Ahorro

¿Cuáles son las bombillas que hay que usar para aumentar el ahorro?

Las constantes subidas de la luz obligan a buscar maneras de ahorrar en la factura eléctrica. Unas bombillas eficientes son una buena manera de empezar. Pero, con la nueva regulación energética, ¿cuáles son las mejores?

Conjunto de bombillas edison de diferentes diseños formando lámpara de comedor - 00451230

La luz se ha convertido en uno de los temas de conversación más populares. Las constantes subidas en la factura de la luz han hecho que tengamos que optimizar (o al menos) usar mejor la energía. Pues bien, puedes ahorrar luz y hacer de tu casa un espacio más eficiente con unas bombillas que te ayuden a ahorrar. Para ello, te tendrás que fijar en la nueva etiqueta energética, así como en el tipo de bombillas debes usar para ahorrar en casa. Te contamos todo lo que necesitas saber.

¿Qué bombillas gastan menos?

De momento, las bombillas LED. Aunque es cierto que, con la nueva certificación energética, se espera que las empresas mejoren este las bombillas LED y se creen nuevos tipos más eficientes, sostenibles y que permiten un mayor ahorro en la factura de la luz. Si aún en tu casa tienes bombillas incandescentes o halógenas, te contamos cuánto cuesta pasarte a las bombillas led.

¿Cuánto se puede ahorrar con las bombillas led?

Por ejemplo, una vivienda de unos 50 m² con 10 puntos de luz encendidos durante ocho horas al día y con bombillas halógenas o fluorescentes, tendría un gasto mensual de luz de unos 20 euros. Con bombillas más eficientes se puede reducir el gasto de luz hasta en un 50% de la factura final, como mínimo. ¿Conclusión? Lo más recomendable es hacer uso de bombillas LED o inteligentes, que puedas programar para optimizar el gasto.

Las bombillas LED son las más eficientes. Tanto es así, que se puede llegar a ahorrar una media de un 80% comparado con las luces incandescentes. Además de producir un mayor ahorro en la factura de la luz, las bombillas LED duran más tiempo, producen una luz más nítida y generan menos calor. También las luces LED son más seguras y ecológicas, ya que no contienen compuestos tóxicos como el mercurio.

¿Qué es la nueva etiqueta energética?

Seguro que habrás visto estas subcategorías por todas partes: A, A+, A++ y A+++. Pues bien, han pasado a la historia. Desde el 1 de septiembre de 2021 se han eliminado estas clasificaciones, y surgen otras que definen la eficiencia de cada uno de los electrodomésticos o, en este caso, las bombillas. Conocer y entender la nueva etiqueta energética te ayudará a ahorrar en la factura de la luz.

Además, las nuevas etiquetas no solo informansobre el consumo eléctrico, sino que también aportan otros datos: datos del agua utilizada en el lavado, la capacidad de almacenamiento, ruido… Y también, como novedad, incluyen un código QR con información adicional sobre el producto

15 lámparas para dar luz y estilazo a tu salón (sea cual sea su estilo)

Compras

15 lámparas para dar luz y estilazo a tu salón (sea cual sea su estilo)

Pero, ¿qué es la nueva etiqueta energética? Indica el grado de eficiencia en el consumo de los dispositivos. Este nuevo etiquetado impulsa a las empresas a crear nuevos productos más eficientes. Además, ayuda a los consumidores a que puedan elegir las bombillas y los electrodomésticos que sean más eficientes, mejor se adapten a sus necesidades y más ahorren.

etiquetas-energeticas-antiguas-y-nuevas
OCU

De izquierda a derecha. Certificación antigua, y nueva. 

Cómo afecta la etiqueta energética a las bombillas

En cuanto a las bombillas, las que antes estaban en la clasificación A, a partir de ahora será D. Es decir, las categorías de la A hasta la C permanecerán vacías hasta que haya nuevas innovaciones. Esto se hace para que las empresas se vean obligadas a crear productos más eficientes.

La clasificación de bombillas queda de esta forma: las bombillas LED quedan consideradas como las más eficientes del mercado y pasan a categorizarse como D y E, seguidas de las fluorescentes (F), y las halógenas (G). De hecho, según la Comisión Europea, si se usan solo luces LED, o incluso nuevas bombillas más eficientes, se puede llegar a ahorrar 38 teravatios al año (TWh/año) en 2030.

Lámpara

Al eliminarse las subclasificaciones y los símbolos de ‘+’, ahora solo se mantienen siete clases de eficiencia energética. Ten en cuenta que, hasta el 20 de noviembre de 2021, aún se podrán ver productos etiquetados con la anterior clasificación.

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de El Mueble?