Aunque ahora las tendencias en interiorismo apuestan por los espacios abiertos, bien es cierto que los pasillos siguen estando a la orden del día y muy presentes en nuestras casas. Independientemente del tamaño de nuestro hogar, son zonas que tienden a ser estrechas, pero eso no quiere decir que tengamos que dejar de que prestarles atención. ¡Todo lo contrario! Con poco esfuerzo e ideas creativas podemos lograr que esta zona de paso sea bonita y funcional. Un espejo, una estantería, una alfombra…

Sabemos más o menos qué podríamos poner para sacarle buen partido, pero, ¿sabes realmente todo aquello que lo arruinaría en un abrir y cerrar de ojos? Como somos previsoras, hemos hablado con nuestras decoradoras e interioristas para arrojar un poco de luz a este asunto. Estela López, del estudio de interiorismo Deco & Living, Lara Vallés, del estudio de interiorismo Space Stage Bcn, y la estilista y decoradora Mar Gausachsnos cuentan todo aquello que jamás pondrían en un pasillo estrecho. ¡Palabra de experta!

2 /14

1.

Tonos oscuros que contrastan

Tonos oscuros que contrastan
El Mueble

En las casas muy El Mueble suele aparecer el color negro en pequeñas dosis, para actualizar espacios neutros y darle un toque de personalidad. Es un color que, utilizado en un lugar inadecuado, puede arruinar la estancia. La estilista y decoradora Mar Gausachs, nunca lo utilizaría en un pasillo estrecho. "Aprecio y me gustan los colores oscuros en paredes, considero que aportan mucha clase, pero nunca los pondría en un pasillo. En general, son espacios estrechos y tenemos que evitar que parezca un “laberinto” o tener sensación de agobio. El color negro, o los colores oscuros en general, producen esa sensación de tubo", explica.

2.

Evita colgar piezas decorativas con volumen

00382668 O Pasillo estrecho con perchero

Pasillo estrecho con perchero.

El Mueble

No será la primera vez que volvemos de viaje con un cargamento de recuerdos y objetos decorativos que luego no sabemos dónde poner. Durante años, el pasillo ha sido ese cajón de sastre en el que colgar sin ningún tipo de sentido ni criterio piezas que pretenden ensalzar la belleza de un pasillo sin gracia, pero ejercen el efecto contrario. Lo mismo ocurre con cualquier tipo de objeto con demasiado volumen. Mar Gausachs lo reafirma: “Evitaría colgar nada que tenga mucho volumen visual, en primer lugar, por la perspectiva. Para ver bien un objeto de esas características deber tener la suficiente distancia para apreciarlo y contemplarlo. En un pasillo estrecho, es imposible”, concreta. ¿Qué tal en otra estancia? ��Encima de una estantería? Prueba otras alternativas.

3.

Los percheros, a examen

Estilo rústico a modo de mueble recibidor

Estilo rústico a modo de mueble recibidor.

El Mueble

En espacios estrechos, cuantos menos obstáculos haya por el suelo, mejor. Es por eso que Lara Vallés evitaría colocar percheros de pie o con exceso de volumen, si es que el pasillo estrecho coincide con el recibidor. “Son preferibles los percheros exentos colocados de forma desordenada e informal para crear más dinamismo”, apunta.

4.

Librerías desordenadas

pasillo-con-estanteria-de-obra-y-alfombra-con-motivos-geometricos-00461818 O

Pasillo estrecho con estantería de obra.

El Mueble

No solo lo dice Marie Kondo: dejar el caos a un lado y mantener la casa en orden es vital para lograr cierta armonía en el hogar, independientemente de la decoración. Evitar la acumulación de cosas y dejar a un lado el ruido visual es nuestro objetivo, en especial cuando hablamos de espacios tan reducidos como un pasillo estrecho. La interiorista Estela López hace hincapié en este aspecto. “Si el pasillo cuenta con una librería jamás deberás tenerla desordenada. Presta atención a los pequeños detalles y decorála con coherencia y piezas más livianas. Combina elementos que ocupan espacio visual (libros o cajas), con elementos ligeros (marcos, velas, plantas…)”, resuelve.

5.

Evita el papel pintado recargado

Pasillo con papel pintado a rayas y arrimadero 00551504

Pasillo con papel pintado de cuadros y arrimadero oscuro.

El Mueble

El papel pintado es una máxima en muchas de las casas de El Mueble. Da textura, personaliza los espacios y crean una sensación muy acogedora. Pero, como en todo, existen límites que no deberíamos cruzar si no queremos arruinar el espacio. Según Estela López, en un pasillo estrecho deberíamos ser comedidos y evitar papeles pintados demasiado llamativos o con patrones muy geométricos. Es mejor optar por opciones con acabado textil, rayas muy finas que estilicen o motivos muy sutiles. Lara Vallés, por su parte, se suma a esta afirmación y recomienda “papeles con texturas engamados con el color del resto de paredes de la casa”. De nuevo, crear armonía y continuidad entre ambientes es una prioridad.

6.

No a los collages sin sentido ni a los pasillos recargados

pasillo-con-arrimadero-con-papel-pintado-y-cuadros -00451601 d1642c76

Pasillo con arrimadero, papel pintado y cuadros.

El Mueble

Un pasillo es una zona de paso, no la planta de un museo en la que hay que detenerse a observar. Ponlo fácil, evita recargar las paredes con cuadros, y menos si no guardan ningún tipo de relación estética entre ellos, tal y como puntualiza Lara Vallés. La interiorista optaría mejor por secuencias similares como fotografías bonitas en blanco y negro y siempre con un mismo marco. Según Mar Gausachs, lo recomendable son "marcos con poco volumen y que sobresalgan máximo 2 o 3 centímetros".

