Si hay un elemento que nos encanta a la hora de decorar nuestro hogar, son las plantas de interior o exterior. No obstante, muchas de estas plantas necesitan una maceta para poder subsistir, pero, ¿conocías las kokedamas? Se trata de plantas elaboradas de manera artesanal. Esto quiere decir que no necesitan maceta, puesto que, siguiendo una técnica tradicional japonesa, alberga a la planta en una bola orgánica de musgo, propiciándola las condiciones idóneas para su perfecto desarrollo.

Además, podemos hacerlas nosotros mismos. Eso sí, necesitamos saber bien cómo funciona la técnica. Así, los expertos jardineros de Marea Verde, Manuel y Valentina, nos han mostrado la forma idónea de hacerlo para que podamos disfrutar de estas plantas y su fácil mantenimiento. ¡Mira, mira!

1 /8

1.

Kokedamas: una técnica japonesa muy natural

Una kokedama.

Una kokedama al sol.

@kirei_kokedama

Kokedama viene de "koke", que significa musgo, y de "dama", que significa bola. "Es sabido el compromiso con el medio ambiente que mantiene la cultura japonesa, y la kokedama es una prueba de ello. Se deja de utilizar la maceta para ser reemplazada por materiales naturales como contenedor", nos cuentan Manuel y Valentina, de la boutique de botánica 'Marea Verde' en Barcelona.

2.

¿Cómo se hace una kokedama?

Una kokedama en proceso.

Haciendo una kokedama.

Instagram - franzzgarden

En un recipiente grande, mezcla sustrato y akadama. Añade parte del sustrato que ya tiene la planta y mezcla bien. Vierte la mezcla sobre un plástico y dale forma de maceta. Mete la planta en el hueco y dale forma de bola. Envuelve la bola con el plástico y hazla rodar sobre la mesa para perfeccionar su forma esférica. Extiende el musgo sobre la mesa, límpialo de palitos, vaporízalo con agua y envuelve la bola con él. Finalmente, rodea la bola con cuerda o hilo de algodón. ¡Hecho! 

3.

¿Cuánto dura una kokedama?

Dos kokedamas con flor.

Kokedamas con flor.

Pinterest

Siempre que se cuide bien y se riegue adecuadamente, la planta durará igual que si estuviese en una maceta convencional. "Y a medida que vaya creciendo -nos cuenta Valentina-, debería agrandarse la bola, incorporando más tierra y musgo, igual que si la trasplantaras a una maceta más grande".

4.

¿Cómo se riega?

Dibujo de una kokedama.

Dibujo del riego de una kokedama.

Marea Verde

"Las Kokedamas se riegan, al igual que algunas orquídeas, por inmersión. Se llena una cubeta de agua, se introduce la bola por completo (hasta donde empieza la planta) y se la deja sumergida de 5 a 10 minutos, dependiendo del tamaño de la bola", nos cuentan. En esta imagen lo verás claro.

5.

¿Es una planta de interior o de exterior?

Kokedamas de varios tamaños.

Tres kokedamas de distintos tamaños.

Pinterest

"Cualquier planta puede hacerse kokedama. Si tenemos una calathea (de interior) hecha kokedama, la pondremos dentro de casa, cerca de una ventana para que reciba luz natural. Y si hacemos una planta crasa kokedama, la pondremos en la terraza sin preocuparnos por la cantidad de sol que reciba (cuanto más, mejor)", dicen desde Marea Verde.

6.

¿Cómo se consigue que no se desmenuce la bola?

Bola de musgo de una kokedama.

Una kokedama orgánica.

Marea Verde

Depende de la tensión con la que se dé las vueltas de hilo sobre el musgo. "La cantidad y la tensión de las vueltas debe hacerse en su justa medida para que la bola no quede ni muy suelta ni muy ajustada, ya que la tierra estaría demasiado compactada y tendría poco drenaje", explica Valentina.

7.

¿Y qué hacemos si salen las raíces?

Raíces de kokedamas.

Dos kokedamas al aire.

Alblanc

Las kokedamas crecen pero de forma más lenta porque sus raíces están comprimidas. "Es normal que, al cabo de dos años aproximadamente, salgan las raíces –dice Valentina– Para arreglarlo, simplemente se hace una bola más grande incorporando más tierra y se recubre nuevamente con musgo".

8.

¿Cuál es la kokedama más duradera?

Varias kokedamas de distintos tamaños.

Exposición de kokedamas.

Pinterest

"Mientras se cuiden como corresponde -nos cuentan los chicos de Marea Verde- no hay una más longeva que otra. Dependerá de la resistencia de la planta. Hay plantas que requieren más cuidados, como por ejemplo las tropicales, que al tener que mantener una humedad constante, son más delicadas". Pero todas pueden ser preciosas kokedamas. ¡Nos encantan!

Manuel y Valentina son dos argentinos que viven en Barcelona. Manuel es monitor de vela y trabajaba solo en verano, por lo que empezó a buscar algo para hacer durante el invierno... ¡y lo encontró en las kokedamas!

Kokedamas

En un viaje a Argentina, su madre le enseñó a hacerlas y cuando regresó a Barcelona, llenó el carrito de su bici de bolas vegetales y se dedicó a ofrecerlas a establecimientos de la ciudad. Cada vez tenía más pedidos, la "marea kokedama" se extendía más y más, hasta que, junto a Valentina, decidieron convertirla en lo que hoy es su boutique de botánica 'Marea Verde'.