1 /23

1.

La distribución de un dormitorio pequeño

dormitorio-pared-cabecero-revestida 00518596 O

Imagina tu dormitorio como un lienzo en blanco en el que no hay nada más que paredes, ventanas y radiadores. Para hacer crecer los metros la ubicación de los muebles es fundamental. Empieza por la cama, dónde irá. Evita debajo de la ventana. Colócala frente o perpendicular a ella y donde tenga cierta privacidad respecto a la entrada. Deja espacio alrededor de ella (al menos 50 cm) y distribuye el resto de piezas. ¿Algún retranqueo? Ubica un armario o una zona de lectura allí.

2.

El armario, lo más grande posible

dormitorio pequeno con armario en blanco 00521444

El armario es voluminoso. En dormitorios pequeños hay que ganar espacio para guardar así que escoge uno lo más grande que permita el espacio, respetando las zonas de paso. Lo ideal es que quede adosado a una pared larga, que tenga un diseño de suelo a techo y con frentes lisos en color blanco o en el mismo color suave de la pared, para integrarlo.

Cabecero diseñado por la decoradora Lucía Mariñas.

3.

Más espacio en el cuarto

dormitorio-cama-canape-orden-almacenaje 00522408

¿Cómo ganar más espacio para guardar en un dormitorio pequeño? El canapé es un gran aliado. Y si tienes que sumar armarios en la pared del cabecero puedes hacerlo con columnas al lado de la cama o a modo de puente, como en este proyecto. Opta por un fondo reducido (40 cm) para que quede demasiado voluminoso.

Armario, ropa de cama, cojines y lámpara flexo de Ikea.

4.

Aprovecha el espacio debajo de la ventana

dormitorio pequeno con muebles a medida 00522582

Cuando se trata de tener soluciones para guardar en habitaciones mini sin saturar, los muebles a medida resultan adecuado para aprovechar, por ejemplo, la zona que queda debajo de la ventana. Un mueble a media altura es perfecto con puertas o cajones (en este caso debe tener al menos 40 cm de fondo) y puede acoger un compartimento cubrerradiador.

Muebles diseñados por la decoradora Pía Capdevila.

5.

En la pared frente a la cama

dormitorio-aprovechar-espacio-mueble-pared 00519747 O

Como truco para hacer crecer los metros de un dormitorio pequeño de manera útil, toma nota: diseña un mueble al pie de la cama de la medida que permita el espacio. Deben quedar 40 cm al menos entre la cama y este. Los muebles de 30 cm son perfectos como zapateros. En 35 cm ya puedes guardar ropa doblada en baldas y en 40 cm poner cajones (en menos no merece la pena por el espacio que se desperdicia).

Cómoda en DM lacado diseño de la decoradora Laura Ehlis.

6.

Haz crecer los metros sin renunciar a nada

galeria-o-tendededor-convertido-en-despacho 00522661 O

¿Cómo? Si quieres una zona de trabajo en el dormitorio, opta por una balda corrida cerca de la ventana. Es ligera y perfecta con un fondo de 50 cm para trabajar con un portátil. También puedes optar por una librería liviana de estructura metálica con una balda o repisa que sirva de apoyo. ¿Conoces la firma Olut? ¡Es perfecta para este tipo de soluciones!

Silla de Ofelia Home Decor.

7.

¿Qué colores son para un dormitorio pequeño?

dormitorio cabecero rosa y ventana con estor 00511508

Para que el espacio parezca más amplio lo ideal son los colores claros. Pero no solo vamos a decirte que uses el blanco. Hay muchos matices dentro de este color. ¡Explóralos! Los tonos taupe, arena, gris piedra… son ideales. Para que no todo sea blanco, pon color en una pared, en la más larga y que reciba más cantidad de luz natural.

Cabecero y lámpara de sobremesa de Rue Vintage 74, banqueta de Snobworks y alfombra de Gancedo.

8.

