Contar con un dormitorio o una habitación infantil de menos de 10 m2 es, hoy en día, muy habitual. Y no por ello debemos vivirlo como un problema infranqueable. A la hora de buscar la mejor distribución, lo primero es elegir dónde va a ir la cama y el armario, que son las piezas imprescindibles y más voluminosas, por lo que son las que se "comen" más metros. ¿No te cabe el armario a pie de cama? Puedes planificar, por ejemplo, un armario tipo puente. En nuestra galería encontrarás esta y muchas otras soluciones para exprimir cada cm de tu dormitorio, el de los niños o la habitación de invitados.  

6 /15

1.

Un dormitorio ligero y muy capaz

Dormitorio en blanco con cómoda bajo ventana y armario a pie de cama_00522548

La decoradora Pia Capdevila no dio ni un cm por perdido en este dormitorio. Para ganar más espacio a pie de cama para poder abrir sin problemas las puertas del armario redujo a la mínima expresión el cabecero, una estructura a modo de murete que recoge la cama. Además, aprovechó el espacio debajo de la ventana con un armario bajo a modo de zapatero. 

Armarios diseño de la decoradora y papel pintado de Sanderson.

2.

Pequeño y decorado con el color

Dormitorio pequeño en verde agua con ventana en la pared del cabecero y cómoda verde_00511435

La decoradora Begoña Susaeta tuvo que enfrentarse al reto de los metros en este dormitorio. Iban tan justitos que la cajonera a pie de cama se hizo a medida para que tuviera menos fondo y así el paso fuera cómodo. Y la tiñó del mismo verde agua que el resto de las paredes, para mimetizarse en la decoración. 

Cabecero y cómoda, diseño de Sube Interiorismo. 

 

3.

Abuhardillado, pequeño y muy cosily

dormitorio-rustico-techo-inclinado-00497974

Todo lo que tiene este dormitorio de pequeñito lo tiene de acogedor y apetecible. La clave está en optar por las mínimas piezas de mobiliario –una mesilla, una balda como superficie extra de apoyo y una butaca para dejar la ropa– y aliarse con el blanco en paredes y suelo para multiplicar su luminosidad y la sensación de amplitud. 

Proyecto decorativo de Carolina de Juanes. Mesilla de Ethnicraft. 

    

4.

Con un gran armario tipo puente

dormitorio-aprovechar-espacio-armarios-cabecero 00519634

Aprovechar la pared del cabecero para guardar es una solución muy práctica en espacios pequeños donde no cabe un armario a pie de cama. Aquí, la decoradora Bárbara Sindreu ha ganado un completísimo vestidor en vertical. Pintado igual que la pared se integra mejor en la decoración. El cabecero, a modo de repisa, sirve además de mesillas. 

Cabecero y armarios de DM pintado, diseño de la decoradora. 

5.

Un dormitorio muy bien aprovechado con zona de tocador

Dormitorio blanco con armario a pie de cama y zona de tocador_00449678

La decoradora Pia Capdevila optimizó al máximo los apenas 10 mde este dormitorio con soluciones a medida, como el frente de armarios de suelo a techo a pie de cama y la zona de tocador, que integró en el dormitorio para ganar más espacio en el baño. 

Armarios y bajolavabo, diseño de la decoradora. 

6.

Con soluciones a medida y sabor nórdico

Dormitorio abuhardillado con cabecero a modo de murete y armarios_00513315

Parece el dormitorio de una cabañita en medio de la montaña. Y nada más lejos de la realidad, porque pertenece a un piso urbano. La decoradora Marta Prats lo transformó por completo pintando el techo en blanco, pero dejando ver la veta, así resulta más cálido y le da ese aire nórdico tan acogedor. Y como los metros eran escasos, llevó los armarios hasta el límite del techo para aprovecharlos al máximo e integró las mesillas a modo de hornacina.

Cabecero diseño de la decoradora y realizado por Carpintería Vallés.

7.

Un dormitorio mini lleno de buenas ideas

Dormitorio pequeño con baño con puerta-granero_507391

La decoradora Lory Hansen tuvo que darle muchas vueltas a este mini dormitorio para sacarle el máximo partido. Para empezar, aprovechó la altura de la habitación para ganar dos armarios en altillo sobre el baño y el armario a pie de cama es un 3 en 1: la parte central oculta la tele y una cómoda, mientras que las dos puertas laterales son armarios roperos. 

8.

