganer” suele adoptar la imagen de algunos de los personajes de actualidad, uno de los más populares sin duda es la figurita del caganer Messi. 

  • ¿Dónde? En la plaça de la Seu, frente a la Catedral.
  • ¿Cuándo? Del 25 de noviembre al 23 de diciembre de 2023.

2.

Madrid (España)

Madrid (España).

Mercadillo de Navidad de Madrid.

Turismo Madrid

Como ya es tradición, Madrid celebra su mercadillo de Navidad en la Plaza Mayor, donde se albergan unas 100 casetas en las que se pueden encontrar productos gastronómicos típicos de la capital y múltiples artículos navideños para decorar tu hogar y que respire aires navideños. Madrid celebra distintas ferias navideñas en diversas plazas de la ciudad, pero este es el más icónico y completo en el que podrás encontrar más variedad de productos artesanales. 

  • ¿Dónde? En la Plaza Mayor.
  • ¿Cuándo? Del 25 de noviembre hasta el 31 de diciembre 2023.

3.

Praga (República Checa)

Praga (República Checa).

Mercado de Navidad de Praga (República Checa).

Istock

Elige cómo destino Praga para escaparte un fin de semana y contagiarte del espíritu navideño que se respira en la ciudad, conocida por su interesante arquitectura en la que denominan los techos rojizos. En la Plaza de la Ciudad Vieja de Praga, considerada Patrimonio de la Humanidad, se celebra uno de los mercadillos de Navidad más icónicos de Europa. Su imponente catedral, las fachadas de las casas y su Ayuntamiento del siglo XIV, célebre por su reloj astronómico, harán transportarte al pasado y vivir una experiencia inolvidable.

A los pies de la Iglesia de Nuestra Señora de Tyn se pueden adquirir artículos de vidrio, joyería hecha a mano, juguetes de madera y marionetas, siempre acompañados por el grato aroma a dulces, vino caliente con especias y grog, una bebida elaborada con agua caliente azucarada, mezclada con un licor y un aromatizante como el limón. 

  • ¿Dónde? En la Plaza de la Ciudad Vieja.
  • ¿Cuándo? Del 2 de diciembre de 2023 al 6 de enero de 2024.

4.

Viena (Austria)

Mercadillo de Viena (Austria).

Mercado de Navidad de Viena (Austria).

Istock

Viena ya es imponente por sí misma con sus edificios dignos de ser la capital del Imperio austrohúngaro, una época de esplendor en todos los ámbitos y en los que destacaron pensadores de la corriente psicológica del psicoanálisis como Sigmund Freud, entre muchos otros. Por su etapa napoleónica y la dinastía de los Habsurgo, Viene reluce por su historia, así que imagínate cómo luce la capital de Austria en Navidad, su fiesta por excelencia. Los mercadillos son los principales protagonistas de la icónica Rathausplatz o plaza del Ayuntamiento, donde se celebra el mercado de Navidad Christkindlmarkt. En uno de los mercadillos navideños más conocidos en el mundo, podrás encontrar más de 150 puestos que ofrecen regalos navideños, adornos para el árbol, dulces y bebidas calientes. 

Por su parte, en el Palacio de Schönbrunn, antigua residencia de los Habsburgo, se instala un mercado de Navidad y un mercado de Fin de Año que ofrecen una rica variedad de artesanía tradicional, joyería hecha a mano y elementos decorativos de estilo rústico para el árbol de Navidad.

  • ¿Dónde? En la Rathausplatz, la Plaza del Ayuntamiento.
  • ¿Cuándo? Del 18 de noviembre al 26 de diciembre de 2023.

5.

Berlín (Alemania)

mercadillo en Berlín (Alemania).

Mercadillo en la capital de Alemania, Berlín.

Istock

La capital alemana, Berlín, celebra uno de los mercados de Navidad más conocidos del país. En diversas ciudades alemanas como Múnich, Erfurt, Dresde y Frankfurt también acogen mercados de Navidad en bulevares, plazas, calles estrechas y museos. 

Concretamente, el de Berlín se instala frente al palacio barroco de Charlottenburg. Con el castillo de fondo, es uno de los lugares emblemáticos de la ciudad y los más bonitos de la capital alemana. En él se puede adquirir artesanía y bisutería de calidad y llama la atención porque en las casetas hay calefacción, hecho que se agradece en la navidad berlinesa

  • ¿Dónde? En los jardines del Palacio Charlottenburg.
  • ¿Cuándo? Del 27 de noviembre al 31 de diciembre de 2023 (cerrado el 24 de diciembre).

6.

Salzburgo (Austria)

Salzburgo (Austria).

Mercado de Navidad de Salzburgo, Austria.

