3 /11

1.

Alíate con los colores claros

Salón comedor en blanco_00513335

"Los tonos claros, como el blanco, los amarillos, celestes claros o grises –en un tono suave tiene una gran capacidad de crear espacio, además de ganar en elegancia– siempre aportarán más luz y amplitud que los oscuros. Si queremos añadir un poco de color sin perder sensación de amplitud, lo mejor es recurrir a colores fríos, que son capaces de hacer visualmente las estancias más grandes, especialmente los tonos muy claros con escasa saturación", sostienen desde Bruguer.

2.

Coloniza las paredes: gana almacenaje en vertical

Salón con librería que salva la puerta_0395770

En pisos pequeños es importante pensar en vertical y no tanto en horizontal a la hora de planificar el almacenaje. Baldas que aprovechan las paredes, armarios altos, estructuras tipo puente que convierten en espacio para guardar la parte superior de las puertas, como en este salón... 

3.

Elige cortinas de tejidos livianos

Salón blanco de verano_00503932

La luminosidad es básica para crear un efecto "multiplicador" en una estancia. Por eso, si tu piso es pequeño, opta por telas vaporosas (muselinas, voile, tul, organza...) que dejen pasar la luz y, a la vez, den un aspecto liviano al ambiente. 

4.

Comunica espacios: más metros y sensación de amplitud

Salón abierto al comedor con columnas de ladrillo visto_00462086

La mejor manera de sumar metros reales en pisos pequeños es derribando tabiques y anexionando o comunicando espacios. Una de las reformas estrellas hoy en día es abrir la cocina al salón para así disfrutar de una zona de día diáfana, más amplia y, a la vez, luminosa. Como se ha hecho en este piso, donde salón, comedor y cocina comparten un espacio único. 

5.

Gana metros instalando una puerta corredera

Dormitorio con baño y puertas correderas_00507391

Puedes ganar hasta un m2 solo cambiando una puerta batiente por una corredera, ya que liberas todo el espacio que necesita la puerta convencional para abrirse. En este dormitorio, por ejemplo, se ha optado por una corredera vista –te evitas tener que hacer obras– para separar el baño del dormitorio y por correderas en el armario. 

6.

Aprovecha las zonas de paso

Recibidor con armario_00490671

Las zonas de paso son un auténtico botín de metros, ya sea para anexionarlos a otras estancias o, como aquí, para habilitar un armario a medida para la ropa de calle. Para que se integre mejor en la decoración, píntalo igual que las paredes. 

7.

Invierte en muebles con doble función

dormitorio juvenil con cama en L y techo abuhardillado 00466702

Camas nido, literas, sofás camá, bancos, camas con cajones, camas arcón... Los muebles que aúnan dos funciones son un must en pisos pequeños. Aunque un poco más caros, merece la pena la inversión si realmente vas a sacarles partido. En esta buhardilla, por ejemplo, se ha optado por una cama nido, que permite sumar otra cama cuando se necesita sin necesidad de tener siempre hipotecado el espacio. 

8.

Sírvete de los espejos para multiplicar el espacio

Salón blanco con espejo y sofá rinconero_489192

Los espejos no solo solo objetos decorativos. Tienen la capacidad de duplicar todo lo que reflejan. Por eso, en espacios pequeños, son un gran aliado para ampliar visualmente el espacio. Por ejemplo, si colocas un espejo que refleje una ventana, este reflectará la luz natural consiguiendo una habitación mucho más luminosa.

9.

Lleva los armarios hasta el techo

Dormitorio con armario empotrado_00500672

En el dormitorio, siempre que puedas diseña un armario a medida que aproveche toda la altura del techo, como se ha hecho aquí. Aunque la parte superior sea poco accesible, puedes destinarla a maletero para guardar la ropa de otra temporada o las prendas de menor uso. 

10.

Apuesta por muebles con espacio para guardar

Detalle de banco con armarios_00480691 O

Un banco con el sobre abatible o con armarios, como aquí; una cama arcón, una mesita auxiliar con espacio para guardar... Los muebles con capacidad son una solución muy práctica en espacios pequeños, porque sumas almacenaje extra en una misma pieza. 

11.

00511498 O

00511498 O

Además de estas ideas, la decoradora Natalia Zubizarreta aconseja prestar mucha atención a la iluminación, "¡porque la iluminación hace magia!". De hecho, un buen proyecto de iluminación puede marcar la diferencia entre un espacio insulso y uno espectacular.

En este sentido, es muy importante tener claro de antemano qué queremos iluminar y cómo –con luces más técnicas, con iluminación indirecta...– y combinar diferentes tipos de Luz en un mismo espacio –focos, lámparas con pantalla, tiras de LED–. Un truco de iluminación ideal para espacios pequeños es reforzar la luz en los extremos de la estancia para percibir así mayor amplitud.