¿Miedos? ¿Inseguridades? Si vas a tener un bebé, todo es un mundo. Pero estamos aquí para ponerte más fácil la tarea de decorar la habitación del pequeño o pequeña. Hypacie van Gaver y María Buenahora son interioristas y fundadoras del estudio de interiorismo y decoración Hypa & Cie. Ambas han sido madres recientemente y tienen todos los conocimientos para decorar el cuarto del bebé sin fallos. 

8 /13

1.

Los colores más interesantes para decorar la habitación

Habitación infantil con cuna y banco bajo la ventana

Habitación infantil con cuna y banco bajo la ventana

El Mueble

"El código de colores de las habitaciones de los bebés ha ido evolucionando en los últimos años, dejando atrás el azul y rosa claro. Colores como verde, el mostaza, el topo, los grises y en algunos casos el negro, entran a formar parte de las habitaciones de los bebes", recuerdan Hypacie van Gaver y María Buenahora, interioristas y fundadoras del estudio de interiorismo y decoración Hypa & Cie.

2.

Escoge esos colores según el tamaño y la luminosidad de la estancia

Habitación infantil decorada con papel pintado en una pared y en el techo

Banco de Maisons du Monde, sillas y mesa de Kenay, papel pintado de la pared de Sandberg y del techo de Cole & Son

El Mueble

Al elegir la paleta cromática que decorará la futura habitación del bebé, es fundamental tener en cuenta el tamaño y la luz de la habitación "para no cometer el error de que parezca más pequeña. Si la habitación es muy luminosa, se puede escoger un color más marcado en una de las paredes. Si, por el contrario, es más oscura, es mejor aportar por colores claros, dando mucha importancia al blanco y en este caso jugar con una sola pared con papel pintado y textiles", aconsejan las interioristas.

3.

Sí o sí, apostar por el papel pintado es buena idea

Habitación infantil con cama y cuna

Cama de forja y cuna de Ikea, papel de Sandberg, lámpara aplique de Bloomingville y alfombra en Calma House

El Mueble

Las dos interioristas consultadas están de acuerdo: "el papel pintado en habitaciones infantiles se ha convertido en un indispensable. ¡Hay una amplísima variedad de opciones en el mercado! Desde murales, papeles educativos, stikers…" Al igual que en el caso de las pinturas, cada vez se ven más papeles oscuros con animales, siendo estos los principales protagonistas del papel infantil.

4.

¿Cuáles son los 4 tips de interiorista para acertar con el papel pintado en la habitación infantil?

Habitación de bebé con cuna

Casa de la interiorista Lucía Mariñas, con cuna, estante y alfombra de Ikea y papel de Cole & Son

El Mueble

A la hora de elegir el papel perfecto, hay 4 cuestiones esenciales para las interioristas de Hypa & Cie.

  • No hacer toda la habitación de arriba a abajo, o se escoge una pared entera o se pone desde media altura hacia arriba, dejando la parte de debajo de un color que sea acorde al papel y esté separado por una moldura.
  • Favorecer colores claros u oscuros, evitando colores vivos. La habitación del bebé ha de ser un entorno relajado.
  • Elegir un papel que pueda durar hasta sus 5 años.
  • Los animales son grandes protagonistas en los papeles infantiles (siempre que no asuste algún animal en concreto a los niños más mayores).

5.

No hay que olvidar las posibilidades deco de los murales

Habitación infantil con cama Montessori

Cama de mon Lit Cabane, papel de The Little Club, taburete de madera de Maisons du Monde, ropa de cama de Zara Home, cesta y cojín con borlas de Los Peñotes, y alfombra de Benuta

El Mueble

Son como el papel pintado, pero reproducen una escena que se crea a medida de la pared a revestir. Los murales son perfectos para crear un espacio mágico en el cuarto de los niños. La pared se convierte en un lienzo en el que proyectar ese mundo que hará realidad sus sueños. En este dormitorio, el mural enmarca una cama tipo Montessori en forma de casita con estructura de madera.

6.

¿Qué tipo de muebles incorporar al dormitorio baby?

Cambiador y cuna en una habitación infantil.

Cuna y cambiador de Ikea, estantería escalera de Kenay y estor de Yute's

El Mueble

"Tiene que haber un equilibrio entre muebles prácticos y decorativos. Esenciales son la cuna, el cambiador y una cómoda. Siempre suma -si hay espacio- un sillón cómodo para la madre, una estantería para juguetes, deco, fotos…", indican las interioristas consultadas.

