He de confesar que este verano he pasado mucho de mi tiempo libre buscando soluciones más naturales que me ayudasen a eliminar tóxicos en casa. De todos los cambios que se pueden hacer, he empezado mi camino por los productos de limpieza, ¡no sabéis la de cosas que tienen y qué dañinas son para nuestra salud!

He aprendido a hacer detergente natural para la ropa, limpiador multiusos, pastillas caseras para el lavavajillas y mi última creación: un ambientador a base de vinagre blanco que neutraliza los malos olores de la casa en un santiamén. Te cuento cómo hacerlo, ¡verás que sencillo!

Botella de vidrio con atomizador

Botella de vidrio con atomizador

CANVA

Ambientador casero con vinagre blanco para quitar malos olores

Por si no lo sabías, el vinagre no solo sirve para cocinar, hay muchas variedades diferentes y algunas de ellas destacan por su alto poder limpiador y desodorizante. Por ejemplo, mi ambientador casero que quita los malos olores lo preparo con vinagre blanco de limpieza.

A diferencia de otras preparaciones comerciales, el vinagre blanco no enmascara los olores, sino que actúa directamente sobre las moléculas causantes de estos hedores y los elimina de raíz. Además, al ser un ambientador casero, no tiene componentes químicos agresivos. Para prepararlo, te aconsejo que sigas este paso a paso:

Ingredientes

 

  • Vinagre blanco de limpieza
  • Agua destilada
  • Tus aceites esenciales favoritos (lavanda, limón, menta…)
  • Bicarbonato de sodio
  • Botella de vidrio con atomizador

Modo de elaboración

 

  • Paso 1. En primer lugar, debes mezclar el vinagre blanco con el agua destilada. Para ello, en una botella de vidrio con atomizador, mezcla una parte de vinagre blanco con una parte de agua destilada. Por ejemplo, si la botella tiene capacidad para 500 ml, usa 250 ml de vinagre y 250 ml de agua. Esta dilución asegura que el vinagre no tenga un aroma demasiado fuerte, pero que aún sea efectivo.
  • Paso 2. A continuación, añade entre 15 y 20 gotas de tu aceite esencial favorito. Los aceites esenciales, además de aportar un buen olor, también tienen propiedades antibacterianas y antifúngicas que complementan las del vinagre.
  • Paso 3. Para aumentar el poder neutralizante de este ambientador, puedes agregar una cucharadita de bicarbonato de sodio a la mezcla.
  • Paso 4. Por último, cierra la boquilla del atomizador y agita la botella de arriba abajo para que el bicarbonato se disuelva bien y todos los ingredientes queden bien mezclados.
  • Paso 5. Antes de usar por primera vez tu ambientador casero antiolores en grandes superficies o tejidos delicados, te aconsejo que hagas una prueba en una zona pequeñita para asegurarte de que no causa decoloración o daños.
  • Paso 6. Si el ambientador no te da problemas, entonces ya puedes rociarlo en las áreas más problemáticas de la casa donde suelen concentrarse los malos olores como en el cuarto de baño, la cocina, dentro de los armarios, etc. Incluso, también es apto para refrescar textiles como ropa de cama, sofás o cortinas.

Cómo potenciar el poder del vinagre blanco contra los olores

Esta receta de ambientador casero con vinagre blanco es la que más hago y uso en casa, pero también tienes disponible este otro par de opciones igual de efectivas:

  • Cáscaras de cítricos: Puedes infusionar el vinagre con cáscaras de limón, naranja o pomelo durante una semana antes de usarlo. Esto no solo aumenta el poder desinfectante del vinagre, sino que también agrega un aroma cítrico natural.
  • Vinagre de manzana: Si aún mezclando el vinagre blanco con el agua destilada su olor te sigue pareciendo demasiado fuerte, puedes usar vinagre de manzana como alternativa. Y no te preocupes, aunque tenga un olor más suave, sigue siendo igual de eficaz neutralizando olores.