El baño es una de las zonas que debemos tener mejor conservadas. Al estar tan relacionado con la higiene y la limpieza, su mantenimiento deber ser mucho más preciso que otras estancias de la casa. Si se hace con cierta regularidad, y teniendo en cuenta los desperfectos que pueden surgir de su uso, este rincón del hogar será el más limpio y renovado. 

Muchas veces nos centramos en los muebles de baño a la hora de darle una nueva cara. Estos son muy importantes por si le queremos dar personalidad y amplitud, aunque existen otros factores que también debemos cuidar. Un ejemplo de ello, son los azulejos del baño. Son los que marcan el ambiente de este espacio, los que hay que tener siempre impolutos para que no desprendan una sensación de suciedad. Limpiar sus juntas para que rebosen brillo debe ser una de las prioridades más relevantes de casa.  

Neus Iserte, fundadora de Crea, decora, recicla, nos invita a unirnos a su masterclass para renovar los azulejos de nuestro baño. El proceso que sigue se puede hacer en tan solo un fin de semana y con una pintura que potencia las características más originales de estas estancias: la pintura Chalk paint, lo que conocemos en castellano, como pintura a la tiza. ¡No te lo pierdas!

 

 

 

Cómo renovar el aspecto de nuestro baño con pintura Chalk paint paso a paso 

Pintar azulejos

Pintar los azulejos de tu baño se puede hacer en tan solo un fin de semana. 

Canva

Iserte nos proponen un proceso super fácil de realizar para cambiar el aspecto de nuestro baño. La pintura Chalk paint, típica para renovar los muebles de los jardines ingleses, es ideal para estancias de higiene personal. Sirven tanto para exteriores como para baños porque es muy resistente al agua y se ve menos perjudicada por los daños que puedan surgir de la ducha o la humedad. La fundadora de Crea, decora, recicla, nos desvela los pasos que debemos seguir, con una serie de consejos que no debemos pasar por alto. 

1. Antes de ponerse manos a la obra 

Para empezar, debemos tener en cuenta diversos factores. El primero es que el proceso se debe hacer con primer y limpiando primero con omniclean. Por otro lado, Iserte nos da otro consejo: el azulejo es más bonito en mate que satinado. Normalmente, el baño ha estado marcado por el segundo estilo, por eso no está de más innovar "para huir de esa memoria" que hemos tenido hasta ahora. No obstante, la restauradora nos comenta que el satinado puede ir bien para muebles o puertas. 

2. No dudes con el mate 

Si los consejos de Neus no son suficientes para optar por el mate, te decimos algunos más. Este hace que se vean menos las texturas y no se percibe todo multicolor. Unifica el ambiente y le da un aire mucho más sereno. Como comenta Iserte, las mujeres de su edad tiran por el mueble colonial, las que son un poco más jóvenes por el wengué y las de una generación posterior optan por el mundo IKEA. Con los azulejos, pasa a lo mismo: los más antiguos son con estampados y algún relieve. Con el mate, este último factor no se volverá liso, pero sí que se verá menos. 

3. Comienza con la transformación 

Para empezar a pintar, coge un rodillo pequeño, para que llegue bien a todos los puntos. A continuación, pon la pintura blanca en la paleta y pinta para crear la imprimación. Hazlo de forma suave y mira que la capa quede bien blanca. De esta manera, se renueva el ambiente y se le da una imagen completamente nueva, que puede durar años. Si el suelo es vinílico, suma mucho más. 

4. Sin olvidarse de las juntas 

Una vez que se haya realizado la imprimación, añade color. Neus le pone un tono verdoso, que siempre es tendencia, por lo que te puede influenciar para tu baño. Para este paso, Neus nos deja clara una cosa: "En los azulejos se debe tener en cuenta lo que son las juntas. Hay algunas que son estrechitas, que están rellenas, por lo que con un rodillo llegamos a su fondo". Dice que ha habido corrientes decorativas que se basan en separar más las juntas, por lo que en este caso, tiene aún más profundidad.

El consejo que da la restauradora es muy sencillo. "Lo que a mí me gusta hacer es una tira de 4 azulejos, de arriba a abajo, y les doy con un pincel en las juntas en forma de cruz. Antes de que se seque, extiendo. Dejo reposar y con la siguiente capa igual"; nos dice Iserte. Comenta que una de las cosas más importantes es extender porque si no se podría ver la textura del pincel. Por esta razón, es mejor realizarlo por pequeñas secciones. 

Pintar azulejos

El mate es la textura más correcta para los azulejos. 

Canva

5. Más de una capa 

Se tendrá que hacer una segunda capa para consolidar el color. Estima que el tiempo de secado sea, aproximadamente, unas 4 horas. Además, la experta nos dice que tiene un truco para hacerlo en un fin de semana. Un ejemplo, es que a las sillas les da la vuelta para acceder a todos los rincones, así que mientras se seca una parte va pintando otra. Con los azulejos, hace lo mismo al dividirlos por zonas. 

6. Ten en cuenta la limpieza 

"No es más limpio quien más limpia, sino el que menos ensucia". Este dicho, que reproduce Neus en el vídeo, es el más indicado para que el resultado de la renovación de azulejos sea el esperado. Es aconsejable ir limpiando la veta y la paleta, siempre y cuando no se vaya a utilizar en cuestión de minutos. Si no se hace un uso correcto y la pintura queda mucho tiempo en el rodillo, los elementos que pintemos tendrán más textura. Neus Iserte recomienda que tengamos agua, jabón y una bayeta a mano para limpiar donde tenemos la pintura e ir quitando las posibles manchas que surjan. 

7. El truco final  

El consejo que nos da la restauradora, para que nuestra renovación de azulejos sea exitosa, es muy sencillo de hacer. "Si en algún momento se va a utilizar la cinta de carrocero en una zona que se acaba de pintar, lo que puede pasar es que te lleves la pintura. Coge un secador, aplícalo en la cinta, y mientras se va calentando la goma, levántala para que salga más fácilmente".