Istock

La histórica ciudad de Salzurbgo no tiene desperdicio por su magnífico centro histórico, además de los imponentes palacios de la gloriosa etapa imperial de los Habsburgo, una de las visitas obligatoria es la casa de Wolfgang Amadeus Mozart. 

Te recomendamos visitar esta ciudad, que se encuentra a muy poca distancia en tren de Viena, para poder vivir el precioso mercadillo de Navidad de Christkindlmarkt, que ya se organizaba en el siglo XV alrededor de la Catedral, a los pies de la magnífica fortaleza de Hohensalzburg. El programa cultural navideño de Salzburgo es muy amplio y podrás ver exposiciones de belenes y admirar el concierto “Adventblasen” en los que el conjunto Salzburger Turmbläser deleita con sus instrumentos de viento todos jueves y sábados a las 18.30 horas en la Plaza de la Residencia. 

  • ¿Dónde? A los pies de la fortaleza Hohensalzburg y frente a la Catedral de Salzburgo.
  • ¿Cuándo? Del 23 de noviembre de 2023 al 1 de enero de 2024.

7.

Budapest (Hungría)

Budapest (Hungría).

Mercadillo de Navidad de Budapest, Hungría.

Istock

Budapest es una de las ciudades de la Europa imperial imprescindibles para los turistas. El Puente de Cadenas es una de las paradas obligatorias, junto con el mercadillo de Navidad que se celebra en el centro histórico de la ciudad. Concretamente, la plaza Vörösmarty se convierte en una pista de hielo en la que destaca un enorme árbol de Navidad.  A su alrededor podrás disfrutar de las icónicas casetas de madera que crean una de las postales más idílicas de la ciudad. 

  • ¿Dónde? En la Plaza Vörösmarty y frente a la Basílica de San Esteban.
  • ¿Cuándo? Del 24 de noviembre al 31 de diciembre de 2023.

8.

Frankfurt (Alemania)

Mercadillo de Frankfurt (Alemania).

Mercadillo navideño de Frankfurt (Alemania).

Istock

Uno de los mercadillos navideños más icónicos de Alemania es el de Frankfurt. Concretamente, se celebra en Weihnachtsmarkt, que se instala año tras año en Römerberg, la antigua plaza mayor de Frankfurt. La plaza está rodeada de edificios de los siglos XIV y XV, lo que crea una atmósfera mágica y única en la que destacan las cálidas luces navideñas y un aire de vitalidad. Además de paradas de adornos, también hay casetas donde se llevan a cabo talleres para elaborar dulces navideños. Las iglesias, además, organizan conciertos de Adviento.

  • ¿Dónde? En la plaza Römerberg.
  • ¿Cuándo? Del 27 de noviembre al 21 de diciembre de 2023.

9.

Copenhague (Dinamarca)

Mercado Copenhague (Dinamarca).

Mercadillo de Navidad en Copenhague (Dinamarca), de los más bonitos del norte de Europa.

Istock

La capital de Dinamarca, Copenhague, se convierte en un escenario ideal para disfrutar de una tarde en el parque de atracciones con amplios espacios verdes. El Parque Tívoli, queda inundado por las luces y la decoración navideña a orillas del lago, que sirve como pista de patinaje cuando queda helado. Además, de las 27 atracciones del parque, también se puede pasear por sus calles rodeadas con hasta 60 casetas de decoraciones navideñas, dulces y bebidas típicos navideños. Para poder acceder al parque hay que pagar la entrada, pero realmente merece la pena.

  • ¿Dónde? En el Parque Tívoli.
  • ¿Cuándo? Del 17 de noviembre al 31 de diciembre de 2023.

10.

Estocolmo (Suecia)

Estocolmo (Suecia).

Mercado de Navidad de Estocolmo en Suecia.

Istock

El mercado de Estocolmo, no es solo un mercadillo e Navidad, también es un museo al aire libre porque podrás observar a los artesanos trabajar sus piezas en vivo dentro de las casetas. Las callejuelas estrechas del Gamla Stan, el casco antiguo de la ciudad, son el trasfondo ideal para los puestos del mercadillo, que se celebra aquí desde hace siglos y donde el olor del vino especiado y los objetos de decoración navideña otorgan al mercado un ambiente indiscutiblemente navideño. 

  • ¿Dónde? En las calles del Gamla Stan, el casco antiguo.
  • ¿Cuándo? Del 18 de noviembre al 23 de diciembre de 2023.

11.

Dresden (Alemania)

Dresden (Alemania).

Mercadillo de Navidad de Dresden, Alemania.

