NIVEL EXPERTO

¿Se te resiste la limpieza de tu robot aspirador? Te explicamos cómo hacerlo paso a paso ¡a nivel profesional!

Es hora de limpiar el robot aspirador en profundidad. Aprender a limpiarlo a un nivel casi experto y verás como este electrodoméstico será más eficiente, ¡y te durarás más tiempo!

robot-aspirador-limpieza-salon

Si hay un electrodoméstico que nos ha cambiado la vida en los últimos años, es el robot aspirador. Son inteligentes, barren, aspiran e incluso algunos pueden fregar. Desde que han llegado a nuestras casas, los robots aspiradores se encargan de limpiar los suelos por ti. Detectan las zonas donde más suciedad hay e inciden rápidamente en aspirar. También son capaces de limpiar esquinas, alfombras y esos rincones donde a veces no llegas con la escoba.

Está claro que los robots aspiradores, aunque no todos sean silenciosos, tienen más ventajas que inconvenientes. Incluso algunos robots aspiradores de menos de 200 euros se controlan con el móvil. Estos robots mapean tu casa, y cuando te vas pueden limpiar todos los espacios sin chocarse con el mobiliario.

Pero a pesar de que los robots son muy inteligentes, de momento, no se limpian solos. Por lo general, si cuidas bien el robot aspirador, te puede entre 4-6 años en perfecto estado. Esto dependerá del fabricante y del mantenimiento que hagas. Para que puedas estirar los años de vida de tu robot aspirador es conveniente limpiarlo asiduamente. Es más fácil de lo que crees, y para hacerte esta tarea más sencilla tan solo tendrás que seguir estos pasos. ¡Te convertirás en un profesional de la limpieza de los robots aspiradores!

Cómo limpiar un robot aspirador paso a paso

robot-aspirador-limpieza-salon
Pexels

Antes de comenzar a limpiar el robot, apágalo y desenchúfalo de la toma de corriente si lo estás cargando. Así evitarás cualquier accidente. Una vez tengas esto listo, toca ponerse manos a la obra para limpiar el robot aspirador como un profesional:

Paso 1. Limpia el depósito

Limpia el depósito donde se acumula el polvo y la suciedad. Un depósito lleno impide que el robot siga aspirando con normalidad. Intenta vaciarlo siempre y cuando esté lleno. De lo contrario, puedes correr el riesgo de que al funcionar el robo aspirador, el depósito se llene a la mitad.

¿Puedo limpiar con agua el depósito del robot aspirador? Esta es una pregunta que seguro te habrás hecho si tienes este electrodoméstico. En principio se puede, pero si lo enjuagas debes asegurarte de quitar el filtro. Es cierto que hay algunos modelos nuevos que se vacían solos. En ese caso, podrías saltarte este paso.

Paso 2. Limpia el filtro

Los filtros atrapan las partículas más finas de polvo. Normalmente, con el robot aspirador suelen venir algunos recambios de filtros. Para limpiarlo, una vez vacíes el depósito, dale unos pequeños golpes al filtro y así conseguirás eliminar la suciedad. Un truco: para que los filtros duren más, puedes limpiarlos con una aspiradora de mano y así eliminar totalmente el polvo.

No debes mojar los filtros bajo ningún concepto. Si ves que alguno se moja, es mejor reemplazarlo de inmediato. ¿Cada cuánto cambiar los filtros? Lo habitual es cada dos meses, aunque siempre puedes preguntar al fabricante.

Paso 3. Limpia los cepillos de los rodillos y los laterales

El cepillo giratorio que está en medio del robot aspirador ayuda a levantar la suciedad del suelo y facilita la succión del polvo hacia el depósito. El pelo, cuerdas u otros elementos pueden hacer que este rodillo no funcione correctamente. Limpiarlo es sencillo: extrae el cepillo giratorio y corta las capas que envuelven el cepillo. Lo mejor es usar unas tijeras. Una vez hayas eliminado los residuos, puedes volver a colocar el cepillo.

Para limpiar los cepillos laterales, debes sacarlos y limpiarlos con una aspiradora. También puedes usar unas tijeras para cortar los pelos que hayan podido quedar. Cuando veas que los cepillos laterales van perdiendo forma, es el momento de cambiarlos.

Paso 4. Limpia los sensores

Si notas que el robot aspirador se choca demasiado con los muebles y es prácticamente nuevo, hay que limpiar los sensores. Los sensores del robot aspirador están situados en los laterales y en la parte inferior. Puedes consultar el manual de tu robot aspirador para ver exactamente donde están ubicados. Para limpiarlos, simplemente humedece un poco de agua en un paño de microfibra y limpia. No utilices ningún producto abrasivo, ya que puede dañar los sensores.

Paso 5. Retira la suciedad de las ruedas

Aunque no lo creas, si no haces una buena limpieza de las ruedas, lo más probable es que el robot no maniobre bien. Limpiarlas es muy fácil: puedes usar unas pinzas para eliminar cualquier suciedad que haya quedado atrapada y una aspiradora de mano para el resto de polvo. Si las ruedas siguen algo sucias, siempre puedes pasarlas con un paño húmedo con cuidado.

Paso 7. Limpia las bases de carga

¡Las grandes olvidadas! No nos negarás que, al final, las bases de carga de los robots aspiradores son las grandes olvidadas. Limpia fácilmente con un paño de microfibra, y listo. Si notas que al robot le cuesta encontrar la base, o falla la carga, quizás sea simplemente una cuestión de limpieza.

¿Con qué frecuencia hay que limpiar el robot aspirador?

Si sueles usar el robot a diario, o casi, lo mejor es que lo limpies de forma semanal. De esta manera, garantizarás la limpieza de tu casa, y el robot te durará en perfecto estado más tiempo.

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de El Mueble?