Decoración

Trucos para decorar tu casa esta Navidad sin gastar mucho

Son fechas en las que la economía familiar se resiente. Así que anota estas sencillas ideas para decorar con encanto sin dejarte una fortuna

Alejandra Muñoz Actualizado a

salon-comedor-decoracion-Navidad 00445015 O

¿Crees que para decorar bonito hay que gastarse mucho dinero? Esto no es cierto. Puedes hacer una inversión en Navidad para decorar la casa y la mesa pero también puedes optar por una versión low cost sin pasarte con los gastos en la decoración. Así podrás destinar algo más de dinero al menú o a los regalos. Siempre hay una versión más económica para todo. Y somos de las que pensamos que no menos bonita ni especial. Plántale cara al consumismo y saca tu creatividad. Tendrás una decoración de Navidad única.

Cómo preparar la llegada de la Navidad: calendario previo

Navidad

Cómo preparar la llegada de la Navidad: calendario previo

Ideas y trucos sencillos para decorar en Navidad sin gastar

Una Navidad sin gastos de más es posible. Y para hacer una lista de ideas y trucos imprescindibles (pero que no nos compliquen la vida), las expertas en decoración, reutilización y reconversión -porque saben transformar cualquier ambiente con gusto y adaptado a todos los presupuestos- de Banana Home Agency nos han dado sus trucos infalibles.

Ideas concretas para hacer y decorar con ellas

CORONAS NATURALES

"Aprovecha un paseo por el campo para recoger un poco de arizónica o arbusto verde y confeccionar tu propia coronado it yourself. Disfrutarás del paseo, de la manualidad y tendrás una corona única y personal. Si la pulverizas de vez en cuando con agua, puede mantenerse bonita hasta un mes", proponen desde Banana Home Agency.

00445064-corona-de-navidad-en-verdes-y-rojos 7994477e 1194x2000
Guirnaldas navideñas para decorar tu casa con grandes dosis de magia

Navidad DIY

Guirnaldas navideñas para decorar tu casa con grandes dosis de magia

UN MÓVIL PARA DECORAR DE NAVIDAD SIN GASTAR

Se trata de realizar un móvil navideño con estrellitas de cartón reciclado. Solo hay que colgarlas de una rama retorcida con hilo de seda o cordones finos de colores. "Las estrellas pueden hacerse con volumen troquelando dos piezas con forma de estrella (esta idea la puedes trasladar también a la silueta de un árbol de Navidad). Se hace un corte en el medio y se encajan por el centro. Se pueden dejar con el color original del cartón si se quiere un estilo reciclado o pintar de blanco para un aspecto más refinado. Incluso ya pintado de blanco se puede salpicar con un poquito de dorado con un pincel", nos proponen como idea.

DIY-NAVIDAD-00445029

BANDERÍN PARA DECORAR

¿Qué te parece hacer un banderín recortando siluetas navideñas en las hojas de algún libro que no sirva. Luego unir con algún cordel en tono neutro". Puedes usar moldes de galletas navideñas para hacer las figuras.

UN MINI PUEBLO LUMINOSO

Desde Banana Home Agency nos aseguran que este proyecto para decorar de Navidad les encanta: "forma una fila de casitas de cartulina gruesa blanca recortadas y montadas en tres dimensiones. Recorta las ventanas y meter dentro una guirnalda de luz cálida. Puede colocarse en la consola del recibidor, en un aparador…" ¿Sabías que con bolsas de papel troqueladas también puedes lograr un efecto similar?

00445107

UN CENTRO DE MESA CON TU CRISTALERÍA

"Pon sobre la mesa de comedor, en alguna bandejita a modo de centro con distintas copas y coloca velas blancas intercaladas y algo de nieve artificial".

DECORAR LAS VENTANAS LOW COST

Esta es otra idea sencilla para decorar de Navidad sin gastas. "Hazte con un spray blanco que simula el efecto de la nieve. Si tienes ventanas de estilo inglés con cristales con barrotillo, puedes aplicar la pintura en los bordes de los cuaterones para imitar cristales empañados", explican desde Banana Home Agency. Añade una guirnalda de luz cálida o alguna figura luminoa colgante que tengas y le darás un toque muy especial.

