LIMPIEZA

Cómo limpiar la estufa (de gas, de leña...) paso a paso

El frío llega y es hora de poner la estufa. Eso sí, antes toca limpiarla correctamente. Descubre cómo limpiar todo tipo de estufas con estos consejos

00519985

El invierno es una de las una de las estaciones más frías del año, por eso hay que intentar mantener la calidez en casa. Mantas gruesas, velas con aroma a canela, colores cálidos, tejidos de terciopelo, sofás de bouclé,… Son algunos de los elementos que ayudan a que la casa siga siendo cálida también en invierno.

Sin embargo, es cierto que no siempre es suficiente. Por este motivo, y para mantener la casa calentita y con una temperatura óptima hay que acudir a las estufas. Estos aparatos nos ayudan a proteger del frío cada rincón de la casa y, gracias a ellas, el interior de las casas adquiere una temperatura más confortable. Sin embargo, hay que realizar un buen mantenimiento de manera que no solo alargas su vida útil, sino que también evitas que se estropeen o funcionen incorrectamente. Para ayudarte, hemos elaborado una guía sobre cómo limpiar las estufas correctamente dependiendo del tipo que tengas en casa. ¡Mira!

Las estufas permiten estar más a gusto en casa. No obstante, para que funcionen correctamente y aguanten en perfecto estado más tiempo, es importante incidir en su limpieza. Descubre cómo limpiar cada tipo de estufa paso a paso:

Cómo limpiar una estufa de gas

Las estufas de gas son una opción muy habitual. Se trata de estufas que consumen poco, y calientan rápidamente la casa. Sin embargo, para evitar sustos con el gas, hay que proceder a ejecutar un mantenimiento periódico. Para ello, antes de hacer la limpieza, ten en cuenta estos puntos:

  • Espera a que la estufa de gas esté fría.
  • Limpia la estufa de gas con productos que no sean inflamables, sino neutros para evitar accidentes.
  • Asegúrate de que los accesorios, como la manguera, se encuentran en perfectas condiciones cuando se vaya a proceder a la limpieza.

Una vez claro estos puntos, puedes comenzar a limpiar la estufa de gas paso a paso:

  1. Limpia el quemador y el piloto. Es uno de los pasos más importantes. Si hace ruidos o produce alguna chispa, entonces la estufa no está en buen estado.
  2. Revisa el regulador de temperatura y la manguera. Es fundamental que estén en buen estado y no filtren el gas de forma descontrolada.
  3. Comprueba que el exterior de la estufa esté en buen estado. Las ruedas deben estar firmes y deben permitir su movilidad.
  4. Evita la acumulación de polvo, eliminándolo con cierta periodicidad para que no se acumule.

Un consejo: si la estufa de gas se encuentra en condiciones extrañas o hace ruidos raros, es mejor contar con la ayuda de un profesional.

Cómo limpiar una estufa de bioeatanol

Las estufas de bioetanol también son muy habituales. Son un tipo de estufa que requieren poco mantenimiento y pueden durar años. Estos son los pasos que hay que seguir para realizar su limpieza:

  1. Mantén el área alrededor de la chimenea limpia y ordenada.
  2. Limpia la chimenea con un producto pulidor en las placas, dentro y fuera del quemador.
  3. Limpia los platos con la ayuda de un paño húmedo.
00519985

Cómo limpiar una estufa de leña

Las estufas de leña son una de las opciones perfectas para protegerse del frío en casa. Son un tipo de estufa muy común. Pero, ¿cómo se limpian? Estos son los pasos que debes seguir para limpiar tu estufa de leña:

  1. Protege la zona de limpieza. Utiliza plásticos o algún tipo de papel para proteger el suelo donde esté la chimenea.
  2. Retira la ceniza del interior. Puedes usar un cepillo que hará que puedas retirar todos los residuos fácilmente. También puedes utilizar un recogedor o un aspirador de cenizas para retirar la ceniza restante.
  3. Tapa la abertura de la chimenea y limpia. Emplea un cepillo deshollinador para estufas e intenta frotarlo por las paredes del interior de la chimenea.
  4. Aspira con un aspirador de cenizas para recoger todos los restos que han caído de la chimenea.

Cómo limpiar una estufa de pellets

Las estufas de pellets funcionan por combustión. Ofrecen un calor ecológico y muy eficiente a la casa. Sin embargo, este tipo de estufas requieren de un buen mantenimiento. Descubre cómo limpiar tu estufa de pellets paso a paso de forma diaria o semanal:

  1. Apaga la estufa y extrae el quemador de la estufa. Utiliza siempre guantes y mascarilla a la hora de hacer esto.
  2. Aspira los residuos. Pon en marcha el aspirador de cenizas y recoge todos los residuos que hayan quedado en los orificios de aire.
  3. Aspira en la zona de quemado. Vuelve a aspirar, pero en esta ocasión en la zona de resistencia de encendido. Elimina los restos de hollín y cenizas que hayan quedado.
  4. Coloca el quemador. Vuelve a colocar el quemador de la estufa, y comprueba que el orificio de resistencia queda libre.
  5. Elimina los restos de ceniza. Es algo muy común. Elimina los restos que han quedado en las juntas de la puerta, paredes…
  6. Limpia los intercambiadores. Están alojados en los cilindros internos de la máquina, y también se pueden limpiar.

Un truco: cada varios meses intenta hacer una limpieza más en profundidad. Por ejemplo, limpia bien el cajón de la estufa, los cristales, o aspira las cenizas que hayan quedado en el interior. Así podrás tener siempre un buen funcionamiento de la estufa de pellets.

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de El Mueble?