La dueña y Luciano Vega Díaz, el responsable de la reforma de esta hermosa casa en los Picos de Europa, nos cuentan su historia:
Esther.- Esta es una casa que para nosotros ha representado muchas emociones. Era el hogar de los abuelos del mejor amigo de mi marido cuando eran chavales, y allí pasaban verano, fines de semana y vacaciones. Sobre todo de adolescentes, cuando podían ir solos. ¡Sus recuerdos son buenísimos! Tanto, que cuando salió a la venta, se la quiso quedar. Por suerte, nos topamos con Luciano para la obra, ¿a que sí, Luciano?
Luciano.- Es normal que le tuvieran cariño a esta casa, es una de las más antiguas del pueblo, es muy sobria, sin pretensiones. Está en la misma montaña, en los Picos de Europa. ¡Y lo tiene todo! Piedra, techos bajos y unas maderas fantásticas que hemos recuperado. Aunque aún me acuerdo de tus miedos, Esther.
E.- Es que tú sabes que mi marido desde el principio estuvo super emocionado con la casa, pero yo no quería saber nada, ¡porque yo quería mar! Insistió tanto, y lo vi sufrir tan de verdad y apesadumbrarse tanto si no la comprábamos que no me quedó otra que aceptar.
L.- Y no te arrepentiste...
E.- No, no me arrepentí. ¡Al final la más alucinada con la casa fui yo! Antes la casa era como una cueva, de montaña oscura, y fue increíble poder cambiarla conservando su esencia. Porque ¡para mi marido eran tan importantes los recuerdos!, que no deseábamos que pareciera “otra” casa.
L.- Es que ganamos mucho abriendo los ventanales a las vistas, tan majestuosas. Y tú insististe con la inspiración de una casa provenzal, así que todas las fachadas están hechas con revoco al natural, de arenas y pigmentos como las provenzales, y las carpinterías y maderas están pintadas de un tono de la Provenza.
E.- Es que en cuanto la vi tan bonita, mis miedos quedaron atrás y empecé con sugerencias de huecos, colores, ¡hasta picaportes! Ja ja ja. También ha sido bonito poner muebles de herencia de mi familia, como la lámpara de mi abuela, que la tratamos con tanto cuidado como si fuera la Reina de Inglaterra, ja ja.
L.- A mí me gusta que hayamos recuperado y restaurado muchos muebles originales de la casa, como los baúles. Loli Lavigne los ha restaurado, igual que los sofás antiguos, todos retapizados.
E.- Me encanta cómo quedaron las habitaciones con las vigas vistas y el techo en blanco, ¡pensar que eran como un antiguo almacén! ¡La verdad es que todo han sido tantas emociones!