ADORNOS PARA EL ÁRBOL

Para decorar de Navidad los adornos del árbol parecen indispensables, ¿verdad? Pues hay una versión que no implica gastar. ¡Crea tus propios adornos para el árbol con elementos de la naturaleza! "Unas piñas pintadas de blanco pueden ser una estupenda opción. Antes de comprar adornos, pensemos en las maravillas que la naturaleza nos brinda y en el buen rato que pasaremos haciendo manualidades. Los más peques estarán muy orgullosos de sus creaciones", señalan las expertas en decoración práctica.

adornos-Navidad-decorar-sin-gastar 00445074 O

"También podemos crear adornos navideños para los tiradores de algún mueble o de las puertas con arcilla blanca. Amásala con el rodillo hasta dejar una plancha de un dedo de grosor. Usa cortapastas con formas navideñas para recortar los adornos y haz un agujerito -antes de que endurezca la arcilla- para pasar un trozo de cordel". Con madera también lograrás efectos vistosos y con papel y la técnica de la papiroflexia. Y recuerda que las cintas son siempre una buena opción para decorar las ramas de un árbol. Haz lazadas que ocupan bastante y quedan muy vistosas.

adorno-Navidad-sin-gastar-bola-arbol-lazo 00374588

Trucos o consejos que te harán ahorrar en Navidad

Ahora que ya tienes algunas ideas concretas para hacer tú mismo para decorar de Navidad la casa, queremos que anotes consejos que te harán ahorrar o planificar unas fiestas más comedidas en gastos.

  • Recicla. Por reciclar nos referimos a reutilizar y dar una segunda oportunidad. Por un lado a transformar materiales o cosas pero también a transformar lo que ya tengas. Por ejemplo, los adornos que ya tienes se transforman con pintura, aplicaciones, cuerdas… Una caja de cartón dará mucho juego a la hora de crear adornos, plantillas, tarjetas de felicitación…
  • Intercambia. Antes de decorar la casa de Navidad o justo nada más hacerlo, organiza un intercambio de adornos con amigos y familiares. Puede que como tú haya gente que quiera renovar su decoración navideña. ¿Para qué comprar cuando se puede intercambiar? Ceder, prestar, regalar…
  • Planifica. No nos cansamos de decirlo, con planificación y organización también se puede gastar menos en Navidad. Hacer listas y pensar con antelación. No dejarlo todo para el último momento. De esta manera, lo que compres será lo que realmente necesites o tengas que comprar. Nada de compras impulsivas de último momento. Además, ahorrarás, por ejemplo, en comida si planificas las recetas navideñas y haces la compra con antelación.
  • DIY. Ya has visto que decorar de Navidad sin gastar pasa por hacer tú mismo muchas cosas. Pero es bonito porque disfrutarás del momento, las manualidades desarrollan la creatividad, la imaginación, la inteligencia y la coordinación. Es buena para ti y para los niños. Menos televisión y más trabajo manuales.
arbol-navidad-hecho-de-postales-navideñas 445111
  • Regala lo que sabes hacer (y cariño). No todos los regalos que tienes que hacer en Navidad han de ser comprados. Quizá puedes sorprender y emocionar más, regalando algo que sabes hacer bien. ¿Cocinas? Prepara una recopilación de tus mejores recetas y regálasela a alguien que valora tus platos. Pinta una vajilla y regálala. Será única, personal y esa persona no podrá olvidarlo nunca. Recopila fotografías y monta un bonito álbum de recuerdos… hay muchas ideas que puedes llevar a la práctica.
  • Envuelve sin gastar. Forma parte de la decoración de Navidad: el envoltorio de los regalos. Y a veces entre papel, tarjetas, lazos y demás se va un dinerillo. Así que de nuevo piensa en aprovechar retales de tela o antiguos manteles que no usas para hacer bolsas para envolver o usar trozos como papel de regalo. Reutiliza cintas, hazlas con trozos de tela, haz tarjetas con cartón o cartulina, decora papeles craft con rotuladores y dibuja los lazos…
21. regalos que no te gustan  00445021 O
  • Cambia la distribución. Este truco para decorar de Navidad sin gastar mucho funciona. A veces un pequeño cambio en la distribución o en la disposición de los objetos decode tu casa hace que parezca nueva. Piensa si puedes llevarte el aparador al fondo y traer la butaca hacia la puerta. El jarrón del mueble a la mesa, el de la mesa al mueble y una vuelta a los cuadros de la pared. ¡Listo!
Ideas para una Navidad en petit comité

En familia

Ideas para una Navidad en petit comité

PULSA PARA GUARDAR EL ARTÍCULO

EL ARTÍCULO SE HA GUARDADO EN FAVORITOS

Podrás encontrar tus favoritos en el menú

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de El Mueble?