Un arquitecto es aquel profesional que se encarga de proyectar, diseñar y dirigir la construcción de edificios, estructuras y reformas de todo tipo bajo la premisa de que estas sean funcionales, prácticas y seguras para el público. Es por eso que resulta imprescindible que cualquier obra ejecutada por un arquitecto tenga estabilidad, su función quede clara y no afecte a la seguridad pública. En otras palabras, que tenga sentido.
Y es que sin una buena planificación y meditación y un plano que plasme la idea y las medidas, se pueden llegar a construir grandes chapuzas arquitectónicas que dejarían atónito a más de uno. Lejos de ser una ficción, la cuenta de Twitter @DR_JohnSmith_ se encarga de recopilar en un hilo todos los "genios de la arquitectura", los cuales se han ganado a pulso este irónico sobrenombre al llevar a cabo obras que se han convertido en grandes desastres.
La mayoría de estos irreflexivos errores pasan por culpa de típicos comportamientos como "esto ya lo hago yo" o "para esto no hace falta contratar a nadie". Pero todos sabemos que a veces lo barato acaba saliendo caro, y estos desaciertos en los hogares tan tremendamente ilógicos lo demuestran. ¡Te enseñamos algunos de los defectos que más absurdos nos parecen a continuación!
chapuzas arquitectónicas que te harán reír (y tomar nota)
1. Dos obras de dudosa utilidad
A veces las obras se complican, sobre todo cuando los planos no encajan y te encuentras con una columna que no tenías fichada. Así ha sucedido en esta reforma, en la que intentaron encajar el radiador en el hueco de una pared, pero no tuvieron en cuenta el regulador de la temperatura. ¿Solución? Hacer un agujero en la columna e isertarlo dentro; total, apenas se nota el error, ¿no?
¿Y qué opinas de este "parking multifunción"? Las escaleras son muy útiles para entrar y salir, pero... ¿cómo sacas el coche? ¿Por las escaleras? ¿O por la útil y segura rampa que salva el bordillo? Así compruebas como de bien van los amortiguadores de tu vehículo.
2. Mejor volvemos a empezar
Si obviamos el hecho de que las escaleras de esta casa están peleadas con la puerta de entrada, nos atreveríamos a decir que la reforma de la fachada principal está quedando bastante bien. Ha sido un error de principiante... unos metros a la derecha, unos a la izquierda... ¡por qué poco ha ido el cálculo!
¿Y que piensas de esta ducha con enchufe? Solo apta para valientes y para los amantes de la electrocución. Algunos de los usuarios de twitter comentan que se trata de "electroterapia", una nueva forma de relajarse para los que van tan estresados que quieren usar el secador mientras se duchan.
3. Los baños, las obras más complicadas de ingeniería
Nada como la privacidad de un baño público... especialmente la de este, con unas puertas aptas para mirones. Quizá era para conseguir una mejor ventilación en la estancia, ¿no crees?
Y mejor no hablamos de este mueble "hecho a medida" que ha sacado partido hasta el último centímetro del baño pequeño. Aunque se han sacrificado unos cuantos cajones, no hay duda de que los constructores se tomaron en serio lo de aprovechar al máximo el espacio disponible.
4. Ojalá todo fuera mentira, pero...
Aparentemente, para poner los radiadores en una casa hace falta un máster: hay algunos que desafían las leyes de la física, y que han sido colocados en posiciones imposibles y dentro de recovecos intrincados. Un cruce de cables sorprendente, un regulador que aparece por arte de magia de una pared... ¡Estas chapuzas nos han dejado sin palabras!
¿Y qué opinas de esta salida de emergencia "a prueba de zombies"? Suerte que era de emergencia, solo tardarás un par de días para desmontarla y poder escapar del incendio... ¡Genial y superefectivo!
5. Una chimenea "discretita"
Nada nos gusta más que unas ideas decorativas que disimulan aquellos elementos como la chimenea, los cables o los radiadores que rompen con la estética de la casa. Un claro ejemplo de "sencillo y discreto" es esta chimenea luminosa que se disimula tan bien con la fachada de la casa...
Y eso sin tener en cuenta el balcón roto que ha tenido que ser dividido para poder llevar a cabo esta increíble pieza arquitectónica. Total, como los dueños apenas usaban el balcón, para qué romperse la cabeza pensando otra solución...
6. Igualita que en el plano
Ya ha quedado demostrado que cuando se trata de enchufes más de uno reprobó la materia. Pero es que en el ámbito de las escaleras, el que ha hecho esta reforma debería recuperar la asignatura. A ver, en su defensa, el plano podía dar lugar a confusiones.
Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en El Mueble, suscríbete a nuestra newsletter.