7.

Evita la iluminación directa

Pasillo con tiras de led empotrados

Pasillo con tiras de led empotrados y apliques.

El Mueble

Si hay algo a lo que un interiorista presta especial atención es al proyecto de iluminación, y es que unas luces bien seleccionadas puede hacer magia en un espacio reducido. Por eso, Lara Vallés recomienda evitar la iluminación central, acentuando la verticalidad del pasillo y animándonos a jugar con puntos de luces indirectas en la pared. Una premisa a la que también se suma Estela López. “Las luces LED indirectas dan un aspecto más suave y no deslumbran. Puedes ponerlas de diversas maneras: en hornacinas, en la parte inferior de las paredes, en apliques…”.

8.

Pasillos con encanto llenos de buenas ideas

Pasillos con encanto llenos de buenas ideas

Si te falta inspiración, esta selección de pasillos luminosos y bien aprovechados te encantará. Los tienes en todos los tamaños y estilos. ¡Todos son ideales!

9.

Cuadros voluminosos

Pasillo aprovechado con mueble volado 386035 O

Pasillo aprovechado con mueble volado y cuadro horizontal.

El Mueble

La norma está clara: en espacios reducidos, piezas consecuentes. Por eso, Estela López reconoce que jamás decoraría un pasillo estrecho con cuadros voluminosos en las paredes. “El arte tiene que contar con espacio para respirar. Es preferible optar por cuadros ligeros con marcos finos para dar más fluidez al pasillo”, remata.

Mar Gausachs está de acuerdo y reconoce que, en pasillos donde haya poca perspectiva para apreciar un cuadro, es preferible olvidarse de "los cuadros con marcos muy exagerados que sobresalgan de la pared, porque generan una sensación muy desagradable, como si al pasar lo tuviéramos que rozar con el hombro".

Por eso, nos gusta esta solución que vemos en la imagen. Aunque el cuadro tiene presencia, no recarga el ambiente, tanto por sus colores y motivos, como por estar colocado en horizontal y en paralelo al mueble volado, generando armonía y belleza.

10.

No a la falta de personalidad

Y las lámparas originales dan un extra decorativo

Pasillo con molduras y apliques dorados decorativos

El Mueble

Lara Vallés, del estudio Space Stage Bcn, promueve la autenticidad y el mimo hasta en este tipo de zonas de paso. “Evitaría los pasillos excesivamente sosos y sin personalidad. Juega con alfombras de sisal, tulipas de un material natural, los apliques originales… Las soluciones más simples son suficientes para darle cierta gracia”, nos cuenta. Fíjate en estos apliques dorados casi escultóricos. Dan mucha personalidad a este espacio con muy poco, además de convertirlo en un rincón estiloso y de revista.

11.

Puertas que no están en sintonía

pasillo largo con armarios blancos y friso a media altura 00543466

Pasillo largo y estrecho con armarios blancos y frisos a media altura.

El Mueble

Crear armonía en un espacio reducido es vital para hacerlo visualmente más amplio y acogedor. Esto no solo se consigue con una buena selección de piezas decorativas, sino que podemos ayudarnos de los elementos estructurales y las carpinterías. La interiorista Lara Vallés nos da la razón. “En un pasillo estrecho con muchas puertas evitaría que fueran de un color distinto al de las paredes, dejando de lado la madera oscura o los tonos que contrasten demasiado. De este modo, ganaríamos armonía visual”, concreta. Lo vemos en este ejemplo, donde las paredes en tonos tierra tienen frisos blancos que generan continuidad con todas las puertas de los armarios lacadas en el mismo tono.

12.

Suelos con mucho contraste

pasillo-revestido-con-papel-pintado-y-alfombras-00455164

Pasillo revestido con papel pintado y alfombras.

El Mueble

La interiorista Lara Vallés es tajante en este aspecto. “Si el pasillo tiene un suelo oscuro, evitaría que existiera mucho contraste entre este y las paredes claras. ¿Cómo se soluciona esto de una manera muy sencilla? Colocando alfombras largas y estrechas en un tono similar al de las paredes. De esta manera, evitamos que el pasillo parezca muy angosto y creamos una ilusión óptica de mayor amplitud”, concluye.

13.

No recargues en exceso

pasillo-con-alfombra-y-banqueta-con-plantas_00495537

Pasillo con alfombra de colores, banquetas y plantas.

El Mueble

Del mismo modo, la interiorista de Space Stage Bcn no recargaría un pasillo estrecho en exceso. “Se entiende que esta zona es el preámbulo de otros espacios más importantes. Por eso, evitaría plantas, bancos y elementos que entorpezcan el paso.”, explica.

14.

No potenciar sus virtudes

pasillo con suelos de madera, cristalera y lámparas 00532108 O

Pasillo con lámparas, de Luz Vintage, y pavimento de madera.

El Mueble

¿No te dice nada un pasillo estrecho? Pues la interiorista Estela López, del estudio de interiorismo Deco & Living, nos ayuda a mirarlo con otros ojos. “Un pasillo puede ser estrecho, pero, si tenemos en cuenta sus virtudes, le sacaremos mucho más provecho. Estas cualidades pueden ser desde un armario bonito en mitad del pasillo, aprovecharlos si es que tienen una altura importante, por un techo con molduras, potenciar su luz natural…”. Nunca te quedes con que es un espacio reducido y ya, siempre habrá maneras de sacarle rendimiento.