Navidad

Dos trucos INFALIBLES para que tu Poinsettia o Flor de Pascua se mantenga roja ¡y no se muera!

Factores tan importantes como el momento de la compra o el riego pueden hacer que tu Flor de Pascua perezca en 15 días o te acompañe hasta el año que viene. Hablamos con los expertos para saber cómo mantenerla

2020_poinsettia_05100_Christmas_Romance_03
Stars for Europe

Seguro que ya has decorado tu casa con alguna Flor de Pascua que alegre la decoración navideña y se sume al espíritu mágico de estas fiestas. Pero, sabes (y sabemos) que la Poinsettia es una planta que no suele durarnos mucho. Ya sea porque no le damos la atención que necesita (y eso que los cuidados de la Flor de Pascua no son complicados) o porque no la compramos sabiamente, esta particular planta de hojas rojas tiende a abandonarnos en cuanto terminan las festividades.

Para que esto no te pase, hemos hablado con los expertos de Stars for Europe (SfE), organización europea que promueve la Flor de Pascua, quienes nos han dado los mejores consejos para asegurarnos de que nuestra Poinsettia se mantenga de su distintivo color rojo durante más tiempo. ¡Te los desvelamos!

Truco 1: fíjate en las flores

Aunque las Flores de Pascua se vea hermosas y sanísimas en la tienda, con sus brácteas rojas y brillantes y sin daños visibles, has de fijarte bien en sus pequeñas flores. Desde Stars for Europe (SfE) nos aconsejan fijarnos en sus diminutas flores de color amarillo verdoso que brotan entre las hojas de colores. Y es que son un indicativo de frescura. "Las florecillas deben estar aún brotando cuando compres la planta", aconsejan.

Otro factor es dónde ha estado colocada la planta. "Las Flores de Pascua nunca deben exhibirse al aire libre a temperaturas por debajo de los 15 °C. Mantente lejos también de las plantas colocadas en un área con corrientes de aire. Por último, el suelo no debe estar ni mojado ni seco como el polvo", advierten. Y nos ofrecen un último consejo: "Una vez que hayas encontrado la planta perfecta, envuélvela bien para el viaje a casa y llévala al interior rápidamente para protegerla del frío y de corrientes de aire".

2020_poinsettia_04000_Country_Christmas_Charm_01
Stars for Europe

Truco 2: cuidado con dónde colocas tu Poinsettia

Y es que, dependiendo de dónde colores tu Poinsettia, sobrevivirá o se morirá. Desde la organización que promueve la Flor de Pascua nos recuerdan que a estas plantas "les gusta un lugar cálido y luminoso. Lo ideal es ubicarlas en una zona cerca de la ventana y una temperatura ambiente entre los 15 y 22 °C".

Algo muy importante para que la Flor de Pascua se mantenga sana es evitar que la planta esté expuesta a corrientes de aire cuando ventilamos. Y desde Stars for Europe (SfE) nos recuerdan también: "A las poinsettias no les gusta la sequía o mucha humedad. Son particularmente sensibles al exceso de agua. Lo mejor para la Flor de Pascua es un riego moderado con agua tibia tan pronto como se
seque la tierra.
Una alternativa al riego regular es sumergir la planta en agua, aproximadamente una vez a la semana, dependiendo del tamaño de la planta, de la temperatura ambiente y de dónde esté ubicada. En cualquier caso, recuerda drenar el exceso de agua después de unos 15 minutos" Y nos ofrecen un último consejo para sus cuidados: "las Flores de Pascua mini y las plantas colocadas cerca de una fuente de calor, como los radiadores, se secarán más rápido, por lo que necesitarán un riego más frecuente".

Y en cuanto a sus cuidados para cuanto terminen las fiestas, ten en cuenta que no es necesario fertilizar la planta durante el periodo de florecimiento. Cuando se hayan caído las flores, agrega al agua una solución estándar de alimento vegetal una vez al mes.

2021_poinsettia_06140_DIY_Pearl_Loop_Vase_02
Stars for Europe

Decora con tu Poinsettia

Si crees que con ni con estos consejos conseguirás que sobreviva, plantéate decorar con tu Flor de Pascua como flores cortadas. "Las Poinsettias en florero tienen una vida sorprendentemente larga. Se mantendrán frescas durante dos semanas aproximadamente en un ramo o arreglo floral, siempre y cuando los extremos de sus tallos se mantengan primero en agua caliente (aprox. 60 °C) durante unos segundos inmediatamente después del corte y luego se coloquen inmediatamente en agua fría para evitar que se escape la savia", recomiendan desde Stars for Europe.

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de El Mueble?