De profesional

Las tendencias de primavera elegidas por las estilistas de El Mueble

Sol Van Dorssen y Olga Gil-Vernet nos revelan sus favoritos para decorar cualquier habitación de la casa con ese buen rollo y estilazo que trae la estación

Alejandra Muñoz Actualizado a

00522488

A solo unos días -como aquel que dice- para que el buen tiempo se nos eche encima, hay que hablar de las tendencias de decoración para la primavera. Cuando llega esta época del año, la casa, como nuestro armario, se prepara para recibir el buen tiempo, el sol, la luz, el calor… Y no es descabellado pensar en refrescar el ambiente con los tejidos, colores y materiales. Hay algunos detalles como cambiar fundas de cojines en el salón, sustituir las mantas de lana por plaids de algodón o dejar que las plantas sean elementos decorativos de peso que cuesta muy poco integrar.

La casa se redecora, se siente más acorde con la temporada y eso influye también en nuestro ánimo. Y vaya que si necesitamos ese chute de energía. Por eso hemos querido que dos de las estilistas de El Mueble nos adelanten sus preferidos para primavera de entre las tendencias en decoración que llegan. Porque si al final de cada año, como el pasado diciembre, estamos deseando conocer las tendencias de decoración 2021, cuando se acerca la primavera y el otoño correspondientes, sucede lo mismo.

65 salones de primavera frescos, alegres y llenos de color

INSPÍRATE

65 salones de primavera frescos, alegres y llenos de color

Las tendencias preferidas de las estilistas de El Mueble

Fibras naturales, objetos decorativos que parecen artesanales, tejidos naturales, espacios despejados y sencillos, algunas líneas sinuosas que se cuelan en los interiores, geometría en los estampados, plantas… estas son algunas de las tendencias de primavera que llegan pisando fuerte en decoración. De entre estas y otras, dos de nuestras estilistas, Sol Van Dorssen y Olga Gil-Vernet, se han parado a contarnos cuáles son sus favoritos para decorar.

Los favoritos que Sol pone en práctica

"En estos momentos necesito los crudos y los neutros para decorar. Son colores que me transmiten tranquilidad y orden", así empieza la estilista Sol Van Dorssen su lista de preferidos para decorar esta primavera. La paleta cromática en la que basa sus estilismos es la que se acerca a la neutralidad, tonos luminosos y sosegados porque la primavera es la antesala del verano, un tiempo en el que nos apetece parar, cambiar el ritmo, disfrutar del aire libre y los días más largos.

salon-mesas-centro-auxiliares-madera 00525495 O

¿Quieres saber qué colores son los que puedes contemplar? Te damos códigos de números de la carta NCS (Natural Color System), el sistema de color más usado por los profesionales de la pintura. También existe la RAL. Cada uno de estos colores los puedes pedir así a un pintor en el caso de pintura para paredes o puedes buscar el equivalente más similar en las cartas de colores de las marcas concretas. S 0500-N / S 1000-N / S 0502-Y / S 0502-R.

La carta NCS fue desarrollada por el Instituto Escandinavo del Color en 1960 y se basa en los estudios elaborados por Hering, que redujo todos los colores visibles a la mezcla de cuatro únicos tonos: amarillo, rojo, verde y azul más blanco y negro. En base a las mezclas de colores entre sí y con el blanco y el negro -que se van incrementando en un 10% de intensidad- se derivan 13 escalas de color que se consideran un estándar internacional desde 1976.

Otro de los recursos que Sol usa para decorar son las plantas. "Son como un respiro de aire fresco y color en el ambiente y muchas veces resuelven un rincón dando un toque decorativo". Este último comentario es el que queremos que anotes como truco para decorar tu casa esta primavera. Agrupa plantas en un rincón, en maceteros de barro -y estarás poniendo en práctica otra de las tendencias de la primavera: la vuelta de lo artesanal-; cestos de fibra o pedestales. Para alegrar una mesa, crea un arreglo con varias plantas de pequeño tamaño reunidas sobre una bandeja de mimbre o madera.

00522489

Otra de las tendencias de decoración para esta primavera es un concepto, el de despejar el ambiente. Y en este sentido, Sol comenta que "para mí es fundamental en orden en las estanterías. Me encanta crear una composición ordenada y bonita con libros, alguna escultura u objeto decorativo como cuenco o cerámicas, alguna planta con una maceta a juego con los tonos de los libros, etc." Ya puedes tomar nota de este truco de estilista para darle una vuelta a tu librería y que también se vista de primavera.

estilista-colocando-libros-en-estanteria-00524670

Las tendencias con las que se queda Olga

Para Olga Gil-Vernet, al llegar la primavera, siente la necesidad de que la casa se refresque. Que entrar en casa sea como un oasis en el que la temperatura desciende. Ese lugar en el que conecta con la naturaleza. Y para ello su máxima es apostar por lo natural. Solo así, siente la conexión.

estilista-en-la-cocina-00526582 O

¿Cuáles son sus armas deco? La estilista incorpora muchos detalles de fibra natural a las estancias. Y es lo bueno de estos materiales que encajan en el salón, pero también en una terraza cubierta, en el dormitorio o en el baño. Desde cestos y cestas hasta las alfombras (en El Mueble es una de nuestras piezas favoritas para que se note con muy poco el cambio dentro de casa). Un sillón colgante para la terraza, una mecedora para el salón, pero también unas bandejas de fibra como cuadros en la pared, una silla en el office, un cabecero de mimbre en el dormitorio o la lámpara de techo…

00508534

En la misma línea de apuesta por lo natural, Olga se queda con el lino como tendencia primaveral. Si todos los tejidos naturales son un acierto en decoración, el lino para el verano es idóneo porque tiene además ese aire desenfadado con su bella arruga. Es informal y confortable. El lino es perfecto para vestir en verano porque regula la humedad del cuerpo y lo mismo pasa si escoger sábanas de lino para vestir la cama. Los tejidos sanforizados no se arrugan ni encogen tanto y así puedes disfrutar de la belleza del lino sin "sufrir" por la arruga. Admite bien los tintes y el efecto lavado no puede gustarnos más.

cama en beige y azul 00508445

Y sobre los colores, Olga se queda con una paleta cromática natural, pero que va más allá de los neutros y usa verdes, tierras y azules, en un deseo de atraer el bosque y el mar al interior del hogar. Usa la gama de verdes y azules de intensidad media pero tonalidad viva sobre una base neutra para poner la nota vibrante. Ganarás en luminosidad si los combinas con alguna pincelada de amarillo limón. Reserva los más verdes y azules más intensos para el otoño-invierno.

00524401

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de El Mueble?