PALABRA DE EXPERTO

¿Tienes un ático o una terraza grande? Con estos 10 secretos te quedará de lujo

El paisajista Fernando Pozuelo te explica todas las claves para un ático confortable, fresquito y agradable, el mejor de los lugares para este verano. Si tienes una súper terraza, ¡apunta estas claves!

Carolina G. Miranda Actualizado a

00458623

"Un ático es el sueño de muchos y la joya de la corona de muchas inmobiliarias. Estos espacios que se encuentran en las alturas de la ciudad, más aún si se encuentran situados en el centro urbano, nos permiten disfrutar de la vida exterior en nuestro hogar", apunta el paisajista Fernando Pozuelo, experto recientemente galardonado con el exclusivo premio Golden ADA con el jardín Ryad. Pozuelo es experto en transformar cualquier espacio exterior en un ambiente exclusivo.

Fernando Pozuelo nos da todas las claves para una terraza o ático espectacular. "La idea es hacerte sentir como si estuviésemos en un jardín, en un spa, en una biblioteca, un mirador, o incluso en una cabaña en la montaña:

w00504058

1. Vistas e intimidad

La altura otorga singularidad a los áticos y, a mayor altura, normalmente, mayor es la exclusividad. Tanto es así, que algunos de ellos cuentan con piscinas infinity, rincones con jacuzzi y saunas, aunque lógicamente, quedan fuera del alcance de la mayoría de las vistas circundantes.

2. Un solarium

Si quieres una terraza o ático de nivel, ponle espacios para tomar el sol. Una ducha de agua fría e incluso caliente, es perfecta para poder refrescarse o ducharse.

3. Asegura la sombra

Todo gran jardín debe contener espacios de reposo y, por ello, en estas azoteas encontramos sistemas de sombra, que van desde los más sencillos como velas y toldos, hasta soluciones muy sofisticadas como las pérgolas bioclimáticas, que en los casos más exclusivos están hechas a medida y contienen sistemas para combatir el sol, la lluvia, el viento, e incluso pueden cerrarse con un sistema de cortina de vidrio para que se conviertan en un confortable interior para los meses de invierno.

terraza urbana w00504019

4. Más fresquito... O más caliente

Las anteriores estructuras de sombreamiento, pueden, además, incluir sistemas de nebulización que refrescan los espacios en las tardes estivales, sistemas de estufas de infrarrojos (o de gas) que por el contrario nos calientan en invierno, y chimeneas de vapor de agua que con su fuego convierten al ocaso un espacio cualquiera en un lugar poético junto al cual cenar.

5. Pon una cocina

Degustar y cocinar con la ciudad a tus pies es otro lujo de un ático y, por ello, existen cocinas completamente preparadas para hacer barbacoas, cocinar con gas, hacer paellas, e incluso incluir soluciones muy interesantes como la integración de neveras, máquinas de hielo, y mobiliario para almacenar el menaje y la vajilla.

TERRAZAS-CON-EXTRA-00469127 O

6. ¿Te atreves con un cine de verano?

Puedes poner pantallas para proyectar y audio de altísima calidad, al estilo del mejor cine de verano. Cada vez hay modelos de proyectores más asequibles (uno 'normalito' a unos 300 €). Todo ello conectado incluso al resto de dispositivos de casa y, cómo no, a la domótica, de tal modo que podrás regular las luces, el cine, el audio etc, sin moverte.

7. Pon una fuente

No hay ningún gran jardín sin agua. Este elemento ha estado presente desde los jardines mesopotámicos y persas, hasta los renacentistas, los hispanoárabes como La Alhambra, o los actuales. El sonido del flujo del agua y el destello y brillo del mismo, nos transportan aún más a los estados de calma. Lo conseguirás mediante fuentes de pared o de uno o varios caños.

atico fernando pozuelo (1)

Foto: Fernando Pozuelo

8. Una biblioteca, sí, una biblioteca

“Si tienes un jardín y una biblioteca tienes todo lo que necesitas” Cicerón. ¿Por qué no tener un área de lectura? En las azoteas se puede dejar pequeños espacios reservados para tal fin y lo habitual es que estén parcialmente cubiertos y sombreados, para poder disfrutar así de una relajada tarde de lectura y observación. En estos espacios las butacas cobran una especial importancia, y se trabaja mucho la ergonomía y el posible empleo de mesas bajas y reposapiés.

9. Un huerto urbano

Como en los más elitistas restaurantes, una azotea se presta al cultivo de especies hortícolas e incluso frutícolas, por ser espacios tan soleados, y aparecen plantaciones de plantas de huerta como el tomate, el calabacín, la hierbabuena, el cilantro, el romero… y otras arbóreas como el naranjo o el granado, que luego pueden ser utilizadas en la cocina.

00427667

10 . El mejor atardecer

Áreas de chillout se prestan a recibir en un entorno relajado la caída de la tarde, en pareja, con amigos, y un cóctel en la mano. Todo un lujo.

Cómo diseñar un jardín de 30, 50 y 100 metros cuadrados

¡APUNTA!

Cómo diseñar un jardín de 30, 50 y 100 metros cuadrados

PULSA PARA GUARDAR EL ARTÍCULO

EL ARTÍCULO SE HA GUARDADO EN FAVORITOS

Podrás encontrar tus favoritos en el menú

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de El Mueble?