Todas las estancias de una vivienda son importantes. No obstante, hay algunas que es fundamental mantenerlas ordenadas simplemente por cuestiones de tránsito. Hablamos del pasillo y del recibidor. Se trata de dos espacios muy vividos que requieren de una buena organización para que destaquen, sean prácticos y den una buena impresión a invitados.
El recibidor y el pasillo, dos zonas de tránsito de cualquier vivienda
El recibidor y el pasillo suelen ser zonas conflictivas de una vivienda. Si te cuesta mantener el orden en estas estancias, escucha a las expertas. Hemos hablado con Itziar y Lola Ferrándiz de Ordena tu vida (@ordena_tu_vida). Ambas destacan la importancia de cuidar estas zonas, sobre todo el recibidor. Como sabrás, es la carta de presentación a cualquier vivienda.
"El recibidor de una casa es el sitio que te recibe como su nombre indica e invita a entrar. Es la carta de presentación de tu hogar y habla más de ti de lo que piensas. "Debemos encontrar esa agradable sensación al entrar en un hogar, su luz, el olor y la impresión visual… Como un abrazo calentito en el que te quedarías a vivir", comentan las expertas.
¿Por qué es importante mantener el orden en el recibidor y el pasillo?
¿Qué hay que buscar para que tanto el recibidor como el pasillo mantengan el orden? Eliminar todo lo que provoque "ruido visual". ¿Los motivos? Ambos espacios de la casa "no están destinados a acumular ni guardar nada, y debemos evitar esto a toda costa, incluyendo muebles y accesorios que acompañen con esta misma intención o incluso dejar estos espacios sin nada. Suelen estar limitados por los metros que tienen y son zonas de paso que conectan con el resto de nuestro hogar", aclaran las expertas.
Cosas que las expertas nunca podrían en un recibidor y pasillo
Hay ciertos elementos que algunas expertas dicen que no a añadir en pasillos y recibidores. Según las expertas de Ordena tu vida, hay que evitarlos en la medida de lo posible para que no se conviertan en zonas "trastero".
1. Elementos que inviten a acumular
A todo el mundo le ocurre que comienza a acumular en la entrada cosas. Ya sean cartas, publicidad, libretas, bolsos, llaves, etcétera. Para las expertas, hay que desechar, siempre del recibidor y del pasillo, todos los “elementos que inviten a acumular y que sean el germen del desorden: en ningún caso, convertir el recibidor en un trastero por la comodidad de tener a mano todo en salida o entrada a casa y perder la visión de su verdadera presencia en el hogar”.
2. Percheros
Desde Ordena tu vida no son muy fanáticas de los percheros. Para ellas, son un elemento que puede conducir al desorden fácilmente en el recibidor. "Empezaremos poniendo una prenda y terminaremos colgando todos los abrigos de la casa, que deberían ir en los armarios". En el caso de que tengas espacio en el recibidor, y puedas añadir un pequeño armario, es posible incorporar un perchero.
3. Zapateros
Aunque suelas dejar los zapatos en la entrada, para las expertas en orden es otro elemento que invita al desorden en esta estancia. Ellas lo tienen claro: "si queremos tener las zapatillas de andar por casa a mano, sería el único par que podríamos tener, pero es complicado acotar esto y al final se juntan zapatos de todas las temporadas si no lo limitamos".
4. Vaciabolsillos o bandejas
Aunque son muy decorativas, es cierto que invitan a añadir más y más cosas encima de la mesa del recibidor. Para las expertas, "esta opción es mejor no tenerla, porque terminará siendo un accesorio para todo tipo de objetos, que se quedan a vivir y no sabemos ni lo que tenemos".
5. Evitar muebles grandes
Tanto el recibidor como el pasillo son zonas de paso, por lo que hay que evitar muebles de gran tamaño. En esto están de acuerdo las expertas, quienes aseguran que "con el tiempo desencadenan posible acumulación de prendas de todo tipo y generen además sensación de agobio en estos espacios que por lo general son lugares limitados en metros y estrechos".
6. No utilizar el recibidor a modo de despensa
La entrada es un sitio cómodo para dejar las cosas nada más llegar a casa, pero no debe convertirse en una despensa. Esto lo recalcan las expertas. "No hay que utilizar la entrada a modo de despensa para almacenar recambios, herramientas, papeles, bolsas y carro de la compra, cada cosa y objeto tiene su lugar en la casa y hay que respetarlo".
7. No añadir demasiadas plantas (ni naturales, ni artificiales)
Los espacios como el recibidor o el pasillo son zonas de tránsito, por lo que hay que cuidar que añadir. Se pueden incluir jarrones con flores, pero es importante limitar la cantidad de plantas. Existen otras zonas donde sí se pueden añadir estos elementos naturales. En esto también están de acuerdo las expertas en orden. "No sería tampoco un lugar adecuado para las plantas, por la falta de luz natural y de nuevo la posibilidad de obstaculizar el paso en esta área. Las plantas artificiales tampoco serían una buena opción, ya que ninguna de las dos lucirían".
Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en El Mueble, suscríbete a nuestra newsletter.