Desde que somos pequeños hemos soñado con tener un jardín amplio y bonito. Es el espacio perfecto para disfrutar del aire fresco, de la familia y poder estar en calma. Uno bien extenso, con flores, plantas y piscina, es lo que todos aspiramos, aunque se necesita un esfuerzo para conseguirlo. 

El jardín es la estancia que más cuidado necesita. Debemos garantizar la saludabilidad de las plantas, que no surjan malas hierbas, que no se estropee por climas adversos... por lo que nuestro deseo de la infancia se puede ver frustrado. Sin embargo, no es tan complejo si se sigue una serie de trucos para que las zonas verdes se vean más frondosas y vivas. 

Te ensañamos 8 'hacks' que no puedes dejar escapar si pretendes darle un nuevo aspecto para tu jardín. Son sencillos, prácticos y muy efectivos.  

Los 8 trucos para conseguir un jardín nuevo 

 

1 /8

1.

Lleva a cabo el 'mulching'

Mulching

La mezcla de 'mulching' se puede comprar ya hecha.

Canva

Si ves que las plantas y flores no crecen como deberían, aplica la técnica del 'mulching'. Esta se basa en aplicar sobre la tierra compuestos orgánicos hasta que quede una capa bien firme. Estos pueden ser hierba, hojas, compost o paja. De esta manera, la planta absorberá mejor los nutrientes y los mantendrá más tiempo. 

2.

Un poquito de agua con ajo

Un poquito de agua con ajo

Este truco repele a las plagas.

Canva

Para evitar que nuestras plantas tengan enfermedades y, de esta manera, estropee el aspecto del jardín, debes aplicar sobre agua con ajo. Pica unos 4 o 5 dientes y añádelos al agua. Deja que repose durante varias horas para que se absorba bien y luego rocía la mezcla con spray sobre las plantas.

3.

Potencia las semillas

Potencia las semillas

Mantén el sustrato húmedo constantemente.

Canva

Para que las semillas crezcan como es debido y su plantación no tenga ningún tipo de riesgo, debes seguir un truco muy sencillo. Este consiste en coger el tubo de cartón sobrante del papel higiénico y mojarlo en agua. Cuando esté bien empapado, introduce las semillas y el abono en su interior y entiérralo en la maceta. De esta manera, el sustrato estará más concentrado y tendrá más efectividad. 

4.

Pon plantas compañeras

Pon plantas compañeras

Estas plantas dan seguridad al jardín.

Canva

Aunque haya plantas que a simple vista no puedan ser funcionales, ya que no son decorativas, a la larga nos pueden dar muchos beneficios porque su objetivo es beneficiar a otras y prevenir los riesgos de plagas. Algunas de las más conocidas con las tomateras, albahaca, zanahoria, girasol o rábanos. 

5.

Un abono bien efectivo

Un abono bien efectivo

Si lo aplicas cada cierto tiempo, su función se verá mejorada.

Canva

Hay diferentes abonos para que las plantas ganen un buen aspecto, aunque no siempre tienen el mismo efecto en cada una de ellas. Uno que es perfecto para el crecimiento de las flores es el abono de café mezclado con agua. Este potencia su saludabilidad, aparte que mantiene libre de plagas y efectos adversos a su raíz. 

6.

Con tan solo una botella de plástico

Botella de plástico plantas

El goteo es clave ante la falta de riego tradicional.

Canva

Cuando nos vamos de vacaciones sufrimos por el estado de nuestras plantas. Una buena opción es poner un sistema de riego por goteo casero, que lo puedes conseguir con tan solo una botella de plástico. Debes enterrarla en la tierra, con agua y con agujeros para que las propiedades no se pierdan. 

7.

Una sal especial

Sal Epsom

Con un poco de sal, ya es suficiente.

Canva

Otro fertilizante muy puntero es utilizar sal epsom para que el sustrato de la maceta mantenga mejor los nutrientes y se fortalezca la raíz. Para que se diluya de forma correcta, añádela en agua muy abundante sobre la tierra y con una frecuencia mensual. 

8.

Ceniza de madera

Ceniza de madera

Es un truco muy tradicional.

Canva

El suelo de las plantas es clave para que la planta luzca bien bonita. Para ello, puedes aplicar ceniza de madera para que su estado sea lo más rico posible. Gracias a este componente, previene a las raíces de distintas enfermedades y garantiza que el desarrollo sea más rápido y eficiente.