Toma nota

¡Cuidado! Tirar de la cadena con la tapa del váter abierta es más peligroso de lo que imaginas

Investigadores de la Universidad de Colorado han realizado un estudio sobre los efectos de tirar de la cadena con la tapa abierta y ¡ojo! Estas son las consecuencias

Tirar de la cadena

Estas son las consecuencias de tirar de la cadena con la tapa levantada. ¡Toma nota!

Canva

¿Sueles tirar de la cadena con la tapa abierta? Atent@ porque lo que viene a continuación te interesa. Un estudio realizado por expertos en aerosoles de la Universidad de Colorado en EE. UU. ha revelado nuevos datos sobre los efectos de tirar de la cadena del inodoro.

[En este vídeo te mostramos cómo limpiar el inodoro paso a paso, para acabar con la suciedad incrustada, según la experta en limpieza @PiaOrganiza. Y ahora, seguimos desvelando los resultados obtenidos del estudio realizado por un grupo especializado en aerosoles de la Universidad de Colorado que demuestra los riesgos de tirar de la cadena con la tapa abierta. ¡No te lo pierdas!]

Los expertos han utilizado un sistema de láser y cámaras de alta velocidad para analizar el comportamiento de las microgotas de agua que se expulsan cuando se tira de la cadena del inodoro. Estas pequeñas partículas, que son invisibles a simple vista, han sido el foco de estudio en esta investigación. A continuación, te contamos cuáles han sido las principales conclusiones. ¡Toma nota!

Qué pasa cuando tiramos de la cadena

A partir del estudio realizado por expertos en aerosoles de la Universidad de Colorado se ha podido medir la velocidad y propagación de los aerosoles que se producen en el proceso de descarga del inodoro. Estas pequeñas gotas son expulsadas con fuerza debido al choque entre el agua en movimiento y la que permanece en reposo.

La revista Scientific Reports se ha hecho eco de los resultados obtenidos a través del estudio y ha compartido las reflexiones del profesor de ingeniería ambiental John Crimaldi, autor principal de la investigación: "Los aerosoles pueden transmitir diversas enfermedades infecciosas, como la Covid o la gripe. Al descargar el agua, los inodoros liberan patógenos presentes en las heces".

Aunque otros estudios previos habían detectado la presencia de estas partículas y la posibilidad de que se depositen en superficies cercanas, poco se sabía sobre la dinámica exacta de los aerosoles en el aire.

La importancia de bajar la tapa del inodoro

Entender cómo se comportan las partículas expulsadas por los inodoros es crucial para mitigar el riesgo de transmisión de patógenos intestinales comunes como la salmonela. Por esta razón, mejorar la ventilación y la limpieza de los baños públicos es especialmente importante debido al alto tráfico de personas y la posibilidad de que varias de ellas estén presentes en el baño al mismo tiempo.

Según el profesor Crimaldi: "hemos descubierto que estos aerosoles son mucho más energéticos y se propagan más rápidamente de lo que se pensaba". Lo cierto es que estas pequeñas gotas se mueven a una velocidad de dos metros por segundo y pueden elevarse hasta una altura de un metro y medio gracias a la fuerza cinética. Si bien las gotas más grandes se depositan rápidamente en superficies cercanas, las más pequeñas pueden permanecer en el aire durante varios minutos, lo que aumenta el riesgo de transmisión de patógenos.

Por esta razón, es tan importante cerrar la tapa del inodoro antes de tirar de la cadena, ya que actúa como un escudo protector contra los aerosoles. Es similar a cómo una mascarilla protege contra los aerosoles que emitimos al respirar.

Baño con mampara, lavabo e inodoro volado

Baño con mampara, lavabo e inodoro volado.

El Mueble

Posibles riesgos de los aerosoles del inodoro

El profesor Crimaldi admite que antes de la investigación esperaba que las partículas simplemente flotaran, pero por lo visto, y según explica: "las partículas acabaron saliendo como un bólido". Durante la investigación de laboratorio, las microgotas se dirigieron principalmente hacia arriba y hacia la pared trasera del inodoro, aunque el movimiento de los aerosoles es impredecible una vez que se elevan en el aire.

Aunque los científicos solo usaron agua en el estudio, creen que la presencia de heces y papel higiénico podría aumentar la cantidad de aerosoles generados en un entorno real. Si bien los investigadores son ingenieros y no virólogos, se sabe que algunos patógenos pueden propagarse a través de los aerosoles, aunque no todos son contagiosos cuando se excretan.

La pandemia de Covid-19 ha demostrado que el virus no se transmite tan fácilmente a través de las superficies como se creía anteriormente. Sin embargo, todavía hay muchos otros virus que pueden propagarse cuando tocamos superficies contaminadas y luego llevamos nuestras manos a la boca o a los ojos.

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.