El final del verano trae consigo la "vuelta al cole". Este regreso a las aulas o al trabajo nos recuerda que necesitamos un espacio en casa para estudiar, realizar tareas, tomar notas o, simplemente, consultar el ordenador de manera cómoda.
Uno de los elementos imprescindibles para quienes estudian o trabajan en casa es el escritorio. Cuando nos sentimos a gusto en él, resulta mucho más sencillo sentarse horas y sacar adelante lo que nos propongamos. ¿No te ha sucedido?
Por ello, hemos acudido a IKEA para bucear en todas sus opciones de escritorios y encontrar los más exitosos de su catálogo: el más vendido, el más valorado y el más barato. Si estás creando un espacio de estudio, trabajo o consulta, ¡te lo vamos a poner más fácil!
El escritorio más vendido: Lagkapten / Alex
IKEA siempre ofrece soluciones funcionales a todos los niveles: tanto en el uso final como en la propia creación, montaje y personalización de su mobiliario. Por eso, no sorprende que su escritorio más vendido sea esta combinación del tablero Lagkapten (¡que aparecerá de nuevo más adelante!) y la cajonera Alex, a lo que deben sumarse las 2 patas Adils (como ves, uno de los extremos se apoya sobre los cajones).
El resultado es un más que completo escritorio de gran amplitud. La superficie, de fibras con efecto madera clara, mide 140 x 60 cm: hay espacio para leer, escribir, dibujar, tener a mano lo que se necesite, colocar un punto de iluminación, un ordenador... Además, en los 5 cajones (2 más pequeños, 3 más grandes) puede almacenarse de todo y miden en conjunto 73 cm de altura y 36 cm de ancho.
Lagkapten / Alex es el escritorio más vendido, pero también uno de los mejor valorados por quienes lo han comprado: un 4,7 / 5 tras más de un centenar de reseñas. Además, tiene un precio muy ajustado: 121 euros.
El escritorio más valorado: Trotten
Trotten, con su diseño ingenioso y contemporáneo, es el escritorio más valorado de IKEA: un 4,8 / 5. No nos extraña, ya que encaja a la perfección tanto en una estancia de casa como en una oficina. Una de sus mayores cualidades es que es elevable, por lo que se puede ajustar su altura entre los 72 y los 122 cm según las necesidades. ¡Incluso para estudiar o trabajar de pie! Y se hace de forma sencilla, girando una manivela.
En cuanto a tamaño, también es generoso: la superficie mide 120 x 70 cm. Como ves en la imagen, puede acoger sin problema un ordenador de sobremesa, pero también habilitarse para estudiar o hacer todo tipo de actividades. Las reseñas destacan que permite estirar las piernas sin dejar de trabajar, pero también que resulta muy estable (gracias a que las patas son regulables) y robusto.
Está disponible en beige / blanco, pero nos ha gustado especialmente la versión 100% en blanco, que le da un aspecto nórdico que hará que quede bien en distintos espacios. Su precio es muy ajustado, sobre todo si se tiene en cuenta su cualidad elevable: 189 euros.
El escritorio más barato: Mittcirkel o Lagkapten / Olov
Como puedes ver, en realidad el escritorio más barato de IKEA son dos combinaciones. Ambas utilizan la misma base: 4 patas regulables Olov, lo que hace que pueda salvar desniveles y garantizar la estabilidad. Pueden elegirse en color negro o blanco. Lo que cambia es el tablero, que sí comparten la misma medida: 120 x 60 cm.
El primero de ellos es el que has visto en la foto, Mittcirkel. El tablero es de fibras y tiene un bonito efecto madera clara: es ideal para conseguir un escritorio neutro que encaje en todo tipo de habitación. El segundo tablero es Lagkapten, también de fibras pero con más diversidad de opciones, por lo que puede alegrar un dormitorio infantil. Los colores y diseños son: blanco, blanco antracita formando cuadrados, efecto madera y turquesa.
El precio es realmente ajustado, ¡por eso es el más económico de IKEA! Las dos versiones cuestan 55 euros y pueden ser una gran opción como primer escritorio de los más pequeños de la casa.
¿Qué tener en cuenta para elegir un escritorio de forma correcta?
- Tamaño. Por supuesto, debe medirse el espacio disponible en la estancia en que vaya a colocarse, pero también las características de quien vaya a utilizarlo.
- Necesidades. En línea con lo anterior, no es lo mismo un escritorio para un estudiante de primaria que para uno de universidad o, cómo no, para trabajar. Valora si se necesita tener a mano libros, cuadernos, bártulos diversos... o, simplemente, un ordenador portátil.
- Almacenamiento. ¿Hace falta una cajonera incorporada en la estructura o ya hay una en la habitación? ¿Es necesario guardar cosas? El orden es básico para usar este espacio, así que valóralo bien. Eso sí: siempre pueden introducirse cajoneras extra.
- Diseño. Ten en cuenta el espacio en que se colocará el escritorio, pero también si lo utilizará una persona más joven o más mayor. En el primer caso, introduce alguna nota de color; en el segundo, la madera y los colores naturales o neutros siempre son elecciones acertadas.
- ¿A medida? Por último, y como has visto en diseños de IKEA, los escritorios pueden personalizarse al mínimo detalle tanto en tamaño como en diseño y colores. Además, sus sistemas modulares ayudan a satisfacer las necesidades de cada persona según pasa el tiempo.
* Precios actualizados a 29 de agosto de 2024.
Cuando compras a través de nuestros enlaces podemos ganar una comisión. Más información.