Las flores de casa necesitan cuidados los 365 días del año, incluido el verano. Cuando nos vamos de vacaciones es frecuente que nos despistemos de los mínimos que necesitan estos seres vivos, cuando llegamos, nos podemos encontrar con la sorpresa de que han decaído hasta el punto que no se pueden recuperar. 

Para evitar estas consecuencias innecesarias, lo mejor es confiar nuestras plantas a una vecina o poner un abono bien resistente que garantice su correcto crecimiento. Un ejemplo claro son las buganvillas. Estas plantas trepadoras son las mejores para decorar nuestra fachada o pared en verano, pero si no se cuidan como es debido, acabarán por estropear la decoración de la casa. 

EL ABONO PARA QUE LAS BUGANVILLAS LUZCAN COMO ES DEBIDO 

Cómo podar buganvillas en casa

Cómo podar buganvillas en casa

Canva

Para que una buganvilla crezca frondosa y bien alta, se deben tener en cuenta diversos factores. Necesita mucha luz solar, no le gusta el frío, se debe podar de vez en cuando... pero uno de los factores más importantes es que se debe cuidar el sustrato. No se la puede encharcar, pero tampoco puede estar seca. Para garantizar el correcto movimiento del agua y la absorción de las sales minerales, necesita un drenaje pensado estratégicamente para que no obtenga más de lo necesario. 

EL ABONO CASERO QUE REVIVE LAS BUGANVILLAS MILAGROSAMENTE

Investigando un poco, hemos descubierto como la mejor opción es poner un abono casero, consistente y duradero. Hay uno que con tan solo 2 ingredientes: cáscara de patata y cáscara de plátano. Ambos tienen múltiples nutrientes que ayudan al crecimiento de las buganvillas. Para que sea aún más certero, lo mejor es hacerlo en las épocas de primavera y verano cada 15 días. Si ves que necesita más, puede ser semanalmente. 

Cómo preparar el abono casero para buganvillas 

Buganvilla

La buganvilla necesita luz solar directa. 

Canva

Ingredientes 

  • Cáscara de patata. 
  • Cáscara de plátano. 

Paso a paso 

  1. Coge unas cáscaras sobrantes de plátano y patatas que no necesites después de preparar un plato bien rico. Lávalas y mantenlas en remojo unos pocos minutos. 
  2.  Corta en trozos finos y pequeños las cáscaras. Coge dos platos y separa los trozos de cada tipo de vegetal. Déjalas expuestas al sol durante 48 horas
  3. Cuando haya transcurrido este tiempo, coge un recipiente, añade todos los trozos y empieza a batir. Procura que la mezcla sea bien homogénea. 
  4. Cuando haya quedado bien machacado, puedes aplicarlo directamente en la tierra de tus buganvillas, sin la necesidad de que pase por agua. En cuestión de días, verás como el abono casero empieza a hacer efecto. 

¿Cuánta agua necesitan las buganvillas? 

Buganvilla

Con cáscaras de patata y plátano, puedes conseguir un abono casero bien efcetivo. 

Canva

El riego de las buganvillas puede ser muy variable, dependiendo de la época del año y en el estado en que se encuentre. En las épocas de frío, no se recomienda que pasen con agua con frecuencia, ya que con la que cae de las precipitaciones es más que necesario. Sin embargo, si no ha llovido lo suficiente, se pueden regar cada cierto tiempo. Por otro lado, el verano es su temporada de mayor crecimiento, por lo que lo ideal es regarlas semanalmente. Si las temperaturas son muy altas, no descartes la opción de hacerlo diariamente. 

Por otro lado, la cantidad deber ser moderada. No se debe poner pocos litros porque se riega con cierta frecuencia y puede saber a poco, pero, al mismo tiempo, es una planta muy quisquillosa con su sustrato, ya que su raíz es sensible, y si recibe más agua de la cuenta, puede acabar encharcada. 

En Palabras de experto

El "jardinero en casa" tiene muy en claro cómo hay que cuidar a las buganvillas, por eso nos desvela sus mejores secretos:

  1. "Esta planta se adapta muy bien al clima mediterráneo porque tenemos muy buena luz, buena temperatura y buena humedad en el ambiente. Quiere poquita agua. "
  2. "No hay que usar tierra arcillosa, sino aquellas ricas en materia orgánica, pero flojo. Si plantan en pleno campo, procurar cómo es la tierra y si es arcillosa, mezclarla al 50% con arena."
  3. "Es una planta perfecta para llevar en maceta, pero no deben ser demasiado grandes. Preocupar siempre que la maceta siempre debe ser inferior al tamaño de la copa. Y si es una planta en pirámide, la base de la planta debe ser más grande que la maceta, porque si no tendríamos una retención muy grande de agua y humedad, lo cual nos matará las raíces."
  4. "Las buganvillas necesitan abonos bajos en nitrógeno, por eso debe ser uno de floración...no universal. Cada 20 o 30 días, aproximadamente. Si es mineral, cada mes y medio. No requiere demasiado"
  5. "Si se pone amarilla, la dejamos de regar hasta que la planta tira las hojas. Parece que se va a secar, pero allí es cuando le damos agua con quelato de hierro. Allí comenzará a generar nuevas raíces y conseguimos que no se nos mueren, se ponen verdes."
  6. "La buganvilla mientras más sufrida, más florida. Eso quiere decir que hay que cortarle por donde quieres que salgan flores, si cortas el tallo, ahí mismo te saldrán las flores." 
  7. "Suprimir los tallos por debajo del tamaño que luego quieras que se quede la planta. Por cada corete que demos, saldrán nuevos tallos y crecerán unos 10 cm."