La distribución del espacio, el acabado de muebles y electrodomésticos, las soluciones de almacenaje… son muchas las cuestiones a resolver cuando nos enfrentamos a la reforma de la cocina. Y si los metros escasean y se trata de cocinas pequeñas, la cosa se complica aún más. En estos casos, todas las decisiones irán encaminadas a ganar amplitud y luminosidad. 

Por eso, si estás pensando en meterte en obras, este artículo te interesa. Inspírate en las ideas de unas y otras porque seguro, que entre todas, te ayudan a diseñar la cocina de tus sueños (por muy pequeña que sea).

1 /12

1.

Deja que la luz fluya

Cocina blanca con una distribución en forma de U

Cocina proyectada por Asun Antó con mobiliario de Eskema.

El Mueble

Si a los pocos metros le sumas falta de luz natural, nunca conseguirás que tu cocina sea un espacio agradable y funcional. Por eso, lo ideal es partir de una distribución que, en la medida de lo posible, permita que la luz fluya. En este caso, por ejemplo, el frente de la ventana se dejó despejado para que nada interrumpiera el paso de la luz. 

2.

¿Y qué ocurre si nuestra cocina no tiene ventanas?

Cocina con claraboya en el techo

Mobiliario realizado a medida según diseño de la interiorista Lory Hansen. Los taburetes son de Pilma.

El Mueble

En ese caso, plantéate abrir claraboyas o tragaluces, bien en el techo, bien en la parte superior de la pared, que proporcionen luz a la estancia. Importante: procura escoger tragaluces que se puedan abrir, ya sea manual o eléctricamente, para ventilar la cocina y eliminar humos y olores.

3.

¡Gana metros!

Cocina con muebles en dos frentes y zona de comedor al fondo

Mobiliario de la serie Line de Santos, encimera de Silestone y pavimento de gres porcelánico que imita madera, de Himabisa.

El Mueble

Puede que tu cocina sea pequeña, pero quizás tengas la suerte de contar con una pequeña terraza anexa que utilices como tendedero con zona de lavado. ¿Has pensado integrarla en el interior de la vivienda? De este modo, tu cocina ganaría luminosidad y metros útiles donde situar, por ejemplo, un comedor de diario. Eso fue lo que hizo Natalia Zubizarreta en esta cocina. Si te animas a hacer esta obra, recuerda que deberás acondicionar el nuevo espacio: unificar suelo, paredes y techo.

4.

Abre la cocina al resto de la casa

Cocina con península y muebles en blanco y madera

Cocina proyectada por Asun Antó con mobiliario de Schmidt.

El Mueble

Es una tendencia cada vez más habitual. Y es que con esta formula, la sensación de amplitud se multiplica y la luz llega sin problemas a la cocina. Después, puedes delimitar los ambientes con barreras físicas, como una península que delimite la cocina propiamente dicha del resto del espacio.

5.

Una península que hace las veces de barra de desayunos

Cocina blanca con península de madera acompañada de dos taburetes

Proyecto de Pia Capdevila. Mobiliario, de Meine Kutchen, encimera Calacatta, de Neolith, y grifería, de Blanco. Los taburetes y las lámparas negras, en Domésticoshop.

El Mueble

Si te gusta la idea de delimitar la cocina con una península, deberás pensar qué uso darle a este nuevo elemento. Lo más habitual es acompañarla de dos taburetes y así utilizarla para comidas rápidas y desayunos. Para que sea mucho más práctico, procura que en el otro lado, tenga baldas y mucha capacidad de almacén.

6.

Sustituye los tabiques por muros de cristal

Cocina con cerramiento de cristal

Proyecto de la interiorista Marta Prats, muebles de Cubic, encimera de Silestone y taburetes en La Maison.

El Mueble

Son muchas las razones por las que te animamos a tirar los tabiques de la cocina y sustituirlos por muros de cristal. Primero porque tu cocina ganará luz natural y, segundo, porque, al unificar los espacios, también conseguirás amplitud visual. Además, esta solución es perfecta para todos los reacios a abrir completamente la cocina al salón por miedo a que humos y olores inunden el salón, algo que, por otra parte, se soluciona con una buena campana extractora. Mira cómo lo hizo Marta Prats en esta cocina.

