Casa sana

Ikea España cumple 25 años preguntando a los jóvenes cómo deben ser las ciudades del futuro

La empresa sueca, con otros coletivos, ha instalado unos Meeting Bowls en Madrid Río para dar voz a los niños sobre sus preferencias en ecología, movilidad y el hogar

Andrea Vázquez Creus Actualizado a

25AniversarioIKEAEspaña_01

25AniversarioIKEAEspaña_01
IKEA

Uno de los Meeting Bowls instalados en Madrid Río para dar voz a los jóvenes

IKEA cumple su 25 aniversario en España y lo hace con una visión de futuro, de cómo mejorar la vida de la gente. Para ello, ha preguntado al futuro, a 500 jóvenes de entre 12 y 18 años, cómo les gustaría que fueran las ciudades y hogares del futuro, y qué preferencias tienen en cuestiones como la ecología, demografía y convivencia.

El resultado del estudio "Hagamos del Futuro un Hogar" de IKEA junto a SigmaDos y con la asesoría de la Plataforma de Infancia ha dado muchas pistas sobre qué es lo que les gustaría. Además, instala los Metting Bowls en Madrid Río para seguir recogiendo opiniones de los jóvenes. ¿Quieres saber más?👇🏼

CONCLUSIONES DEL ESTUDIO

La lucha contra la contaminación

La primera preocupación en el apartado ecológico es la contaminación. El 95% de los preguntados creen que es un problema importante. Al 90,4% les gustaría estar más en contacto con la naturaleza y el 69,5% cree que las ciudades no tienen suficientes parques y zonas verdes.

Prefieren desplazarse andando

En cuanto a movilidad en las ciudades, el 56,1 de los jóvenes del futuro prefieren ir caminando. Un 48% se decanta por la bicicleta y solo el 24,4% dice el coche.

El dormitorio, la estancia más importante

Y en cuanto a las preferencias en casa, en el diseño del hogar, para el 46,9% la estancia más importante es el dormitorio y el 82,4% se siente cómodo con el tamaño de su casa.

00522397

Un dormitorio El Mueble con armarios IKEA

Para Enrique Puig, director de Recursos Humanos de IKEA en España, "llevamos 25 años trabajando para crear verdaderos hogares y nos encontramos en un momento tras la pandemia en el que, hoy más que nunca, el hogar se ha convertido en la base para construir el futuro. Y quién mejor que los jóvenes para definir cómo deberían ser esas ciudades y hogares del futuro; en nuestro aniversario queremos ayudarles a alzar su voz".

Por ello, el estudio pretende no solo recoger la opinión de los jóvenes, sino que también está previsto trasladar las conclusiones a las administraciones públicas para que se puedan tener en cuenta como parte de ese rediseño del futuro. De momento, estos datos se han presentado en el contexto de Urvanity, la Feria del Nuevo Arte Contemporáneo que arranca el próximo jueves 27 de mayo en Madrid.

METTING BOWLS, ARTE URBANO PARA HABLAR

Además de la encuesta, IKEA y Urvanity han llevado a Madrid Río (del 21 al 30 de mayo) y al propio espacio ferial en COAM (del 27 al 30 de mayo) los Meeting Bowls, una intervención del colectivo mmmm… para que los jóvenes se atrevan a hablar sobre cómo se imaginan el futuro.

25AniversarioIKEAEspaña 02
IKEA

Dos Meeting Bowls que se pueden encontrar estos días en Madrid Río

Los Meeting Bowls llegan por primera vez a España después de haber estado en Times Square (Nueva York), Washington y Art Basel Miami. Con forma de cápsulas semiesféricas, están diseñados para sentarse en compañía, cara a cara.

Como comenta Eva Salmerón, cofundadora y miembro del colectivo mmmm…, "son bancos donde pueden entrar y sentarse seis personas. Son lugares para el debate, bancos que humanizan la ciudad. En Madrid, como novedad, estrenamos los Meeting Bowls para niños, un tercio más pequeños que los grandes y mucho más ligeros, para que los niños puedan balancearlos y girarlos y pasárselo pipa. Son también espacios para conocer otros niños, lugares de debate infantil".

En los Meeting Bowls se invitará a los jóvenes a seguir reflexionando sobre el futuro de las ciudades y compartir sus conclusiones, que se incorporarán al estudio "Hagamos del Futuro un Hogar".

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de El Mueble?