Limpieza

Por qué limpiar desestresa y nos ayuda a liberar la mente

Tener una casa ordenada ayuda a reducir el estrés y la ansiedad. Abre las ventas de par en par, escoge una playlist motivadora, dale al play y... ¡déjate llevar!

limpia SOFA

Reducir el estrés y la ansiedad es posible con técnicas como el mindfulness y la meditación, pero existen otras actividades cotidianas que pueden ayudarnos a sanar la mente de un modo aún más sencillo. Como, por ejemplo, limpiar la casa para acabar con el caos visual que nos rodea.

El estrés y el desorden en casa van de la mano. Porque si alguna cosa hemos aprendido de Marie Kondo es que tener una casa ordenada aporta un montón de beneficios a nuestro estado anímico. ¿El más importante? Nos devuelve el control de nuestro espacio vital y (en cierta manera) de nuestra vida.

Limpiar ayuda a reducir el estrés y la ansiedad

Si conseguir desconectar del trabajo, los niños y las obligaciones diarias ya es todo un reto, imagínate cómo te afecta llegar a casa y encontrarte con toda la ropa por el medio. O no tener ni idea de dónde has dejado las llaves o si te queda avena en el fondo de la despensa. Seguramente vas a autoculparte por tener la casa así. Primer error: no es culpa tuya.

11 consejos para vencer el estrés y la ansiedad en casa

CASA ANTIESTRÉS

11 consejos para vencer el estrés y la ansiedad en casa

Haces lo que puedes, tu ritmo de vida tampoco te invita a salir de esta espiral. Así que, ahora que sabes que reducir el estrés y la ansiedad es posible con la limpieza y el orden, ¿qué te parece si planificas un día de la semana para conseguirlo? Disfruta de los efectos relajantes de pasar la mopa mientras pones en orden tu vida.

Dale al play y libérate del estrés con ritmo y aire puro

No te lo tomes como una obligación. Levántate sin prisas y prepárate un buen desayuno que te dé energía. En este artículo encontrarás algunos alimentos que te ayudan a combatir el estrés. ¿Preparada?

Hombre limpiando con música

Ponte música para limpiar la casa que te motive y te ayude a sentirte bien mientras realizas la actividad. ¡Dale un poco de ritmo al cuerpo! Y, sobre todo, abre todas las ventanas para que entre bien la luz natural. Los rayos de sol son la mejor medicina para empezar el día con buen pie.

5 plantas que reducen el estrés y fomentan la productividad

#YoMeQuedoEnCasa

5 plantas que reducen el estrés y fomentan la productividad

Por otro lado, abrir las ventanas también purifica el aire. Un pequeño gesto para combatir el estrés en casa que puedes hacer a diario. Solo tienes que ventilar la casa a diario 5 minutos para dejar que fluya la energía en su interior. Un truco: pon un difusor de aromas con aceites esenciales como el eucalipto o la menta para alargar la sensación de aire ¡superfresco!

Tómatelo con calma y disfruta del viaje

Lo que pretendemos con estas técnicas para reducir el estrés limpiando es, precisamente, que no te estreses. Así que intenta planificarte más de un día para hacerlo. Por ejemplo, empieza por ordenar el vestidor. Incluso puedes dedicarte un tiempo a planchar de manera distendida. ¿Sabías que planchar también desestresa?

mujer limpiando el interior del armario

¿Ya tienes el vestidor listo? Genial, el próximo día ¡a por la cocina! Y así sucesivamente hasta llegar a limpiar el dormitorio y el salón. Además, puedes aprovechar estos ejercicios para liberar el estrés y hacerle caso, de una vez por todas, a nuestra gurú del orden favorita. Márcate "un Marie Kondo" y deshazte de todos esos objetos innecesarios en tu casa.

Y lo más, más importante: tómatelo con calma. No se trata de dejar la casa impecable, ni fijarte ninguna meta. Simplemente de disfrutar del viaje. Déjate llevar y libértate. Es tu momento. No te exijas. Nadie te va a juzgar. Recuerda que lo haces por y para ti.

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de El Mueble?