Papel pintado en un espacio pequeño

dormitorio-aprovechar-espacio-mesita-noche 00505506

Los papeles pintados más adecuados para decorar habitaciones pequeñas son los de fondo claro y liso con motivos de tamaño mini o medio. No es que no puedas usar maxi estampados pero es más difícil acertar con ellos. Funcionan muy bien los papeles que aportan textura porque imitan, por ejemplo, el efecto de los tejidos. Enriquecen sin saturar y son muy confortables.

9.

¿Cortinas o estores?

dormitorio-pequeno-ventana-00511353

En dormitorios minis el objetivo es crear una atmósfera confortable y luminosa. Para ello las telas con las que vestir la ventana tienen mucho peso. Las cortinas son más voluminosas, llenan más. Los estores quedan más pegados a la ventana (ganarás centímetros en un espacio pequeño). Siempre en tejidos de colores claros aunque no sea el mismo que la pared.

Cabecero de lino de Catalina House y apliques de La Maison.

10.

Menos puertas para que fluya la circulación

dormitorio-pequeno-puerta-corrdera-00526659 O

Un truco estético y organizativo para planificar un dormitorio pequeño es que las puertas que se encuentren dentro (como la que comunica con un mini vestidor o baño en suite) sean correderas. Mejor integradas en tabique. Así no se pierde espacio ni hay que tener en cuenta el espacio que "pierde" la apertura de una hoja abatible.

Cabecero y apliques en Sacum.

11.

¿Cómo debe ser el cabecero?

dormitorio-carbcero-listones-madera-00524456 O

El cabecero es una pieza que puede decorar la pared en la que se apoya la cama. Los hay ligeros. Debe sobresalir 10 cm por cada lado de la cama y tan alto como el espacio lo permita. Lo más recomendable es que sea de poca altura (imprescindible si el techo es inclinado) o un diseño vertical, como este. Así se amplía visualmente el espacio entre suelo y techo. Los tamaños medios harán que se luzca, pero de deja espacio para decorar la pared.

Cabecero diseñado con lamas de madera rechapadas en roble por la decoradora Pía Capdevila y lámpara de Maisons du Monde.

12.

Cabecero de obra, ¡muy buena opción!

dormitorio con cabecero de obra 00516871

Los cabeceros de obra son perfectos para dormitorios pequeños porque resuelven la decoración con funcionalidad. Visten la pared y pueden acoger las mesitas de noche de manera que se prescinde de este elemento. En su lugar baldas u hornacinas. La propia repisa del cabecero puede servir de apoyo. Los hay de fondo 20 cm, para las habitaciones más reducidas.

Cabecero de DM diseñado por Pía Capdevila y aplique de Faro.

13.

Cabecero a medida + papel pintado

00480533 fc0a4ead

Si tu pared de la cama es muy estrecha, puedes hacer un cabecero a medida de madera que también te sirva como repisa. En este caso, la interiorista Meritxell Ribé lo ha usado para apoyar los cuadros y queda genial. El contraste de madera y papel pintado verde con textura resulta súper decorativo.

14.

Las mesitas de noche más apropiadas

Mesilla de noche blanca y madera 00524716

Lo ideal es que las mesitas de noche sean ligeras. Puede tratarse de un diseño suspendido en la pared, que deja despejado el suelo; o un diseño de patas altas con estructura metálica abierta. Evita las más cuadradas o rectangulares, pegadas al suelo. Y también las cómodas como mesita (más apropiadas cuando hay espacio). Puedes sustituir la mesita por una lámpara de pie con bandeja o un taburete.

Cabecero de La Maison, mesita de noche de Carlos Santiago y apliques de Marset en Avanluce.

15.

Un truco para hacer crecer el espacio

dormitorio-pequeno-mesita-lampara-techo-00526388 O

Gana espacio en la mini mesita de noche con lámparas de techo o apliques que despejen la superficie. Sin renunciar a una correcta iluminación ambiental o puntual, muy decorativa, pero ganando centímetros para colocar una caja, el despertador, el libro o un jarrón con flores.

