Arquitectura y paisaje

Un refugio en el bosque: descubre esta MINI CASA moderna y de madera en el corazón de la Patagonia, construida con una técnica japonesa ancestral

Las minicasas de OJA arquitectos priorizan la conexión con la naturaleza con amplios ventanales y materiales sostenibles, pero también son de estilo minimalista y moderno, ¿la vemos?

Casa Gallareta OJA arquitectos

Enamórate de una de las mini casas más bonitas que existen, que esta situada en un entorno privilegiado. ¡Es lo más!

Juan Segundo Diaz Dopazo

Hoy te traemos un modelo de casa moderna y minimalista hecha con la técnica milenaria japonesa del “Shou Sugi Ban” lo que la convierte en una vivienda única e inigualable. Se encuentra en medio del bosque de Villa la Angostura en la Patagonia Argentina y está hecha por OJA “Organic and Joyful Architecture”, una pareja de arquitectos: María Ayelén Olivieri Martinez y Juan Segundo Diaz Dopazo. La llamada ‘Casa Gallareta’ cuenta con 65 m2 decorados a partir de materiales como la madera. Te mostramos sus únicos rincones para gozar de la naturaleza que rodea la vivienda y la gran cantidad de luz natural que tiene, ¡Te va a encantar! 

El objetivo de la vivienda es poder brindar la exclusiva experiencia de dormir en medio del bosque y disfrutar de las imponentes vistas al lago patagónico. El precio de alquiler es de 75 dólares la noche por persona y está disponible a través de la plataforma de Airbnb

Descubre la minicasa más bonita y natural de la Patagonia 

La casa está inspirada en la arquitectura japonesa y la decoración de Europa del Norte que destaca por su simpleza material para transmitir sentimientos de paz, quietud y asombro. Al mismo tiempo se contempla el dinamismo del bosque silvestre que rodea el ambiente, lo que genera una sensación de consciencia plena. 

Los arquitectos plantearon módulos de “landscape cabins” para capacidad de dos y tres personas, que conforman un elemento más en el bosque. Uno de los arquitectos del proyecto, Juan Segundo, ha remarcado que era importantísimo que las casas se integren perfectamente con el paisaje, y que generen el mínimo impacto. Los módulos se construyeron donde no existía vegetación arbórea, es decir, en aquellos espacios vacantes. De allí, nuestro principal objetivo: Una arquitectura que conviva con el bosque, sin necesidad de talarlo.

Exterior bosque casa gallareta.

Exterior de la mini casa. 

Juan Segundo Diaz Dopazo

El “Shou Sugi Ban” es una técnica milenaria japonesa que consiste en quemar la primera capa de las tablas de madera (en este caso de eucalipto) para lograr una textura única. Además, este acabado permite tener unas ciertas ventajas respecto a la resistencia al agua como la capacidad ignífuga, la sustentabilidad y el poco mantenimiento que requiere. La madera en color negro hace que resalte el color verde de los verdes de los árboles y blanco de la nieve.

Detalle vidriera casa gallareta

La mini casa cuenta con grandes ventanales. 

Juan Segundo Diaz Dopazo

El exterior también cuenta de revestimiento de madera de Lapacho (madera dura de color canela), vidrio y hormigón visto. Mientras que para el interior, se empleó el monomaterial de Guatambú, una madera clara sin nudo que contrasta perfectamente con el exterior y da sensación de amplitud. La forma zigzagueante de la casa y sobre todo de las ventanas, permiten tener la sensación de que estás en medio del bosque y fundirte dentro de la naturaleza. 

Cocina casa gallareta

El interior es de madera, moderno y cálido. 

Juan Segundo Diaz Dopazo

La casa paisajista tiene una decoración interior cálida en la que destacan los elementos de madera clara combinados con un suelo de cemento liso en tonalidades blancas, además de detalles en negro en los marcos de las ventanas, la escalera que va al piso superior, lámparas y electrodomésticos de la cocina. Destaca la combinación cálida de la madera con el negro en elementos decorativos de tipo más industrial. 

El hecho de que todo el mobiliario interior esté hecho de la misma madera, genera un aspecto limpio y monolítico, según explica uno de los arquitectos, “virtualiza los límites entre el mueble y el muro”. 

Salón casa gallareta

El salón es amplio y los grandes ventanales te transportan al exterior. 

Juan Segundo Diaz Dopazo

La zona de la cocina y el salón conviven en un único espacio abierto, además cuentan con acceso al segundo piso. La doble altura de los dos pisos y la escalera hace que sea un espacio dinámico y completo que hace que el huésped se sienta muy a gusto. 

Al ser una casa en medio del bosque de la Patagonia Argentina, los enormes ventanales son los principales protagonistas del salón y permiten observar el exterior desde el acogedor clima del interior de la casa. Además, generan una sensación de amplitud y permiten que en el interior haya mucha luz natural, lo que aporta mucha vitalidad. 

Habitación dormitorio

El dormitorio tiene vistas privilegiadas y es súper estiloso. 

Juan Segundo Diaz Dopazo

La habitación del dormitorio sigue la misma línea de decoración y colores cálidos para brindar una zona de relax y descanso ideal en medio de la naturaleza. Así, una de las mayores dificultades para llevar a cabo la construcción es la pendiente pronunciada del territorio, ya que está en medio del bosque autóctono. La casa Gallareta destaca por sus increíbles vistas del Lago Correntoso, un espacio sumamente natural y tranquilo. 

Baño casa gallareta

El baño tiene una bañera exenta preciosa con vistas al bosque. 

Juan Segundo Diaz Dopazo

Los baños están hechos con terrazo con distintos colores y pequeños azulejos cuadrados. Los muebles son de guatambú y las paredes de cemento alisado, que se diferencian de los acabados en negro satinado de las griferías y las ventanas. Los arquitectos tienen como idea de futuro expandir sus horizontes hacia Europa y otros países de América para construir nuevos proyectos que estén en conexión con la naturaleza, siempre respetando el espacio y la sostenibilidad. 

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.