Quítale años

Efecto 'lifting': ideas de interiorista para rejuvenecer tu casa

Si quieres quitarle años a tu casa, las interioristas María José Navarro y Natalia Zubizarreta te ayudan a actualizarla de una manera fácil y sencilla

00507008

¿Sientes que tu casa tiene un aspecto viejuno? ¿Te gustaría rejuvenecerla sin meterte en grandes obras? Hemos preguntado a dos interioristas cuáles son sus trucos infalibles para hacerle un lifting a la casa. Cómo hacer un lavado de cara concreto y preciso capaz de quitarle años de encima en un abrir y cerrar de ojos. Y nos han contado estas ideas tan interesantes.

00507008

Mezcla estilos

"Se puede rejuvenecer la casa de muchas maneras y dependiendo del presupuesto que se tenga — afirma la arquitecta Mª José Navarro—. Desde un restyling muy light, simplemente pintando o cambiando muebles, hasta una reforma en toda regla. Si puedes hacer algo de reforma, busca la luz ante todo creando espacios luminosos ayudándote de tabiques móviles en vez de fijos convencionales, poniendo cristaleras de estructuras de hierro negro que den un toque más actual y más fresco... En resumen, decir adiós a los espacios encorsetados".

M.J Navarro Casa @Balamoda
Proyecto de María José Navarro

Si tu casa es la típica en la que todo va conjuntado, el aparador a juego con la mesa y las sillas de caoba tapizadas con la misma tela que el sofá, una buena forma de rejuvenecerla de forma sencilla, según Mª José Navarro es mezclar estilos. "No tengas miedo en combinar piezas modernas con otras antiguas".

¿Más ideas para rejuvener la casa? Mª José Navarro sugiere: cambiar los pomos de los armarios, sustituir los tiradores de las puertas por unos más modernos, cromados o negros... Son algunas fórmulas infalibles que yo utilizo. En definitiva, crear rincones sorprendentes".

Tunea muebles

"Huye de los muebles recargados —apunta natalia Zubizarreta—. Lo ideal es lacarlos en blanco o decaparlos, para que si son de madera oscura salga una madera clara, que a veces es posible, pero lo importante es quitar oscuridad a la casa. Y si son muy recargados, es mejor deshacernos de ellos que tenerlos".

También puedes refrescar un mueble clásico pintándolo con chalk paint—sugiere Mª José Navarro—. "Elige para ello colores claros y mates (tonos pasteles, verdes, azules grisáceos... que den luminosidad) o empapélalo por dentro con un papel de flores o geométrico".

@Balamoda M.J Navarro
Proyecto de María José Navarro

Crea espacios más polivalentes

Es algo que hemos aprendido en los últimos años, pero que ya barruntábamos hace tiempo: la importancia de recrear espacios más versátiles en los que podamos realizar diferentes actividades a lo largo del día: trabajar, comer, hacer deberes...

Por ejemplo, apunta Mª José Navarro sería bueno "dedicar un rincón en un salón que nos valga de oficina, un despacho con una mesa para trabajar, pero que a la vez esa superficie sirva para que los niños hagan sus deberes o como suplemento a una mesa de comedor para un almuerzo numeroso. Hay que jugar con los espacios para que sean versátiles, frescos, que puedas obtener diferentes usos con solo cambiar dos piezas".

Reviste las paredes

Existen muchas maneras de revestir las paredes y son una buena manera de actualizar una casa confiesa Mª José Navarro, quien nos sugiere emplear "papeles pintados lisos, papeles con textura, molduras de poliestireno —de Orac Decor, por ejemplo— que logran dar textura de ondas o semicírculos a una pared; pintar los azulejos de las cocinas o los baños, si tienen la clásica cenefa soporífera; poner un suelo vinílico encima de la baldosa antigua; lacar el mueble del baño en otro color...".

Cambia de color

"Pintar la casa en colores crema, amarillo... está desfasado— según Mª José Navarro—. Todos esos tonos empequeñecen. Ahora se llevan mucho los tonos blancos, los blancos rotos o pasteles que le dan un toque más fresco a la casa".

Para los suelos opta siempre por colores claros en lugar de oscuros, algo en lo que coincide la interiorista Natalia Zubizarreta quien apunta "si tienes un barniz brillante y oscuro, acuchilla y dale un tono mate y acláralo en la medida de lo posible. Las tarimas de madera de Elondo también se pueden teñir y blanquear y luego barnizar en mate casi dejándolos como si fuera un roble, algo que resulta muy interesante".

00458393

Lacar en blanco las puertas de madera de haya o nogal es otra excelente idea en tu operación lifting, algo en lo que coinciden Mª José Navarro y Natalia Zubizarreta, esta última lo amplía a rodapiés y armarios. "Lacar las carpinterías en blanco o tonos claros supone rejuvenever la casa totalmente".

Repasa la iluminación

A la hora de plantearte el lifting de tu casa debes hacer un repaso a fondo a la iluminación, tanto de techo como de lámparas. "Los focos o downlight (empleados, sobre todo, en cocinas) están pasados de moda — afirma Mª José Navarro—".

"La iluminación fría ha dado paso a una más cálida donde impera el led. Lo primero que debes hacer —sugiere la interiorista— es cambiar todos los focos halógenos a led y optar por una iluminación indirecta, a base de falsos techos donde ocultas una canaleta de un led cálido que reflejan la pared de manera indirecta o iluminar muebles en partes bajas o emplear espejos retroiluminados. Cambiar las pantallas de las lámparas por otras más frescas, más modernas, acordes con los colores que más se llevan ahora, vintage o blancos, elegir materiales naturales el ratán, el coco, la madera...".

¡Ten cuidado con los marcos!

Un detalle que da a las casas un aspecto rancio y antiguo son los marcos de plata o de madera oscura. Esas paredes llenas de cuadros hay que darles un giro. "Quita todos los marcos y cámbialos por otros más actuales —sugiere Mª José— con maderas más naturales, dorados, o haz una combinación... ¡Verás qué cambio consigues con este simple gesto!

Elige TEXTILES más luminosos y modernos

Normalmente las cortinas o los clásicos visillos recargados convierten tu casa en viejuna. Natalia Zubizarreta aconseja sustituirlos por "estores tipo paqueto, de lino o algodón ligero que quitan mucha edad a las casas".

00533285_ALT_00001032
Proyecto de Natalia Zubizarreta

Las tapicerías si son con mucha flor, tipo las de la abuela, "puedes retapizarlas con colores neutros —aconseja Natalia— y de ahí, luego poner toques decorativos con cojines, mantitas...".

Rejuvenece la cocina... y el baño

¿Cómo podrías estrenar cocina sin grandes reformas? Una idea brillante es pintarla y cambiar la encimera, afirma Natalia Zubizarreta. "Estarás haciendo un lavadito de cara sin tener que gastar en exceso".

00483226
Baño de Natalia Zubizarreta

¿Y para el baño? Solo cambiando el mueble del lavabo y los sanitarios, te parecerá estar en otro diferente — asegura Natalia. Para la interiorista es vital sustituir la mampara de ducha "esa de perfilería gruesa por una nueva más fina o sin perfilería ¡y alucinarás con el cambio!".

Si quieres estar al día de lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de El Mueble?