Shutterstock

Si buscas vivir unas navidades de ensueño, el mercadillo de Dresden en Alemania es el destino ideal para vivir como en un cuento de Navidad. El llamado Striezelmarkt en la plaza Altmarkt, es un mercado histórico que lleva celebrándose desde 1434. Se caracteriza por su pirámide escalonada Erzgebirge (que llega a superar los 14 metros de altura) y su fastuoso árbol de Navidad. Además de sus casetas con madera, música, luces y animación, también podrás vivir el show de Winterlights of Dresden.

  • ¿Dónde? En la Plaza Altmarkt.
  • ¿Cuándo? Del 29 de noviembre al 24 de diciembre de 2023.

12.

Basilea (Suiza)

Basilea (Suiza).

Mercadillo de Navidad de Basilea, Suiza.

SWITZERLAND TOURISM

El mercado navideño más popular y espectacular de Suiza se sitúa en Basilea. Su casco antiguo, ya de por sí todo un despliegue de belleza, se engalana con abetos y luces que cuelgan e iluminan las fachadas. La plaza se llena de tenderetes en los que podrás encontrar productos típicos – como el läckerli, un pan de especias, o las salchichas asadas – además, de decoraciones navideñas y vivir canciones en vivo. 

  • ¿Dónde? En las plazas Barfüsserplatz y Münsterplatz.
  • ¿Cuándo? Del 23 de noviembre al 23 de diciembre de 2023.

13.

Roma (Italia)

Roma (Italia).

Mercadillo de Navidad de Roma, Italia.

Istock

Roma es un museo al aire libre en el que lograrás transportarte al antiguo imperio romano, pero también alberga un mercadillo de Navidad en la plaza Navona, donde se situaba el antiguo estadio de Domiciano, y alrededor de las espléndidas fuentes creadas por Bernini, como la Fuente de los Cuatro Ríos, de 1651.

El mercadillo está dedicado a la Befana, Mercatino della Befana, una bruja buena que se encarga de descifrar quién se ha portado bien durante el año para dejarle los regalos bajo el árbol. En los tenderetes del mercadillo se pueden encontrar objetos de decoración y figuras para decorar el belén, juguetes, dulces navideños y caramelos. Por ejemplo, las calze della Befana, unas típicas calzas rellenas de golosinas que la Befana regala a los niños el día de Reyes. 

  • ¿Dónde? En la Piazza Navona.
  • ¿Cuándo? 8 diciembre- 6 enero.

14.

Erfurt (Alemania)

Erfurt (Alemania).

Mercadillo de Navidad de Erfurt, Alemania.

Getty Images

 La imponente catedral de Santa María y la iglesia de San Severo son el escenario perfecto para esta explosión de romanticismo navideño. El mercado navideño de esta localidad se ubica en la Domplatz, en la que destaca la Gloriosa, la mayor campana medieval de volteo libre del mundo, fundida en 1497.

Pero más allá de este hito y de su incomparable ubicación, lo que brilla de este mercadillo son las casetas de madera que se asientan en la Domplatz y que cada año se cubren de nieve, lo que garantiza la postal definitiva. El mejor día para visitarlo es el día de su inauguración, a finales de noviembre, cuando todo arranca con un acto oficial y mucha expectación.

  • ¿Dónde? En la Domplatz, junto a la Catedral de Santa María.
  • ¿Cuándo? Del 28 de noviembre al 23 de diciembre de 2023.

15.

Zagreb (Croacia)

Zagreb (Croacia).

Mercado de Navidad de Zagreb en Croacia.

DAVOR ROSTUHAR

Cuando pensamos en Croacia tenemos la idea de destino veraniego en el que disfrutar de sus preciosas playas mediterráneas de aguas cristalinas, pero la verdad es que también alberga algunos de los mercadillos de Navidad más icónicos de Europa. La feria de Zagreb se ubica en el corazón de la ciudad, en la inmensa plaza del Rey Tomislav, frente a la estación de trenes.

Se instala una magnífica pista de patinaje sobre hielo, que se convierte en el plan perfecto para hacer en diciembre. Mientras los más atrevidos patinan, también se escuchan villancicos al aire libre en el monumental Pabellón de Música construido en 1891. Además, a los pies de la catedral de Zagreb, al norte de la ciudad, disfrutaremos de un curioso belén viviente que sorprende a quienes lo visitan. Y si tienes la suerte de visitar la ciudad en Adviento, además de vagar por los numerosos puestos de comida, artesanía, bebidas calientes, etcétera, no te pierdas los dulces típicos del país: los licitari, las galletas de miel, los paprenjaci, galletas de pimienta algo picantes o las vanilin Kiflice, parecido a unas rosquillas de vainilla.

  • ¿Dónde? En la plaza del Rey Tomislav.
  • ¿Cuándo? Del 2 de diciembre de 2023 al 7 de enero de 2024.