Antes de empezar, te dejamos 3 claves que debes hacer sí o sí: en primer lugar, ordena y guarda todas las piezas que acumules en la entrada de casa y deja espacio para que tus invitados cuelguen sus abrigos y dejen sus bolsas. A continuación, ten asientos suficientes a punto. Porque si en casa sois normalmente cuatro, pero te llegan personas más, vas a necesitar donde ponerlas cómodas. Por último, debes saber que el mejor anfitrión tiene en cuenta todo lo que pueden necesitar sus invitados. Dedicar unos minutos a pensar en cómo hacerles la estancia más agradable es garantía de éxito.

5 /10

1.

Truco 1: Manteles impecables

Truco 1: Manteles impecables

Sillas, de Cottage Little House, y mantel, de Filocolore. Espacio decorado por Velafusta. 

El Mueble

Si tienen manchas amarillas, sumérgelos en 1l de agua caliente con 3 cucharadas de bicarbonato. Si son de algodón, mezcla vinagre y limón, frota las manchas con un cepillito, deja secar al sol y lava. Y si son de lino, plánchalos semihúmedos, a temperatura máxima y con vapor. 

2.

Truco 2: Copas deslumbrantes

Truco 2: Copas deslumbrantes

Mesa decorada de Navidad.

El Mueble

Puedes conseguirlo con vinagre, añadiendo unas gotas al agua fría del último aclarado. Con limón, dejándolas en remojo una noche con la cáscara. Y con alcohol, repasándolas con un trapo empapado en él antes de servirlas.

3.

Truco 3: Cubertería como nueva

Truco 3: Cubertería como nueva

Vajilla, cubertería, cristalería y servilleteros, de Zara Home, y portavelas de cristal, de Parlane. Espacio decorado por Rocío Montesino-Espartero.

El Mueble

Forra con papel de aluminio un recipiente donde quepan los cubiertos. Vierte sal o bicarbonato en su base, añade agua caliente y sumerge la cubertería. Déjala 2 horas, aclara y seca. ¡El resultado te sorprenderá! Y si tienen óxido, corta una cebolla por la mitad, úntale azúcar y frota la parte oxidada. Deja actuar unos minutos y lava con agua y jabón. ¡Será por trucos! 

4.

Truco 4: ¡S.O.S.! Han derramado el vino...

Truco 4: ¡S.O.S.! Han derramado el vino...

Botella en mesa navideña.

El Mueble

En las celebraciones ten siempre a mano spray o toallitas antimanchas. Si te pilla desprevenido, pon papel de cocina sobre la mancha y cuando se haya empapado, pon sal sobre el cerco. Deja actuar unas horas y aspira. Una vez secas son más difíciles de quitar. Prueba sumergiendo la prenda en leche caliente y luego lavando normal.

5.

Truco 5: Cristales siempre limpios

Truco 5: Cristales siempre limpios

Corona navideña en la ventana.

El Mueble

Vaporízalos con agua tibia mezclada con un chorro de vinagre y frótalos con papel de periódico o una bayeta de microfibra: alargarás su limpieza. Y para eliminar las huellas, usa papel de cocina mojado en agua y alcohol o frota con 1/2 patata y luego limpia.

6.

Truco 6: Adiós a los malos olores

Truco 6: Adiós a los malos olores

Mobiliario, de Singular Home, y taburetes, en Pétit Côté Decó.

El Mueble

La cocina puede jugarnos una mala pasada perfumando la casa de olores indeseados. Coloca un platillo de algodón empapado en vinagre y eliminarás rápidamente sus "aromas" de la cocina. Y para la nevera, que estos días estará llena de alimentos de todo tipo, coloca un limón abierto por la mitad con clavos de olor o bien un bol de café molido. Todo un clásico que funciona. 

7.

Truco 7: Encimeras y tablas de cortar, perfectas

Truco 7: Encimeras y tablas de cortar, perfectas

Cocina con repostería navideña.

El Mueble

Trabajarás mucho con ellas estos días y debes mantenerlas higiénicas. Para ello, en cuanto a las tablas, nunca las dejes en remojo. Y todas las superficies de madera, lávalas con agua fría; la caliente abre los poros facilitando la absorción de olores y humedad. Si tienen manchas, frótalas con sal gorda y un estropajo. Enjuaga rápido y seca.

8.

Truco 8: Laurel para aromatizar

Truco 8: Laurel para aromatizar

Mesa de centro decorada de Navidad.

El Mueble

O más bien para atenuar los olores de casa de forma suave y sana. Pon un ramillete de hojas de laurel en un jarrón mezclado con otros verdes, en la mesa y en cada estancia. También sirve un bol con hojas secas picadas. El laurel es útil también para evitar la aparición de bichitos en la despensa: esparce algunas hojas y los tendrás a raya.

9.

Truco 9: Toallas superesponjosas

Truco 9: Toallas superesponjosas

Mobiliario diseñado por Ona Barnet. Alfombra, de Flamant. 

El Mueble

Para conseguirlo hay tres pasos infalibles a seguir. Ponlas en remojo en agua fría, durante media hora y con un chorrito de vinagre y otro de limón. Luego, al lavarlas, pon poco jabón, sustituye el suavizante por un chorrito de vinagre y utiliza programa de agua fría. Y para secarlas, tiende a la sombra y al aire libre. Y si tienes secadora, no lo dudes, ¡adentro! 

10.

Truco 10: Más blanco sin frotar

Truco 10: Más blanco sin frotar

Cortinas blancas confeccionadas con tela de El Corte Inglés. 

El Mueble

Antes de lavar una prenda blanca como la de la ropa de cama o las cortinas de este dormitorio, déjala 30 min en agua con detergente, el zumo de un limón y una cucharada de sal. Enjuágala y a la lavadora. Si la dejas secar al sol directo potenciarás aún más la blancura. Y para casos difíciles, frota con agua oxigenada rebajada en agua o sumerge 5 minutos en agua hirviendo con limón. 

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en El Mueble, suscríbete a nuestra newsletter.