1 /14

1.

El equipo responsable de la reforma

Gracia y Leticia de Amescua (a la derecha e izquierda, respectivamente), arquitecta y decoradora del Estudio Hoc Volo, son las responsables del proyecto de reforma y decoración de este piso. La reforma fue llevada a cabo junto con su madre, Gracia González Ruano, fundadora del estudio. Como explica Leticia, "Elisa buscaba un piso clásico, que tuviera ese encanto de las fincas antiguas. Y este es de 1924. Y al estar de origen, aún conservaba elementos originales".

2.

Un piso moderno de esencia clásica

Cierra los ojos e imagínate una caja negra y en un estado casi ruinoso. Ahora imagínate viviendo allí. "¡Ni de locos!", pensaríamos todos. Pero Elisa, la propietaria de este piso, supo ver más allá de esa oscuridad y distribución antigua e imaginó un piso moderno, orgulloso de su esencia clásica y con espacios amplios y confortables. Tras la reforma, la visión de Elisa se ha hecho realidad: ahora disfruta de un piso luminoso y con espacios amplios y confortables.

Sofás y mesa de centro, diseño de Hoc Volo. Cojines de Batavia y los tipo riñonero, de Sandra Marcos. 

3.

Mezclaron varios estilos

"Elisa, la propietaria, es muy esport, le gusta lo natural, lo étnico, un poco de dorado aquí, un toque moderno allá... Así que decidimos crear contraste con piezas de estilos diferentes que reflejaran su personalidad", explica Gracia. En el salón diseñaron una librería metálica sin trasera muy ligera que da un punto industrial, mientras que los sofás son actuales y las lámparas, naturales. Un mix de estilo, personal, y que funciona. 

La librería es un diseño del Estudio Hoc Volo. Cortinas con tela de Güell-Lamadrid y Casamance. Lámpara de techo y alfombra, en el Estudio Hoc Volo. Lámpara de pie, de Sandra Marcos. 

4.

Un comedor más industrial y con mucha madera

00498876

Si en el salón domina un mix de estilos, al comedor se le buscó dar un punto más industrial y, a la vez, natural, con mucha presencia de madera, para que no resultara demasiado frío. Y si en el salón la lámpara era de fibras, aquí se optó por un diseño dorado con un punto art deco.

Mesa, de Vical. Sillas, de Taller de las Indias. Lámpara de techo, de Aromas de Campo.

5.

Nueva casa, pero con elementos recuperados

salon-y-comedor-abiertos-a-cocina-con-pilar-y-radiador-central 00498885 O

"El piso estaba para tirarlo todo abajo. De hecho, conservamos lo poco que pudimos y empezamos de cero", recuerda Gracia. Entre lo que salvaron de la demolición estaban las molduras del techo, la carpintería y los bellos suelos de mosaico hidráulico, elementos que delatan la historia de este piso. 

6.

Mucha madera y lámparas especiales

El gran reto con el que se enfrentaron fue llevar luz a toda la casa, porque este era el típico piso del barrio madrileño de Chamberí: tubular, con muchas habitaciones pequeñas, un salón mini y un pasillo interminable. "Debíamos romper con esta distribución clásica, ganar un salón amplio, evitar al máximo el pasillo y llevar la luz del salón al resto del piso. Se plantearon muchísimas propuestas, y al final mezclando una y otra salió esta distribución, con una zona de día amplia y muy luminosa que integra salón, comedor y cocina", recuerda Leticia.  

Aparador es de Vical. 

7.

Un armario forrado con papel pintado

"Iba a ser el armario comodín para toda la casa, ¡qué mínimo que ponerlo bonito!", bromea Leticia. Así que se atrevieron con este original papel de hojas que le da personalidad y un extra decorativo. 

Papel pintado, en Estudio Hoc Volo. En la mesa, la vajilla es de Sandra Marcos, los vasos verdes de Zara Home y los individuales de lino de Balakata.

8.

Una vitrina antigua como protagonista

Es antigua y es la pieza más especial de toda la casa y no querían que nada compitiera con ella, por lo que apostaron por darle el máximo protagonismo. 

Vitrina antigua, en el Estudio Hoc Volo. Aplique de pared de Aromas del Campo. 

9.

Una cocina bien integrada en la zona de día

La cocina es blanca y discreta. "La camuflamos con la pared para no darle protagonismo. Pero nos permitimos completar la isla con una barra de madera, que liga con las maderas del salón y del comedor", resume Gracia. Y con el plus de ¡que es móvil! (la isla tiene ruedas)

Cocina, de BLR Interiorismo, sillas de la barra de Pilma y barra móvil, diseño del Estudio Hoc Volo. 

10.

Una barra móvil en la cocina

00498891 O

Uno de los elementos más originales del piso es la barra de desayunos de madera que completa la isla, ¡que es móvil! Y es que se planificó con ruedas para moverla en caso de que fuera necesario. 

11.

Un dormitorio en suite y con vestidor

"El dormitorio lo hicimos todo de nuevo, porque donde está el baño había un pequeño vestidor. Y para que no se vieran tantas puertas juntas, el nuevo vestidor lo cerraron con cortinas de lino, que además, dan un extra de calidez", afirma Gracia. Aunque si hay un robamiradas en el dormitorio es el mural del cabecero: "A Elisa le apasiona viajar y pensamos que sería un detalle muy personal que le haría ilusión".

Mesillas de noche y mural, en el Estudio de Hoc Volo. Ropa de cama de Sandra Marcos y edredón de Pez. 

 

12.

Un dormitorio en suite

dormitorio con baño en suite 00498896 O

Donde estaba el vestidor, está ahora el baño, diseñado en suite y con un aspecto acogedor. A cada lado de la puerta se han colocado los armarios: uno con cortinas, como comentábamos, y otro de un color grisáceo, que contrasta con el tono cálido de la ropa de cama. 

Banqueta, en Deco&Living.

13.

Un baño con sabor clásico

"El baño es el que tiene el suelo más bonito de toda la casa. Recuperamos los mosaicos hidráulicos originales que pudimos y más nos gustaron y tras restaurarlos los colocamos en el pasillo, en la cocina y este baño. Y este es el que nos gustaba más a todas", explica Gracia. No querían que fuera moderno, sino que se adaptara al resto del piso, así que optaron por una consola que transformaron en un original mueble bajolavabo. 

Consola a modo de bajolavabo de Vical y lámparas de Aromas de Campo. Estantería y lavamanos, en el Estudio Hoc Volo. 

14.

El otro baño

Baño de menos de menos de 6 m2  00498731

El baño principal del dormitorio presume de un estilo que se ha reproducido también en el baño más pequeño de la casa. Aquí también se recuperaron los suelos hidráulicos y, al igual que en el resto del piso, se empleó un estilo ecléctico que aúna lo industrial con lo moderno y lo clásico con maestría. 

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.