7.

Los muebles, blancos

Cocina blanca con frentes de armarios lisos

Cocina diseñada por las interioristas Loreto Prieto y Elena Llorente con muebles de color blanco.

El Mueble

Por su cualidad para agrandar visualmente los espacios y potenciar la luz al máximo, el color blanco es todo un éxito en la decoración de espacios pequeños. Es, sin duda, una opción segura: encaja en todo tipo de propuestas decorativas y, por tanto, ideal tanto para recrear cocinas modernas como cocinas rústicas, clásicas o actuales. Lo que sí es cierto es que en algunos casos puede resultar algo frío. Solución: combinar los muebles blancos con encimeras, suelos o accesorios de madera.

8.

Saca partido a cada rincón de tu cocina

cocina-estantes-bajo-armarios-altos-00537107 O

Mobiliario diseño de Egue y Seta, realizado por Disseny9 Evo

El Mueble

Aprovechar el espacio en una cocina pequeña es sumamente importante. No solo para ganar en funcionalidad, sino también porque en cocinas mini, cuanto más ordenado esté todo, mayor será la sensación de amplitud. Así que, a la hora de diseñar tu nueva cocina, estudia muy bien tus necesidades y busca soluciones para ganar zonas de almacenaje. Desde aprovechar las paredes con estantes, ganchos o colgadores hasta organizar el interior de cajones con bandejas compartimentadas. 

En esta cocina, el equipo de Egue y Seta instaló, bajo los armarios superiores, una serie de estante abiertos, que resultan muy prácticos para guardar la vajilla y accesorios de uso frecuente organizados en cestas.

9.

Equipa la cocina con módulos que se adapten a tus necesidades

Cocina con armarios apertura uñero y push

Detalle de un módulo extraíble en una cocina blanca diseñada por la interiorista Pia Capdevila.

El Mueble

Las gavetas y los módulos extraíbles son dos soluciones perfectas para tener desde platos, bandejas y ollas hasta los ingredientes y aderezos que necesitas para cocinar justo donde los necesitas, al lado del horno y la placa. Y además, te ayudarán a mantener la encimera libre de objetos, despejada, para que puedas cocinar cómodamente.

10.

Armarios altos hasta el techo

Cocina blanca con muebles en forma de L

Mobiliario de Biotti, encimera de mármol Macael, antepecho de gresite y vitrocerámica y horno de Electrolux. Grifería de Grohe, pavimento que imita el mosaico hidráulico, de Azulejos Peña.

El Mueble

En cocinas mini, la solución más práctica para ganar almacenaje extra es aprovechar la altura de los techos. Además, esta idea tiene una ventaja añadida: un espacio menos a limpiar, ya que polvo y grasa se suelen almacenar inevitablemente en este hueco y su limpieza es bastante laboriosa. 

11.

Distribuye bien…

Cocina en beis con armarios apertura uñero

Mobiliario, diseño de Sacum. Alfombra vinilíca Sanku, en Sacum.

El Mueble

En algunos casos, las dimensiones de la cocina son tan reducidas que es necesario agrupar los muebles en un frente. Si es tu caso, recuerda que las puertas lisas, sin tiradores, y los electrodomésticos integrados, crearan sensación de continuidad visual y, por tanto, amplitud. 

12.

…y al milímetro

Zona de comedor en la cocina con una barra adosada a la pared y dos taburetes

Mobiliario diseñado por Sacum. Taburetes, de Pilma.

El Mueble

Aunque tengas que optar sí o sí por una distribución lineal del mobiliario, el resto de las paredes ofrecen posibilidades interesantes: desde baldas y estantes hasta armarios de poco fondo o, como en este caso, una barra adosada a la pared con dos taburetes para crear una zona de desayunos.

 

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.