7.

Muebles a medida para personalizar con practicidad el dormitorio infantil

Zona de juegos en una habitación infantil

Zona de juegos en una habitación infantil con papel pitnado y estantería en forma de casa

El Mueble

Es siempre una buena idea pensar en diseños a medida en el mobiliario de la habitación infantil. El objetivo es crear una pieza "que haga de la estancia un lugar más dinámico y de ensueño, por ejemplo integrando en una caseta cómoda y cambiador, o haciendo una cuna que pueda convertirse en cama y sea un castillo, poner un tobogán para bajar de la cama… Las posibilidades son infinitas", animan Hypacie van Gaver y María Buenahora.

8.

Queda prohibido cometer el error de olvidarse de planificar la iluminación

Dormitorio de bebé con cómoda antigua recuperada

Cómoda de CS by Baldaquino, mecedora y lámpara de sobremesa en El Cuarto Creciente y alfombra de Calma House

El Mueble

La luz, como en cualquier habitación, es fundamental. El espacio debe resultar luminoso con una iluminación funcional y clara para el día. "Se puede jugar con una lámpara en suspensión en el techo, apliques en paredes, focos empotrados para la zona de los armarios y una lámpara de pie. Para la noche, una luz tenue ayudará a dar tranquilidad. Pueden ser lámparas de apoyo en forma de animales, guirnaldas o apliques regulables", proponen desde Hypa & Cie. Como consejo, añaden que hay que favorecer el uso de la luz LED, pues los bebés tienen mayor sensibilidad a la luz. "Pensar que la luz nos ayuda a generar distintos habientes a lo largo del día, modificando el espacio a lo que el bebe necesita en cada momento", puntualizan.

9.

Los textiles de la habitación infantil

Rincón de lectura en habitación infantil

Papel y estor de Tartine et Chocolat en Coordonné y alfombra de Papiol

El Mueble

Los textiles permiten dar una sensación más acogedora del espacio. Hay que decorar con cortinas, alfombra, cojines y textiles para la cama. "Todos deben estar en una misma gama de colores para que sea armonioso", indican. Para la ropa de cama, apuesta por los tonos neutros y el algodón. Para cortinas y cojines, arriésgate con colores algo más marcados de la paleta trabajada. La alfombra debe ser de pelo corto y mejor lavable en lavadora para mantenerla limpia.

10.

Decoración y juegos en el mundo del niño

Mueble para cuentos y decoración de pared en habitación infantil

Butaca y alfombra de Bloomingville

El Mueble

Desde el estudio consultado, las interioristas tienen claro que para que una habitación sea del todo acogedora, se necesita la decoración mural adecuada y juguetes que vistan el espacio. Por ejemplo, peluches, juegos didácticos de madera, posters enmarcados con temáticas específicas, palabras hechas con alambre, cabezas de animales en papel…

11.

El rincón de aprendizaje

Casa de los arquitectos Ana Blanco y Fran Mengíbar con alfombra de fibra vegetal en la zona de juegos

Casa de los arquitectos Ana Blanco y Fran Mengíbar con alfombra de fibra vegetal en la zona de juegos

El Mueble

Hypacie van Gaver y María Buenahora no se olvidan del rincón de aprendizaje como esencial al decorar la habitación infantil. "En ese rincón, todo debe estar a la altura del niño. Así llegará a juguetes y libros. Para que el espacio sea cogedor, podremos poner cojines, peluches, una banqueta, biblioteca a su altura o simplemente un tipi en el que estén todos los elementos", puntualizan.

12.

Un armario a su medida

Armarios en la habitación del bebé

Armarios en la habitación del bebé

El Mueble

No tiene que ser una pieza más pequeña. Puede ser un armario de tamaño convencional el que acoja la ropita del bebé. Lo importante es que planifiques el interior de acuerdo al tamaño de sus prendas y complementos. Y, mejor, con estantes y barras ajustables en altura para que puedas ir componiendo la distribución según crezca el pequeño

13.

3 dormitorios infantiles para coger ideas

3 dormitorios infantiles para coger ideas

¿Estás pensando en renovar la habitación de tus hijos? Coge buenas ideas con tres habitaciones infantiles ideales. Cos sus ideas podrás crear un espacio acogedor y divertido, donde los más pequeños se sientan a gusto y disfruten de sus ratos de estudio y de ocio. ¡Dale al play!

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.