Cabecero y lámpara de Coton et Bois y mesita de noche de Brucs.

16.

Un espejo en el cabecero…

dormitorio-espejo-cabecero 00521375

Para decorar la pared y ganar profundidad. Los espejos reflejan la luz. Evita colocarlos delante de una ventana si las vistas no son muy bonitas. Los más decorativos son perfectos para las paredes, como este tipo ventana. Si prefieres un diseño de pie, instálalo en la pared directamente.

Espejo y consola de Merc&Cía y lámpara de sobremesa de Carolina Blue.

17.

Auxiliares útiles

Banco con almacenaje 00522429

Si el dormitorio es pequeño pero alargado puede que al pie de la cama quede espacio. Opta por un auxiliar que haga crecer el espacio de almacenaje como un banco o banqueta como el de la imagen. Siempre es preferible que el asiento auxiliar que incorpores no tenga respaldo o uno muy bajo en el caso de una butaca. Así no satura.

18.

Aperturas de cristal

dormitorio con cerramietno cristla en cabecero 00505434

Otro recurso que hace crecer los metros de un dormitorio pequeño es abrir el espacio con cerramientos de cristal. Bien una pared entera, un vano, la separación con el armario tipo closet, con el baño… En cada caso habrá que analizar cuál es la opción más adecuada, pero notarás la sensación de amplitud.

Apliques de Marset.

19.

Estantes y librerías solo si necesitas su uso

estanteria-armario-dormitorio-00527534

Si se trata de pensar en guardar es preferible optar por muebles con puertas. Las estanterías solo son recomendables si realmente las necesitas. ¿Tienes que guardar libros? ¡Entonces opta por una! Quedará muy decorativa y puedes combinar libros y cajas para guardar pequeños accesorios. Pero si lo que necesitas es almacenar ropa, diseña un mueble con puertas.

20.

La ropa de cama

cama vestida en tonos amarillos y ocre con mesita de madera 00525517 O

Es preferible que optes por tonos lisos en las piezas más grandes e introduzcas algún estampado en cojines. Vestir la cama con cuadrantes de 50 x 50 o 60 x 60 cm también es para dormitorios pequeños. Si la cama está bien vestida, prácticamente no necesitarás más decoración o la mínima sobre los muebles, y se verá ordenado y despejado el espacio.

Cabecero ideado por la decoradora Júlia Casals con una alfombra de ratán de Zara Home. Mesita de noche de Jordi quintana en IMO y lámpara de Joan Lao.

21.

Detalles de los textiles

Mesillas de noche 00522726

Sí a los mullidos y acolchados, a las texturas. Pero no tanto a volantes exagerados o lazos. Mejor detalles discretos. Alguna borla mejor que volante, por ejemplo. En dormitorios pequeños lo liso es una apuesta segura. Pero la mezcla de texturas enriquece. Sí al capitoné. Lo mejor, siempre fibras naturales.

Cabecero diseño de Sube Interiorismo y realizado por Ebanistería Landa. Mesita de noche de Hübsch Interiors y aplique AJ de Louis Poulsen en Susaeta Iluminación.

22.

Superficies despejadas en su justa medida

dormitorio techo madera 00510284

Mucho orden. Genera sensación de limpieza y equilibrio, al tiempo que el dormitorio se siente más sosegado. Decora con objetos pero sin saturar. Se debe sentir vivido pero no atiborrado. Es preferible quedarse algo corto que pasarse.

Casa de la interiorista Marta Tobella. Cabecero a medida diseñado por ella y banqueta y lámpara flexo en Sacum.

23.

dormitorio-con-vistas-al-mar-y-ropa-de-cama-en-blanco-y-azul 172579e0

dormitorio-con-vistas-al-mar-y-ropa-de-cama-en-blanco-y-azul 172579e0