Con las piezas básicas y un total look blanco

Dormitorio pequeño blanco con techo con volta catalana_00513343

¿Cómo sacarle partido a un dormitorio de menos de 8 m2? Con lo básico y soluciones a medida. Son las recetas que aplicaron los arquitectos Ana Blanco y Fran Mengíbar en este dormitorio. A pie de cama y de pared a pared destinaron el armario y para restar el mínimo espacio posible, redujeron el cabecero a la mínima expresión e integraron las mesillas. Y apostaron por el blanco para aligerarlo todo y llenarlo de claridad. 

Cabecero y mesillas diseño de Mengíbar Blanco Estudio. 

9.

Mini, estiloso y con soluciones muy ingeniosas

00508558

El gran reto con el que se enfrentó Mireia Torruella con este dormitorio en suite fueron los metros. O la falta de ellos. Hasta el punto que eliminó el tabique que separaba la habitación del baño y lo reemplazó por un panel de aluminio, que ocupa menos, lo que permitió arañar algunos cm al dormitorio. El panel se compone de dos puertas correderas y una fija, que es la que hace de "pared" de la ducha. Su diseño vintage lo convierte en el protagonista de la estancia. 

Panel acristalado de aluminio diseño de Júlia Brunet Interiorisme y realizado por Sistema Midi.

10.

Una habitación infantil para dos muy bien resuelta

Habitación infantil con litera y puerta corredera_00501699

Esta habitación era estrecha y alargada, un reto para la decoradora Natalia Gomez Angelats, que supo sacarle el máximo partido con una distribución de las camas en perpendicular. Además, convirtió una de las paredes en un gran panel corredero que abre el espacio al pasillo, ampliándose la zona de juegos. 

Litera diseño de la decoradora.

11.

Un dormitorio en suite pequeño y con personalidad

Dormitorio con mural de mapamundi en la pared del cabecero y armario cerrado con cortinas_00498883

Una solución muy práctica en dormitorios pequeños, como este proyectado por el equipo del Estudio Hoc Volo, es prescindir de las puertas del armario y reemplazarlas por cortinas. No solo es una opción más económica que no resta ni un cm, sino que da un plus decorativo y de calidez al dormitorio. Un gran mural de un mapamundi a modo de maxi cabecero completa la decoración de una habitación pequeña pero con mucha personalidad. 

Mural y cortinas, diseño de Hoc Volo. 

12.

Una habitación que es un cubo de madera

Dormitorio cápsula revestido de madera

Más minimalista imposible. Esta solución fue la mejor manera que encontró la decoradora Neus Casanova para aprovechar el espacio y ganar una mini habitación. Se trata de un cubo de madera que se puede cerrar con una corredera. Y, como el piso cuenta con altura de techos, se ha planificado a modo de tatami aprovechando la parte inferior con grandes cajones. 

Dormitorio diseño de la decoradora. 

13.

Pequeño, sobrio y muy sereno

Dormitorio blanco con armario empotrado hasta el techo_00500672

Así es este dormitorio, donde el blanco lo domina todo con excepción de la ropa de cama, que da unos sutiles toques de color al espacio. Sin cabecero, con las mesillas a modo de hornacina y un gran armario sin tiradores y lacado a juego con las paredes, la habitación resulta sobria y muy serena, porque no hay ninguna nota discordante. 

14.

Un dormitorio "cerrado" con cortinas

casas mini cocina comedor y habitacion separados con cortinas 00508377

Este piso tiene apenas 40 m2, por lo que el interiorista Cosma Musacchio no dudó en planificarlo diáfano para exprimir cada cm. Pero, ¿qué ocurre con el dormitorio? Delimitó visualmente su espacio mediante cortinas que, cerradas, preservan este espacio y le dan intimidad. Y para darle un plus decorativo, ideó un sistema de barras atadas con cuerdas que refuerzan el estilo marinero de las cortinas de red. 

15.

Una habitación infantil con dos camas en "L"

Dormitorio juvenil en blanco y azul con mueble a medida con espacio de almacenaje-522516

Organizar las camas en "L" en una habitación infantil compartida es siempre un acierto, porque liberas la parte central para jugar, sobre todo cuando aún son pequeñitos. Aquí, la decoradora Mercedes Pérez ha ideado una estructura a medida que integra el cabecero y hornacinas para guardar y las camas se han equipado con un cajón extraíble que ofrece almacenaje extra. Máxima capacidad en poco espacio. 

Mueble de cama realizado a medida por la decoradora y realizado por Renova

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.