9 /10

1.

Tirar un tabique

Es una de las reformas que requiere más profesionales. El albañil será el responsable de derribar el muro, pero ¿qué pasa con el suelo? ¿Y con la instalación eléctrica? ¿Y las paredes? Al albañil deberá sumarse el electricista, el carpintero (si decides cambiar el suelo por uno de madera) y el pintor, para dar el acabado final.

2.

Reparar las grietas de las paredes

Sanear las paredes no es solo darles una capa de pintura y listos. Sino que muchas veces es necesario reparar fisuras, grietas, alisar superficies, reparar golpes... Y ojo, porque las grietas más profundas no basta con sellarlas con masilla, porque con el tiempo la grieta volverá a aparecer. Para su correcta reparación debe instalarse una malla de fibra de vidrio selladora. De estos trabajos se encarga el pintor. 

3.

Instalar un suelo de madera

Si cuentas con un carpintero de cabecera, no lo dudes y acude a él. Si no, la mayoría de firmas de suelos de madera suelen contar con instaladores profesionales que llevan a cabo la reforma. Los parquetistas son otra posibilidad, aunque en la mayoría de los casos se limitan a instalar suelos laminados y tarimas flotantes. En el caso de trabajos más elaborados y artesanales, como los clásicos suelos de tablillas, es mejor contratar a un carpintero.

4.

Planificar una librería a medida

En función del material elegido necesitarás un u otro profesional. Si quieres que sea de obra o de cartón yeso, deberás contratar a un albañil. En cambio, si optas por un diseño de madera o de DM, necesitarás a un carpintero.

5.

Renovar las ventanas

Aunque un albañil puede realizar el trabajo de cambiar una ventana, siempre es mejor que se encargue de su instalación la empresa especializada en carpintería de aluminio o PVC que te suministre las ventanas, porque cuentan con instaladores especializados y aluminiers.

6.

Cambiar las manillas

Si no te atreves a hacerlo tú mismo, deberás llamar a un carpintero. Ten en cuenta que al reemplazar una manilla es habitual que la nueva no encaje a la perfección con la antigua, por lo que deberán taparse agujeros. Y quizás aprovechar para reparar arañazos o golpes. De todos estos trabajos se encargará el carpintero, pero si quieres darle una mano de pintura, deberás contratar a un pintor. 

7.

Renovar las instalaciones

Es habitual que un profesional aglutine la instalación del agua, del gas y de la luz. En estos casos es muy importante contratar los servicios de un instalador profesional autorizado porque, en el caso del suministro del gas, la empresa comercializadora requerirá un Certificado de la Instalación de gas para su suministro que solo los instaladores autorizados podrán facilitarte.

8.

Instalar aire acondicionado

Compres el equipo en una tienda de electrodomésticos o través del distribuidor oficial de una marca, lo habitual es que sea la propia empresa que te suministra el equipo de aire acondicionado quien se encargue de su instalación. A modo orientativo debes saber que desde febrero del año pasado los instaladores de estos equipos deben ser profesionales acreditados con certificación de manipulación de gases fluorados.

9.

Estrenar encimera en la cocina

Al tratarse de un trabajo a medida, la misma empresa o firma donde la compres suele proporcionarte los profesionales para llevar a cabo su correcta instalación. Otra opción es contratar a un marmolista, que están especializados en la elaboración y colocación de encimeras y suelen venderte también el material.

10.

Actualizar la mampara

La opción más segura es contratar a un instalador oficial, que te suministrará la misma la empresa o firma donde compres la mampara. Y es que de su correcta instalación dependerá que la mampara sea más o menos estanca.

¿Con las ideas más claras sobre quién hace qué? Ahora solo queda lanzarse... ¡y a reformar! Un consejo: si tienes pensado hacer una reforma integral, la opción más práctica (y también más económica) es apostar por una empresa de reformas que pueda asumir (casi) todas tus demandas. No solo será mucho más cómodo y ágil para ti, ya que tendrás un único interlocutor. Sino que será más fácil cumplir los timings, porque una sola empresa gestionará los diferentes profesionales y se encargará de coordinarse con los equipos externos, en el caso de haberlos. Una cosa es tener una cuadrilla de operarios en casa y otra que cada operario de esta cuadrilla vaya por libre.

Si esto de las obras te da pavor, sigue leyendo...