La limpieza del hogar en España está impregnada de simbolismo y superstición, de ahí que seamos unos de los países que más limpia de Europa. Y a los españoles, aunque no tengan una base científica, nos encantan este tipo de creencias ya que las vivimos como una forma de protegernos o para atraer cosas positivas. Además, este tipo de supersticiones tienen muchísimos años, llevan casi toda la vida con nosotras ya que se han ido pasando de generación en generación y están influenciadas por la cultura y las tradiciones.

Muchas de estas supersticiones están relacionadas con la limpieza de la casa y marcan la vida cotidiana de millones de hogares españoles. A continuación, repasamos algunas de las supersticiones de limpieza más españolas.

Únete a nuestro canal de Whatsapp y descubre nuevas ideas muy El Mueble para tu casa. 

1. Hacer la cama nada más te levantas

Seguro que en tu infancia has escuchado muchas veces que una casa hecha es señal de una casa en orden. Además, en España se valora mucho que la casa esté presentable “por si viene alguien”, y la cama hecha es parte de esa imagen. También hay un dicho popular que apunta que quien no hace la cama, no dormirá bien por la noche.

En España nos encanta hacer la cama nada más nos levantamos "por si tenemos visitas"

En España nos encanta hacer la cama nada más nos levantamos "por si tenemos visitas"

El Mueble

2. las puertas siempre abiertas

En España nos gusta tener las puertas del interior de la casa siempre abiertas porque creemos firmemente que, si están cerradas, bloquean el paso y la fluidez de la energía positiva dentro del hogar. Así que, a partir de ahora, si quieres subir la armonía y bienestar en tus espacios, mantén todas las puertas de paso abiertas.

3. No barrer por las noches

Según la cultura popular, barrer la casa por la noche atrae la mala suerte al hogar. También se dice que con la escoba se barre la prosperidad, el dinero e incluso el amor fuera del hogar. En zonas rurales de Castilla y Andalucía, esta creencia sigue viva, y se aconseja dejar la escoba quieta una vez cae el sol.

4. No pasar la escoba por los pies de nadie

Esta superstición, aún presente en toda España, dice que si barres los pies de alguien, esa persona “no se casará nunca”. Aunque hoy se dice más en tono de broma, muchas abuelas aún retiran la escoba con rapidez si pasa cerca de alguien sentado. El mensaje es claro: cuidado con lo que barres.

5. Nunca se limpia cuando alguien se va de casa para siempre

En Galicia y otras regiones del norte, existe la creencia de que no se debe barrer ni fregar justo después de que alguien se muda o fallece, al menos durante unos días. El gesto de limpiar demasiado rápido puede interpretarse como querer borrar el recuerdo de esa persona. Se trata de una forma de duelo silencioso muy respetada.

En España tenemos muchas supersticiones relacionadas con la acción de barrer la casa

En España tenemos muchas supersticiones relacionadas con la acción de barrer la casa

El Mueble

6. Los cuadros siempre derechos y bien alineados

En España también existe otra creencia estrechamente relacionada con la posición de los cuadros en la pared. Y es que el dicho popular dice que los cuadros torcidos están relacionados con las energías negativas y el desequilibrio, las cuales lo que atraen es mala suerte o posibles eventos desafortunados. Y, por supuesto, también generan sensación de desorden y caos en el hogar, pudiendo generar más tensiones en el hogar. Cuando ponemos los cuadros derechos, estamos restaurando el orden y atrayendo las energías positivas.

7. Los invitados nunca friegan los platos

Otra creencia muy instaurada en la cultura española es que nunca debemos dejar a los invitados que tengamos en casa que frieguen los platos sucios. Además de que es considerada como una falta de educación, se dice que si dejamos que los invitados frieguen, su energía se queda en la casa.

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.comsuscríbete a nuestra newsletter.

¡Contenido exclusivo! Descárgate gratis nuestro ebook “El método Marie Kondo” y aprende a ordenar como una experta. Claves sencillas, trucos prácticos y mucha inspiración para transformar tu casa y tu día a día.