Si vas a reformar tu baño o lo vas a proyectar desde cero, una de las decisiones más importantes que vas a tener que tomar es la elección del revestimiento. Las paredes van a marcar el estilo decorativo del baño y por ello es básico acertar en la elección. Durante años, los azulejos parecían la única opción posible pero hace tiempo que han dejado de ser el material estrella del baño para dejar paso a otras alternativas más modernas. 

Lo m��s nuevo son los materiales compactos, conocidos como piedras sinterizadas, muy resistentes y con el mínimo espesor. Seguro que te suenan marcas como Dekton, Krion, Silestone, Neolith o Techlam. Pero, ¿por qué estos materiales han arrinconado a los azulejos? ¿Qué ventajas prácticas y estéticas los convierten en los más elegidos para las paredes del baño? ¡Vamos a descubrirlo!

baño-con-bañera-exenta-y-mueble-en-madera-00506967

Baño con revestimiento porcelánico, proyecto de Natalia Zubizarreta.

El Mueble

Las alternativas más modernas a los azulejos

Uno de los motivos por los que las piedras sinterizadas se han impuesto a los azulejos es que se fabrican en grandes formatos (pueden superar los 300 cm) que permiten crear paredes sin apenas juntas, como si se tratase de un material continuo. De esta manera, conseguimos dar una mayor amplitud visual al baño.

Estos nuevos materiales imitan los acabados de las piedras naturales, y son capaces de dibujar unas vetas tan elegantes como las del propio mármol. También te permiten unificar las paredes y el suelo, una opción que verás mucho en los baños más modernos. Además de su gran valor decorativo, las piedras sinterizadas son muy resistentes a la humedad, poco porosas, y muy fáciles de limpiar y mantener. Otro punto a su favor para sustituir a los azulejos.

Los colores que son tendencia son los tonos naturales que van desde los blancos rotos, muy cálidos, hasta los grises más intensos. Los colores claros son la mejor opción para baños que necesiten un plus de claridad. Los tonos oscuros, como el gris antracita, es mejor reservarlos para baños amplios y muy luminosos a los que queramos dar un estilo muy personal.

Ahora que ya sabes los materiales que son tendencia, vamos a mostrarte 6 baños que han decidido prescindir de los azulejos y apostar por alternativas modernas y con mucho estilo. Toma nota de estas propuestas que te servirán de inspiración para decorar tu baño.

6 baños modernos sin azulejos

Hemos seleccionado 6 baños que han decidido prescindir de los azulejos con resultados fabulosos. Son baños que han ganado amplitud, luminosidad y que se ven modernos y a la última.

1. Con las paredes y el suelo unificados

Baño grande moderno 00565292

Las piezas de porcelánico de gran formato dan amplitud vidual.

El Mueble

Una de las maneras de ampliar visualmente el espacio en el baño es elegir el mismo material para las paredes y el suelo. En este caso se ha optado por un porcelánico de gran formato en el que apenas se perciben las juntas, como si se tratara de un material continuo. El color del revestimiento, engamado con el del mueble bajolavabo, aporta calidez y ayuda a crear un espacio armonioso y bien coordinado. 

2. También puedes combinar dos materiales

00564455 O

Esta piedra sinterizada imita las vetas del mármol.

El Mueble

Una de las tendencias en los baños más actuales es combinar dos materiales en las paredes: uno más resistente para las zonas en contacto directo con el agua, y otro más decorativo, como el papel pintado, para las zonas menos expuestas a la humedad. Aquí se ha optado, para la zona de lavamanos, por una piedra sinterizada con un acabado que imita las vetas grises del mármol, y para dar un aire más acogedor al baño, se ha combinado con un papel pintado a rayas en tonos naturales. 

3. Los nuevos materiales son muy resistentes a la humedad

bano en blanco 00551041

Los porcelánicos en color blanco multiplican la luz natural.

El Mueble

Al elegir los materiales para las paredes del baño has de tener en cuenta que han de soportar la humedad y el contacto directo con el agua. Por ello, has de optar por un revestimiento resistente y fácil de limpiar. Las piedras sinterizadas, como esta de Porcelanosa, cumplen con estos requisitos. Además, sus acabados que imitan piedras naturales como el mármol los hace muy decorativos. 

4. Se lleva un efecto marmoleado con vetas grises

bano con revestimiento de marmol 00547355

Lo materiales con vetas grises muy marcadas son tendencia.

El Mueble

Si quieres dar un aire sofisticado a tu baño, los materiales compactos con efecto marmoleado son tu mejor opción. Puedes ver un buen ejemplo en este baño, muy moderno, donde el revestimiento de las paredes dibuja unas vetas grises con mucho estilo. Las piezas de gran formato que se han utilizado, tanto en las paredes como en el suelo, crean una pared sin apenas juntas, lo que ayuda a dar amplitud visual en baños con pocos metros. 

baño con mueble de madera y espejo rectangular 00546294

Baño con armario bajolavabo Veri con encimera y lavamanos de Solid Decor. Revestimimento, de Colorker. Apliques, de Astro Iluminación. Pavimento, de Gespania. 

El Mueble

5. Las paredes con textura están de moda

El baño ha dejado de ser ese espacio en el que solo primaba el sentido práctico para pasar a ser una estancia con tanto estilo como cualquier otra de la casa. Por ello, cada vez podemos optar por una variedad más amplia de materiales y acabados. Entre los que están más de moda, encontramos los revestimientos porcelánicos con textura y estriados, como el de este baño. Es un material que dará mucha personalidad a tu baño y que en un tono claro es perfecto para un baño pequeño.

6. Unificado con Silestone gris

00410496

El Silestone es unos de los materiales más utilizados en el baño.

El Mueble

¡Novedad! ¡Tenemos canal de WhatsApp! Sigue toda la información sobre decoración, orden, limpieza y todo lo relacionado con el hogar en el canal de El Mueble en WhatsApp

El Silestone es un material que funciona muy bien en el baño. Es decorativo, resistente a la humedad, fácil de limpiar y mantener y que permite elegir entre una amplia gama de tonalidades. Además, te permite unificar, con el mismo material, las paredes y la encimera. En este baño, se ha optado por un Silestone de una tonalidad gris suave a juego con el pavimento.